W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOSTON CELTICS

Así es Jaylen Brown, el nuevo héroe de los Boston Celtics

Anota 9 puntos más que en su año rookie. Tras perder a su mejor amigo del instituto el miércoles pasado, ha jugado sus dos mejores partidos en la NBA.
Final en vivo: Cavs vs Celtics, juego 5

MéxicoActualizado a
Jaylen Brown se cuelga del aro en un partido con los Celtics en Brooklyn ante los Nets.
JUSTIN LANEEFE

Jaylen Brown se ha convertido en uno de los grandes protagonistas en este primer mes del curso 2017-18 en la NBA. Con 21 años recién cumplidos (nació el 24 de octubre de 1996 en Marietta, una de las localidades que forman parte del área metropolitana de Atlanta), el número 3 del draft 2016 se ha convertido en una de las piezas claves que explican la asombrosa racha de los Celtics de las 15 victorias consecutivas. Convertido en el segundo máximo anotador del equipo, ha acaparado titulares en buena parte del planeta durante los últimos días. 

Tras el fallecimiento el pasado miércoles de Trevin Steede, su mejor amigo del instituto, no tenía clara su participación en el partido del jueves ante los Warriors. Finalmente acabó jugando y convirtiéndose con sus 22 puntos, 7 rebotes, 2 robos y 2 tapones en el héroe de la remontada de 17 puntos ante los campeones. “Su espíritu me inspiró”, explicaría a la prensa en una emotiva comparecencia. 48 horas después y en la cancha en la que vivió su primera experiencia NBA (“por mi cumpleaños quería ir al Philips Arena y ese fue mi regalo cuando cumplí 7”) y ante sus Hawks, logró la que hasta el momento es su mejor marca como profesional: 27 tantos con 10/13 en tiros (4/6 en triples). Es la primera vez desde que está en la Liga que enlaza dos partidos llegando la veintena.

RELACIONADO | Celtics: del drama de Hayward a liderar la NBA 8 años después

El traspaso de Avery Bradley a los Pistons ha reconvertido a este alero en el escolta titular, mientras que la desafortunada lesión de Gordon Hayward ha aumentado decisivamente su importancia en el esquema de los Celtics. Una oportunidad que está aprovechando a la perfección. De los 6,6 puntos y 2,8 rebotes que promedió en su año rookie (78 partidos con una presencia media de 17,2 minutos) ha pasado a lucir cifras de 15,8 y 6,6 (en 32,3 minutos) que le han colocado como uno de los legítimos candidatos en las quinielas iniciales —muy iniciales— para llevarse el premio a Jugador Más Mejorado del Año (MIP, por sus siglas en inglés). Si la pasada campaña únicamente llegó a los 20 puntos en una ocasión (en tres superó los 18), en este arranque acumula ya cinco actuaciones de al menos 20 y en otras cuatro llegó a los 18. Una producción ofensiva que resulta tan valiosa como su trabajo defensivo gracias a una explosividad y físico envidiables.

Pero, ¿quién es realmente Jaylen Brown? Su historia, anómala respecto a muchos de los jugadores que copan el ecosistema de NBA, merece mucho la pena. A continuación, la resumimos en estos 12 puntos.

1. Aprendió a andar con un balón

Hemos visto que al cumplir los 7 acudió a ver a los Hawks en directo por primera vez en noviembre de 2003. "Antes siempre les veía por la tele. Mi madre siempre dice que aprendí a andar persiguiendo un balón. Así que siento que el balón me eligió a mí y no al revés", recuerda.

2. Tras los pasos de Shareef Abdur-Rahim

Brown nació 20 años después que Shareef Abdur Rahim, un ala-pívot que jugó 11 temporadas en la NBA, y vino al mundo en la misma ciudad de Georgia, Marietta. Al terminar el instituto acudió a la Universidad de California para jugar con los Golden Bears, el mismo equipo en el que Shareef destacó y tras el cual fue elegido en el número 3 del draft de 1996 por los Vancouver Grizzlies. Dos décadas más tarde, los Celtics eligieron exactamente con la misma posición a Brown.

3. Un chico con inquietudes y comprometido

Jaylen no solo destaca por ser un gran deportista, también por su inteligencia e inquietudes fuera de la cancha. Van Heen, un profesor de su universidad, recuerda cómo Brown le pidió en su primer y único año en el college asistir a su clase, materia que estaba dirigida para los alumnos del máster de Estudios culturales en educación deportiva. "Creía que no, pero consiguió el permiso y nunca se perdió una sola sesión", admite. Como trabajo escribió un ensayo de 20 páginas en el que argumentaba que la sociedad empujaba a los niños que destacan por sus cualidades y condiciones físicas hacia la práctica deportiva aun a riesgo de perjudicar su desarrollo intelectual. "Lo que aprendí en esa clase me acompañará el resto de mi vida", explica. También asistió a cursos sobre pobreza y pese a dar el salto a la NBA, tiene en mente concluir sus estudios. "Para mí y mi familia, la educación es algo fundamental".  

