W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO-REAL MADRID

De Guindos: "El Atleti ganará el derbi, tengo buenas vibraciones"

El ministro de Economía visitó AS y analizó cómo ve a al Atlético y al Madrid, cómo empezó a ser seguidor rojiblanco e incluso hizo su predicción de la Selección para el Mundial.

Actualizado a
De Guindos: "El Atleti ganará el derbi, tengo buenas vibraciones"

Es el ministro de Economía y un seguidor acérrimo del Atlértico. Luis de Guindos visitó este jueves AS para hablar del derbi del sábado en el Wanda metropolitano, de cómo ve a ambos equipos y de la manera, casi en rebelión, en que adquirió su sentimiento rojiblanco. No sabe si irá al Wanda, pero ve a los de Simeone favoritos. 

Como fiel seguidor del Atlético, ¿ha ido ya al Wanda Metropolitano?
No, aún no, y eso que tengo dos abonos, pero por cuestiones, sobre todo de seguridad, no he podido ver al Atleti en el nuevo estadio, que, por cierto, me han dicho que es impresionante. Si tengo que ir, además, lo he de hacer al palco, y tampoco me gusta mucho.

¿Irá el sábado?
No lo sé. Pero si voy, será a mi localidad.

¿No se atreve, no se lo recomiendan...?
Me dicen: ‘ve, te pones una gorra, unas gafas y una bufanda y no pasa nada...’. También me comentan que hay mucho sitio, que no hay estrecheces. Soy el ministro más del Atlético del Gobierno y por lo tanto no creo que me trataran mal... A ver si es posible que vaya pronto, porque me apetece.

¿Echa de menos ir al estadio?
Sí, claro, muchísimo. Da igual al Calderón o ahora al Wanda Metropolitano. El ritual de quiénes íbamos, cómo lo hacíamos, preparar los bocatas en casa... se echa de menos.

¿Cuál fue el último partido del Atlético que vio en el Calderón?
Fue ante el Madrid, la pasada temporada, cuando nos eliminaron en las semifinales de la Champions y ahí sí fui al palco. A la entrada estaba todo el mundo contento, pero a la salida era otra historia por la derrota y encima había caído un chaparrón tremendo. Esa fue mi despedida del Calderón y no fue como me hubiera gustado, la verdad.

¿Y antes de ese partido?
En 2011, ante el Villarreal, que ganamos 3-0. Aún no era ministro de Economía. Así que fíjense, en seis años, he ido dos veces al Calderón.

Por lo que le cuentan o ha visto por televisión, ¿cree que el nuevo estadio ha perdido esa sensación de caldera, de olla a presión que tenía el Vicente Calderón, con la afición que llevaba en volandas al equipo?
Es que el Calderón era un estadio de fútbol en el sentido británico, además estaba más abierto que el nuevo, y el Wanda Metropolitano es más moderno, seguramente el más avanzado de Europa, y los jugadores y los aficionados tienen que aclimatarse; por eso hay que tener paciencia. A ver si el Ayuntamiento arregla lo de los accesos, porque mis hijos me dicen que se forma mucho lío, no sólo al llegar, sino también al salir: una hora y pico... Como mucha otra gente, han tomado la decisión de dejar el coche por los alrededores y se van andando.

¿Cuándo y cómo empieza usted a ser seguidor del Atlético?
Después de que mi padre me hiciera socio del Madrid, porque toda mi familia es blanca...

¿Y cuándo se rebela y se pasa al lado rojiblanco?
¿Ustedes se acuerdan de Manuel Briñas, aquel señor al que Fernando Torres fue a abrazarse y le entregó la camiseta, después de marcar su gol 100 ante el Eibar? Pues además de ser quien descubrió a ‘El Niño, fue profesor mío de Deportes en el Colegio El Pilar. Era marianista, superatlético y nos hizo rojiblancos a muchos del colegio.

¿De qué época está hablando?
Pues en el año 64-65. Era la época de Gárate, Luis, Irureta... Un equipo en ese tiempo muy potente, que le disputaba ligas al Madrid...

