W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EXCLUSIVA AS

Murillo: "Firmé con Valencia para volver a la Selección"

El defensor central colombiano habla en exclusiva con AS sobre su actualidad en el Valencia, su familia, sus inicios en el fútbol y la Selección Colombia.

Comunidad ValencianaActualizado a
Murillo: "Firmé con Valencia para volver a la Selección"

Uno habla con Jeison Murillo (Cali, 1992) y entiende uno de los secretos del Valencia: su vestuario. El central personifica la humildad y el compromiso del equipo que ha hecho Marcelino. Murillo nos da pinceladas de su vida, como cuando con 18 años y sin previo aviso le dijeron que se iba a Europa.

¿Por qué se hizo futbolista?

Mi familia es futbolera y humilde. Somos cinco hombres en casa, todos jugábamos bien. Futbolistas somos dos, mi hermano Junior Murillo juega en el Orsomarso, de la segunda colombiana. Los otros dos no tuvieron la misma suerte, aunque jugaban muy bien.

Ha matizado lo de familia humilde, ¿de niño veía el fútbol como una vía de prosperidad?

Lo veía como un sueño y también una oportunidad para salir adelante y ayudar a la familia. Gracias a Dios se dio.

¿Le pesaba? Me explico ¿era una presión saber que su porvenir dependía de sus entrenamientos, de los partidos?

Hacer lo que te gusta y que te paguen por ello es algo que valoramos mucho. Ser futbolista en Sudamérica te diría que es, posiblemente, lo máximo. Es pasión. Claro que pesa, cuando era niño me levantaba para ir a entrenar y sabía que peleaba por un sueño y también por el futuro de mi familia.

¿Qué dificultades tuvo?

Las habituales que tienen muchas familias. Lo peor eran los transportes para ir a entrenar o jugar. Era complicado. El esfuerzo de mis padres siempre lo tengo presente. Sin su sacrificio, y el de mis hermanos, no estaría aquí.

¿Por eso les llama siempre antes de los partidos?

Antes y después. Sí. Necesito su bendición. La de mis padres y la de mi esposa.

¿Quién, aparte de su familia, le influyó en su formación?

Empecé en la escuela Andrés Sanín, un equipo satélite del Deportivo Cali. Tenía unos 7 años. Allí trabajé con el profesor Prudencio Viveros. A los pocos meses pasé a entrenar con José Américo Orbes, que tristemente ya falleció. Él fue uno de los mejores formadores de niños en Colombia. Basaba su método en crecer primero como ser humano y después como futbolista.

¿Siempre fue defensa?

Empecé jugando de portero, aunque pronto me ubicaron. Vieron que tenía virtudes de guerrero, de ser intento, fuerte, impulsivo… y me colocaron de central. Ahí sigo.

¿Sus referentes?

De niño no veía el fútbol europeo, mis referentes eran locales: Yepes, Perea, Córdoba.

Usted nunca llegó a jugar en la Primera de Colombia.

No, nunca. Yo fui al Mundial Sub 17 de Nigeria formando parte del Sub 18 de Cali. Apenas terminó el torneo, me vendieron al Udinese y empecé mi aventura por Europa.

¿Dudó en ir a Italia?

Pues no pude pensármelo, la verdad. Recibí una llamada de que había sido vendido y que me iba a Italia. Así, de un día para otro. Recuerdo que cuando llegué a mi casa mi madre estaba llorando. Yo iba a decírselo y ya se lo habían dicho a ella. No me lo creía.

¿No sabía nada?

Nada de nada. Yo me fui a Nigeria y cuando volví me habían cambiado la vida. No tenía ni idea de que estaban negociando con Udinese. Pero claro, el sueño de cualquier niño sudamericano es jugar en Europa.

¿Uno está preparado para ese momento?

Más o menos. En Colombia, en general en Sudamérica, cuando vas creciendo en la formación como futbolista, tienes claro que tu sueño pasa por Europa. Aun así es duro. Yo tenía 18 años y me iba a un país desconocido, solo... pero es lo que había que hacer. Además la tecnología ayuda a estar cerca de casa.

En Udine apenas estuvo

"Entendí que el Valencia era la mejor opción para empezar de cero con mi familia".

Jeison Murillo

Fui solo a hacer las pruebas médicas y de allí, casi directo, a Granada. Me vino bien, por el idioma, la verdad, y por conseguir la nacionalidad.

¿Por qué este verano eligió el Valencia?

La intención era salir del Inter. Cuando no te encuentras bien en un lugar, hay que buscar nuevos horizontes. Había diferentes opciones y cuando apareció el Valencia, dudé poco.

¿Por?

Porque sabía lo que era el Valencia, me explicaron su proyecto, sus intenciones… tras la primera charla, dudé un segundo en tomar la decisión.