No solo es un jugador de baloncesto, sino un ciudadano con sus propias ideas y le gusta expresarlas. "Cada vez se acepta más, pero aún es muy habitual seguir oyendo comentarios del tipo: 'cállate, solo eres un jugador de baloncesto', cada vez que un jugador expresa su opinión sobre, por ejemplo, Donald Trump. Quiero ayudar a cambiar esa noción", manifiesta.  

4. Cierta polémica racista

"Es un chico extremadamente inteligente. Una persona con inquietudes en todo. Es tan inteligente que podría llegar a intimidar a algunos equipos. Quiere saber por qué está haciendo algo en lugar de simplemente hacerlo. No creo que esto sea algo malo, pero es una forma de cuestionar la autoridad. Hay ciertos entrenadores de la vieja escuela que no quiere que se les cuestione", analizaba en un artículo en The Undefeated el ayudante de un general manager de un equipo NBA un mes antes de la celebración del draft 2016. Unos comentarios que levantaron cierto revuelo. Hubo quien ligó estos reparos al hecho de que la mayoría de directores deportivos y entrenadores de la Liga son blancos, a quienes supuestamente no les haría gracia tener que lidiar con que un afroamericano como Brown les saliese contestario.

5. Le encanta el ajedrez

Su abuelo le enseñó a jugar cuando era niño y desde entonces nunca ha dejado de hacerlo. Hasta fue capitán del equipo en su instituto. "Se puede comparar a la vida real", explica. Cursó una asignatura optativa de ajedrez durante su estancia en la Universidad de California. "Cuando entré en el aula la gente se me quedó mirando como si me hubiese equivocado de clase", detalla. Otra de sus aficiones es tocar la guitarra acústica.

6. Sabe español

Durante su visita a Córdoba este último verano demostró manejar algo de español, aunque entiende más que habla. Todo lo que sabe lo aprendió durante su estancia en California y confía poder llegar a mantener conversaciones fluidas en la lengua de Cervantes. Aunque su gusto por los idiomas no acaba aquí y se ha puesto un objetivo para cuando cumpla 25 años: hablar otras tres lenguas más

Jaylen Brown.
Ampliar
Jaylen Brown.ERIK S. LESSEREFE

7. No tiene agente

Normalmente, cuando un candidato al draft da el paso y abandona la NCAA suele contratar a un agente para que le ayude con la transición al profesionalismo y le maneje sus temas extradeportivos. No es el caso de Jaylen Brown, a quien le basta con pequeño un grupo de asesores para tomar sus propias decisiones. “Tengo a exjugadores de la NBA y profesores con doctorados a mi alrededor ayudándome y aconsejándome. Gente que sabe de lo que habla y lo que hace", explica quien acostumbra a escribir las recomendaciones que recibe en un diario. "Me ayudan a construir mi propia marca", prosigue. En este círculo se encuentran el propio Shareef Abdur-Rahim y un hall of famer como Isiah Thomas. "Es una de mis personas favoritas. Aprendo mucho cada vez que hablo con él", dice del ex de los Pistons.

8. Saber estar

Brown sabe muy que la NBA es un negocio, así que a las entrevistas previas al draft con los distintos equipos interesados acudió con traje y corbata. "Estoy aquí para ser un profesional", puntualiza.

9. Pantalones cortos

En la cancha Brown llama la atención por llevar unos pantalones más cortos a los habituales (mucho más anchos y que llegan por lo menos a la altura de la rodilla) desde hace ya unos años en el mundo de la canasta. Una moda vintage que, sin embargo, el jugador explica de la siguiente forma: "No se trata de ninguna declaración de intenciones, sino simplemente de estar cómodo. Lo hice en el instituto, en la universidad y ahora en la NBA. Simplemente trato de ser yo mismo".

10. Es vegetariano

Nunca ha comido carne roja y para cuando alcance el cuarto de siglo se ha propuesto otro objetivo, ser completamente vegetariano: "Quiero conseguirlo porque creo que se trata de un estilo de vida mucho más saludable. Hasta puede que me ayude a mejorar mi rendimiento como jugador". Cuando iba de gira con la universidad comía carne solo para no recibir un trato especial al del resto de sus compañeros y facilitar la labor al staff de los Bears.

11. Aficionado del Barça y de Messi

Apasionado del fútbol, es fan del Barcelona y del Arsenal en Inglaterra. Antes de llegar a la NBA, si por un casual coincidían los partidos del Barça con los de los Hawks no lo dudaba y se decantaba por los del equipo de Leo Messi, su futbolista predilecto. En los días previos al draft 2016 se dejó ver por Nueva York con una camiseta del Barcelona.

Así es Jaylen Brown, el nuevo héroe de los Boston Celtics

12. Tiene su propio canal en Youtube

Se llama, como su cuenta de Twitter, FCHWPO (un acrónimo en inglés de 'fe, consistencia y el trabajo duro tendrán su recompensa’) y en el sube vídeos documentales explicando cómo es la vida diaria de un jugador de la NBA. Aunque eso sí, no lo actualiza desde hace dos meses.

*Fuentes: Bleacher Report, San Francisco Chronicle, The Undefeated, Boston Herald y SB Nation.