¿Y su padre cómo se tomó que se hiciera del Atlético?
No se lo tomó mal. Y eso que él era abonado, viajaba con el equipo a muchas ciudades y mis hermanos también eran del Madrid y tan blancos como él. De hecho, de joven yo iba al Calderón con mis amigos, porque mi padre y mis hermanos, como eran del Madrid...

¿Cuántos hermanos son?
Conmigo, cuatro. Así que se pueden imaginar lo mucho que he sufrido en mi casa (risas).

¿Es muy sufridor con el Atlético?
Mucho. Para que se hagan una idea, cuando pierde el Atleti, no soy capaz de dormirme hasta las tres de la madrugada. Más o menos como cuando estaba la prima de riesgo alta (risas).

¿Y el sábado, qué pálpito tiene de cara al derbi?
Creo que vamos a ganar, tengo buenas vibraciones.

Le vemos convencido...
¿Por qué no? No hemos perdido ningún partido en Liga todavía y tenemos los mismos puntos que el Madrid; jugamos en casa y en este tipo de partidos no hay favoritismo, está al cincuenta por ciento.

¿Cree que Griezmann va a despertar por fin?
Es evidente que Griezmann tiene que aportar mucho más de lo que lo está haciendo esta temporada, porque ha sido y es importante, pero el Atlético no es un equipo de un jugador, tienen que salir a morder todos.

Después de la tibieza de Griezmann, que aun habiendo renovado, cuando sale de España se deja querer por otros equipos, ¿cree que Simeone le va a poner de titular?
Sí, yo creo que Simeone debería salir con él y con Gameiro en ataque. Porque el Atlético debe jugar con dos delanteros y cuatro centrocampistas.

¿Le agrada cómo está jugando el Atlético?
No, no estamos bien. Pero, además, lo que creo es que no podemos marcar un gol y echarnos atrás. Cuando un equipo te mete un gol, debes dar la sensación al contrario de que tiene que estar en alerta porque piense que le puedes hacer daño. Y para eso lo que necesitas es que los dos delanteros aprieten y aprieten. Además, otra cosa, nos echamos atrás, pero luego no salimos al contraataque, una seña de identidad del Atlético durante gran parte de su historia. Y tenemos jugadores para hacerlo, con Griezmann, Gameiro, Carrasco... son muy rápidos, pero por lo que quiera que sea no están acertados. Esperemos que sea una racha pasajera y que se acabe este sábado.

¿Qué jugador le está sorprendiendo más esta temporada en el Atlético?
Thomas. Me parece que es un chico que, no siendo un pivote puro, sabe sacar muy bien el balón desde atrás y se incorpora bastante bien al ataque; tiene mucha presencia, recorrido y gran golpeo de balón, la prueba son los dos golazos que marcó de falta ante el Deportivo y el Qarabag.

El Atlético tiene prácticamente la misma plantilla de la pasada temporada. ¿Cómo cree que ha afectado el no haber podido fichar por la sanción FIFA?
Eso nos ha hecho mucho daño. No sólo por haber fichado en diferido, sino desde el punto de vista psicológico para los jugadores, alguno de los cuales ya sabe que no va a jugar o directamente no va a seguir. Por eso, hay que aguantar hasta enero colocado en la parte de arriba de LaLiga, y con Vitolo y Diego Costa, dos muy buenos jugadores que seguro aportarán mucho al equipo, afrontar la segunda parte de la temporada con aspiraciones, aquí y en Europa, si puede ser en la Champions, genial, y si no, en la Europa League, donde ya hemos sido campeones dos veces.

¿Cuál debe ser el objetivo del Atleti este año?
Como mínimo ser cuartos, para volver a la Champions el próximo año, que esta temporada lo tenemos bastante negro, a pesar de que yo creo que vamos a ganar a Roma y Chelsea, aunque no sólo dependemos de nosotros.