Pero el Valencia que le llamó en verano no iba segundo como van ahora

No sé si son cosas del destino, pero durante los años que jugué en España, el Valencia me atraía. Me parecía un club excelente y con una afición linda. A los sudamericanos, la pasión de Mestalla nos recuerda a casa. Todo eso fue lo que recordé cuando me dijeron que el Valencia me quería.

¿Qué proyecto le contaron?

El que están viendo todos ustedes, el que estamos siendo, un Valencia ambicioso y trabajador. Tenía la confianza del técnico, que me llamó y me lo explicó. Entendí que era la mejor opción para empezar de cero con mi familia. Valencia es una ciudad que acoge muy bien al futbolista y a su familia.

Ya tiene hasta una hija valenciana

(Ríe) Así es, aunque ayer (la entrevista se hizo el miércoles) la nacionalicé también colombiana. Pero qué duda cabe que Valencia, ya por mi hija, siempre va a estar en mi corazón.

¿En qué le ha ayudado recalar en el Valencia?

Aquí llegué con la ventaja de haber jugado ya en España. Conocía la Liga. Al margen de eso, me está ayudando muchísimo la mentalidad del equipo. Es un Valencia ganador. Entrena cada día para serlo. El míster nos ha inculcado compromiso y trabajo. Es un gran entrenador.

¿Qué le ha dado Marcelino?

Confianza. Me la da el entrenador, el club y la gente. La pasión de la afición te hace luchar por este escudo cada partido, cada día.

¿Se sienten invencibles?

No. Los buenos resultados los estamos obteniendo por el trabajo diario. Sin ese trabajo, somos vulnerables. Cuando ganas y ganas, cuando tienes una racha como ésta, la euforia es máxima. Pero aquí todos somos profesionales con su pasado y sabemos los altibajos que tiene el fútbol.

¿A qué se refiere con lo del pasado?

En el fútbol muchas veces estás arriba y otras muy abajo. Prácticamente todos los que formamos el vestuario venimos de momentos débiles, los que estaban ya en el Valencia y también los que venimos de jugar menos en otros clubes. Sin embargo, ahora estamos todos como en una nube. Por eso, porque sabemos lo mucho que nos queda, tenemos que tener los pies en la tierra. Queda mucho por competir.

¿Cuál es el secreto?

El trabajo. No hay otro. Eso y que somos una familia. El respeto entre nosotros es máximo. Trabajamos todos con un solo objetivo, por eso da igual juegue el que juegue.

Precisamente usted, como también Gabriel y Garay, sabe de qué habla al decir lo de que “juegue el que juegue”.

Uno siempre quiere jugar, pero el míster toma decisiones por el bien del equipo. No es fácil ser entrenador y nosotros tenemos que acatar sus decisiones. Hay que apoyar siempre al entrenador.

El Valencia solo ha encajado tres goles con Murillo

Es un buen dato (ríe). Yo nunca me conformo. Quiero volver a ser el que era y en el Valencia lo estoy siendo. Pero no hay virtud individual sin antes el premio del colectivo.

¿Espera que el colectivo le ayude a estar en el Mundial?

Mentiría si niego que fiché por el Valencia para eso, para volver a ser el que era y a través de un club como el Valencia, poder llegar a estar en el Mundial.

¿Qué le falta para volver a estar en la lista de Colombia?

Trabajo, trabajo y luego, lógicamente, que el míster (seleccionador) tome la decisión de llamarme. Pero por lo que a mí se refiere, se trata de estar a tope para el momento preciso.

¿Se ve con opciones?

"Mentiría si niego que fiché para eso, para a través de un club como el Valencia, poder llegar al Mundial".

Jeison Murillo

La llamada no depende de mí. Sí es cosa mía estar al nivel competitivo máximo para estar entre los candidatos. Confío en Dios y en hacer un buen trabajo en el Valencia para volver con Colombia.

Pero siente que está en los pensamientos del seleccionador

Me llaman y me preguntan, se interesan por cómo me va. A pesar de no haber sido llamado en las últimas convocatorias, sé que me ven, como a otros compañeros, y mi misión es hacer las cosas bien.

¿Qué papel espera de Colombia en el Mundial?

Estoy seguro que acabará dando mucho que hablar. Es una selección joven, que está en proceso de adaptación, de cambio, pero a su vez también tiene jugadores con experiencia, con clase para marcar diferencias. Confío mucho en el papel de Colombia.

Le viene mejor el fútbol español que el italiano

El fútbol italiano me ha ayudado mucho tácticamente. Italia le marca a un defensa por esa exigencia táctica. Aquí en España hay más espacios, más uno contra uno, y me ayudan mis características.

¿En qué quiere mejorar?

Todos los días quiero mejorar. Nunca uno juega perfecto. Siempre hay algo que mejorar.

En el arte de las chilenas no tiene que mejorar

Bueno (ríe). Se me da bien. Siempre he hecho goles de chilena, desde chiquito.

¿Su mejor gol?

¿De chilena? Uno con el Inter, aunque tampoco olvido el gol contra Brasil aunque no fuera de chilena.