W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PREMIOS AS 50 ANIVERSARIO

Rafa Nadal, Mireia Belmonete y Coe, Premios 50 años de As

As cumple sus bodas de oro y el próximo 4 de diciembre lo celebrará transformando sus Premios anuales en un reconocimiento a los mejores de sus cinco décadas de vida y a los mejores de cada decenio.

Actualizado a
Rafa Nadal, Mireia Belmonete y Coe, Premios 50 años de As

Son los fogonazos, los más fulgurantes, que han iluminado los 50 años de As, que salió a la calle el 6 de diciembre de 1967. Quince premios, inmortalizados en un diseño de Javier Mariscal, que entregarán los Reyes, don Felipe y doña Letizia, en una cena que se celebrará en el Patio de Cristales del Ayuntamiento de Madrid el próximo lunes 4 de diciembre.

Los Premios As, institucionalizados desde hace una década y que distinguen a los mejores del año, se transforman con motivo de las bodas de oro del periódico en un homenaje a los héroes y heroínas de las portadas, elegidos por decenios. Y entre ellos brillan los mejores deportistas españoles de ese medio siglo, por su palmarés y por sus valores: Rafa Nadal y Mireia Belmonte. El tenista, que atesora 16 torneos del Grand Slam, y la nadadora, campeona olímpica y mundial, recibirán el aplauso de todos los lectores a través de los Reyes.

También Sebastian Coe, mito del deporte rey de los Juegos, el atletismo. Leyenda por sus duelos con Ovett y Cram, alma máter de Londres 2012 y actual presidente de la IAAF.

En los 16.996 números y 17 años en la red a través de As.com, han cabido las gestas de Iribar y Orantes, el 12-1 a Malta, la plata del baloncesto en Los Ángeles 1984, los oros del fútbol y Cacho en Barcelona, los cinco Tours de Indurain, La Séptima del Real Madrid, Pau Gasol, el Mundial de Sudáfrica y el salto de oro de Ruth Beitia... Una fiesta continua que tendrá su gran broche el 4 de diciembre.

Rafa Nadal. Nejor deportista masculino español de los 50 años

El gigante con 16 Grand Slams. Nadal (Manacor, 31 años) es simplemente Rafa. Adoptado por toda España como uno más de la familia, se ha ganado el cariño y la admiración por sus 16 Grand Slams (diez Roland Garros, tres US Open, dos Wimbledon y un Abierto de Australia), cuatro Copas Davis, su doble oro olímpico en individual (Pekín 2008) y dobles (Río 2016) y el número uno mundial, al que ha regresado este año. Pero, sobre todo, por su espíritu invencible.

Mireia Belmonte. Mejor deportista femenina española de los 50 años.

Campeona olímpica y mundial. Mireia Belmonte (Badalona, 27 años) no descansa. Es ambición, talento y mucho, mucho trabajo. A base de kilómetros y de desalojar agua con sus pies y manos, se ha convertido en la única española con un oro olímpico en natación (Río 2016) y a la vez ha conseguido cerrar el círculo mágico convirtiéndose en campeona mundial de piscina larga (Budapest 2017). Tiene otras tres medallas en Juegos: dos platas y un bronce.

Sebastian Coe. Premio a la trayectoria

Leyenda del atletismo y dirigente de éxito. Sebastian Coe (Londres, 1961) es un icono del atletismo. Gentleman sobre el tartán y ahora en los despachos. El británico recibirá el premio a toda una carrera internacional de éxito en el 50 Aniversario de AS. Su duelo con Steve Ovett en los Juegos de Moscú 1980, la foto de su entrada en meta con los brazos abiertos y la mirada salvaje por delante del alemán Straub y el duro atleta de Brighton, es un póster del deporte. Antes, Ovett le había derrotado en el 800. Cuatro años más tarde, en Los Ángeles, Coe repitió medallas. Después, dirigió la candidatura y los Juegos de Londres 2012 y ahora afronta una labor de regeneración del atletismo como presidente de la Federación Internacional.

Decenio 1967-1977

Iribar batió a Zamora. José Angel Iribar (Zarautz, 74 años) batió el récord de partidos internacionales que Zamora estableció en 46 desde 1920 a 1936. El portero del Athletic jugó el encuentro 47 el 5 de febrero de 1975 en Mestalla ante Escocia. Lo dejó en 49, hasta que Arconada le superó en 1983.

Orantes, un maestro. Manolo Orantes (Granada, 68 años) tomó el testigo del pionero Manolo Santana (campeón en Roland Garros, Wimbledon y US Open antes de salir AS) y se llevó el US Open 1975 ante Jimmy Connors (en tierra) y, sobre todo, el Masters 1976. Un español ganando en pista rápida. Se podía.

Decenio 1977-1987

Selección 12-1 a Malta. La goleada imposible. España necesitaba 11 goles un 21 de diciembre de 1983 para llegar a la Eurocopa. Señor falló un penalti a los dos minutos, al descanso iba 3-1... y luego llegó el festival en Sevilla: 12-1. Poli Rincón, que hizo cuatro, recogerá el premio.

España, plata en Los Ángeles. Pioneros en 1984. Antonio Díaz Miguel dirigió el grupo de pioneros que subió al podio en Los Ángeles 1984 ante los Estados Unidos de Michael Jordan y Patrick Ewing. Frente a ellos, Fernando Martín, Epi o Corbalán, que les representará el día 4.

Decenio 1987-1997

Miguel Indurain. En los años noventa, en julio, España no se echó la siesta. Había que ver al navarro Miguel Indurain (Villava, 53 años) volar en Francia. Se adjudicó cinco Tours (1991-1995). Como Merckx, Anquetil e Hinault.

Fermín Cacho. Fue el gran momento de Barcelona 1992. La foto del orgullo de un país la protagonizó Fermín Cacho (Ágreda, 48 años). Cabalgó triunfal en Montjuïc para convertirse en el primer campeón olímpico en atletismo.

Oro en fútbol. Magia en 1992. El Camp Nou elevó a los cielos a una generación. La que ganó a Polonia 3-2 la final olímpica. Kiko, que recogerá el premio, hizo dos goles. El definitivo fue un estallido: minuto 91.

Decenio 1997-2007

La Séptima del Madrid. 32 años. En 1998, en Amsterdam ante la Juventus, el Madrid volvió a levantar la Copa de Europa 32 años después. Mijatovic, el del gol, recibirá el Premio As.

Pau Gasol. Oro de Saitama. Pau Gasol (Sant Boi, 37 años) fue, y sigue siendo, el líder de una Selección que se proclamó campeona del mundo en Saitama (Japón) en 2006. No jugó la final por lesión, pero empujó como el que más. En la NBA ha hecho historia, con dos anillos de campeón con los Lakers en 2009 y 2010.

Decenio 2007-2017

Ruth Beitia. Oro en Río. Ruth Beitia (Santander, 38 años) dio el gran salto para el atletismo y para la mujer al convertirse en Río en campeona olímpica. La primera española en lo más alto del gran deporte de los Juegos. Acumuló 15 medallas internacionales y ganó dos veces la Diamond.

Selección campeona en 2010. La larga espera acabó en Sudáfrica con gol de Iniesta (1-0 a Holanda). Cayó el Mundial. Vicente del Bosque, hacedor del milagro, alzará el Premio.

Premio revelación

Alejandro Davidovich. Wimbledon 2017. Nacido en La Cala del Moral (Málaga) y de padres rusos, alzó el trofeo de Wimbledon júnior e hizo semifinal en Roland Garros. Tiene 18 años.