¿Como atlético, qué le parece que en el capital social del club entrara el multimillonario chino Wang Jianlin y ahora el israelí Idan Ofer?
No me parece mal, además, me hablan bastante bien del israelí; las referencias que me han llegado es que es un tipo muy serio. Lo que he escuchado es que está en proyectos relacionados con recursos energéticos, embarcaciones y nuevas tecnologías. Pero esto no debe extrañarnos, porque los grandes clubes de Europa tienen capital extranjero: miren el Manchester United, el City, el PSG, el Chelsea... Aquí en España también hay otros casos, como el Valencia, Espanyol, Málaga...

¿Cuál es su opinión de la dupla directiva del Atlético de Madrid Miguel Ángel Gil Marín-Enrique Cerezo?
Me parece que le han dado un toque muy profesional al Atlético. El club ha progresado muchísimo, no sólo a nivel de resultados y de aspiraciones, sobre todo desde que llegó el Cholo, sino también a nivel de gestión. Se ha modernizado mucho, y ahora con el nuevo estadio el Atlético se ha afianzado en el ránking de grandes clubes de Europa.

Cuéntenos los mejores recuerdos que tiene del Atlético...
El año del Doblete fue magnífico (Liga y Copa: 1995-96). Cuando ganamos la Copa del Rey en el Bernabéu al Madrid, en 2013; otra que ganamos al Madrid, también en su estadio, con Futre como estrella del partido, en el 92. La Liga en el Camp Nou frente a los todopoderosos Barcelona y Real Madrid (2014)... Hay muchos.

¿Y los peores?
Sin duda, el de más llorera, el día que el Bayern y aquel jugador de nombre impronunciable, Schwarzenbeck, nos empató en la final de la Copa de Europa de 1974. La teníamos y si nos escapó, porque después en la vuelta nos dieron un repaso en Alemania (4-0). Mi madre, la pobre, fue la única que me consoló.

¿Cómo recuerda las finales de Lisboa y Milán?
Peor fue la noche de Lisboa. Estaban mis hijos viendo el partido con unos amigos por un lado, y mi mujer, mi hija y yo por otro; todos en casa. Cuando llegó el minuto 90, yo ya no aguantaba más y me fui a acariciar a las perras. Entonces, iba pasando el tiempo y no escuchaba que nadie gritara. Volví y cuando vi sacar el córner y a Ramos saltar ya sabía que iba a ser gol y pensé ‘nos van a caer...’. Fue un palo tremendo. Pero, miren, voy a citar una frase de Borges que me encanta: ‘El perdedor es estéticamente superior al ganador’.

¿Por qué dice esto?
Porque siendo verdad que la relación entre el Madrid y el Atleti de victorias y derrotas igual es del 70-30, pero que nadie olvide que el Atlético ha ganado también muchos títulos. 

El Cholo es clave para la transición en el Atlético 

¿Cómo ve al Madrid?
Yo creo que está como nosotros, está consiguiendo resultados, mejor en la Champions que el Atlético, pero no está jugando como su afición espera. Tengo la sensación de que está empezando a experimentar una transición, pero que va a ser complicada con Zidane; pienso que no va a poder hacerla. Tiene a Cristiano, con 32 años, que va a seguir marcando goles, pero ya no es lo que era; Benzema va a cumplir 30, Keylor (cumplirá en diciembre 31), Ramos (31), Modric (32)... Bale está como está... Además, creo que haber soltado a Morata ha sido un gran error... Ojo, que antes lo hizo el Atleti, que no le aguantó en su cantera y le dejó ir al Madrid.

¿Y por qué cree que Zidane no es la persona adecuada para hacer esa transición en el Madrid de la que habla?
Porque pienso que no va a ser capaz. Y ojo, Zidane me parece un caballero, pero el vestuario del Madrid, como el de otros muchos clubes top de Europa, es muy, muy complicado, pero, insisto, no le veo que sea el idóneo para hacer esa transición.

Ha hablado de algunos jugadores del Madrid que van teniendo una edad, pero el club  está poniendo en práctica una política, los últimos años, de fichar jóvenes talentos que están renovando la plantilla...
Cierto, con Asensio, Ceballos, Isco, que me parece el mejor jugador de España ahora mismo, Theo, que, por otra parte, creo que se ha equivocado...

¿Por qué?
Porque en el Atleti hubiera jugado mucho más de lo que lo está haciendo en el Madrid. Como recambio de Filipe, que también tiene ya una edad (32 años), el Atleti hubiera tenido lateral para muchos años, porque me parece buenísimo. El Cholo le hubiera sacado todo el jugo, porque Simeone eso lo sabe hacer muy bien, sacar el máximo de cada futbolista. Miren el ejemplo de Turan en el Barça y en el Atlético, parecen dos jugadores distintos.

¿Qué tal relación tiene con el presidente del Real Madrid?
Bastante buena. De hecho, Florentino Pérez me mandó de regalo de Navidad una medalla y un vídeo... Se lo agradecí, pero se lo di a Jaime (Jaime Navarro, presente en la charla en AS, es el asesor de prensa del Ministerio de Economía), al que le hizo más ilusión que a mí.

¿Y ve a Simeone haciendo la misma transición en el Atlético?
Sí, además el Atlético tiene que hacer lo que sea para que la haga, porque es extremadamente importante para el club y para el equipo. Porque nosotros también tenemos jugadores con una cierta edad: Gabi, Filipe Luis, Godín, Juanfran... Les voy a decir una cosa, el Atleti está echando de menos la baja de Tiago, que me parecía un jugador inteligentísimo, la prolongación del Cholo en el campo, y con Gabi hacía un tándem brutal, que daba mucha seguridad y equilibrio al equipo, y eso también lo estamos notando.

¿A quién ficharía para el Atlético?
A Ander Herrera. Sería perfecto para reemplazar a Gabi. Es un jugador que me encanta. Con él, más Koke, Saúl, Thomas, Lucas, que me parece un defensa buenísimo, el Atlético tiene futuro...

¿Parece que el Madrid quiere juntar a los dos hermanos?
Ya, ya... Bueno, a ver si no hace lo que el hermano y sigue con nosotros mucho tiempo, porque tiene un futuro espléndido. Incluso, les digo más, Lopetegui debería convencerle para que jugara con España, porque si no me equivoco, no ha debutado todavía con la absoluta de Francia.

¿Ve a Lucas con sitio en la Selección?
Por supuesto. No hay demasiados centrales que puedan jugar también de lateral.

¿Cómo ve el futuro en el Atlético?
Fíjese, el Madrid es un súperequipo, ha ganado todo lo que ha ganado, pero me parece que el Atlético es más de futuro. Me explico: los chavales jóvenes son más del Atlético que del Madrid.

¿Por qué piensa eso?
Tengo esa sensación cuando salgo a la calle y lo que me cuentan mis hijos. Me parece que está cogiendo mucho arraigo entre la juventud.

¿En el Gobierno, entre los políticos, hay mucho pique por la rivalidad Madrid-Atleti?
Bueno, intentamos ser comedidos, pero este viernes hay Consejo de Ministros y antes y después Dastis (ministro de Asuntos Exteriores), Catalá (ministro de Justicia) y yo, los tres del Atleti, intercambiaremos impresiones acerca del partido. Pero sí, hay rivalidad con otros compañeros, pero sana.

Para acabar: ¿Que predicción se atrevería a hacernos de la Selección en el Mundial de Rusia?
Yo creo que podemos llegar muy lejos. El equipo que tenemos me recuerda mucho al de 2010 en Sudáfrica, cuando fuimos campeones con aquel maravilloso e imborrable gol de Iniesta. La manera en cómo se han clasificado me parece brillantísima. A lo del partido ante Rusia del otro día, no le daría más importancia. Además, Lopetegui, que está haciendo un gran trabajo, aún no ha perdido y está dando, con su propio estilo, una línea de continuidad que me hace ser muy optimista.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario