W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SOCIEDAD

11 Deportistas que lucharon por causas sociales

1 / 10

11. Tommie Smith y John Carlos

Estos dos velocistas estadounidenses marcaron uno de los momentos más recordados de los Juegos Olímpicos de México 1986. Smith se llevó el oro y Carlos el bronce en los 200 metros. Cuando subieron al podio de premiación, ambos que levantaron el puño, portando un guante negro, y bajaron la cabeza haciendo el gesto de las Panteras Negras, debido a conflictos raciales que había en su país. Fueron regresados antes de tiempo, donde los juzgaron severamente. Su caso sirvió para dar a conocer las injusticias y racismo que había en aquella época en Estados Unidos.

10. Dani Alves

Cuando en 2014 jugaba para el Barcelona, el ahora futbolista brasileño del PSG vivió un episodio incómodo en el campo del Villarreal cuando le aventaron un plátano desde la grada. Alves tomó el plátano, se lo comió y siguió jugando. Tras el partido denunció el acto racista en sus redes sociales y recibió el apoyo de sus compañeros, quienes ayudaron a montar una campaña para tratar de terminar con estas acciones en los estadios del mundo. la Misma FIFA se sumó a la campaña.

9. Brandon Marshall

Es uno de los mejores receptores abiertos de su generación, se convirtió en el primer jugador en registrar mil yardas en recepciones en una temporada con cuatro equipos diferentes. La actividad de Marshall no sólo es buena dentro del campo, pues ha sido trabajado en la conciencia colectiva sobre de la salud mental, desde que reveló en 2011 que fue diagnosticado con el trastorno límite de la personalidad. Fundó la organización sin fines de lucro Project 375 y en 2013 pagó a la NFL por llevar tachones verdes en la Semana de Concientización de la Salud Mental.

7. Carmelo Anthony

Es conocido por ser uno de los mejores basquetbolistas de la actualidad pero también participa activamente para promover el rechazo a la discriminación y la violencia. El alero del Oklahoma City Thunder creció en Baltimore, en un barrio donde la delincuencia y las drogas eran una constante. Ha organizado fiestas de Navidad con niños discapacitados, además de diversas donaciones en efectivo.

6. Jim Brown

Fue uno de los mejores corredores de la NFL. En la década de los 60 fundó la Black Economic Union, la cual utilizaba atletas profesionales para ayudar a establecer empresas de propiedad de negros. Después de eso, Brown fundó Amer-I-Can, una organización sin fines de lucro que todavía se dedica a la educación de jóvenes en alto riesgo. En 1992, esta organización ganó más de un millón de dólares en subvenciones para expandir sus programas a ciudades como San Francisco y Cleveland.

5. Rams

Antes de partir de San Luis, los Rams hicieron su declaración más fuerte en contra del racismo cuando alzaron la voz ante la no acusación al policía Darren Wilson a raíz de la muerte de Michael Brown. En la Semana 13 de la temporada 2014 contra los Raiders, cinco de sus jugadores salieron del túnel con las manos levantadas como muestra de solidaridad. Este gesto llegó hasta la Asociación de Oficiales de Policía de San Luis, quien solicitó sanciones para los jugadores que protestaron.

4. LeBron y Curry

Stephen Curry, base de los Golden State Warriors, se unió a las protestas de Kaepernick en contra del racismo y rechazó la invitación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para asistir a la Casa Blanca, tras el campeonato de la NBA. LeBron James se unió a su colega y lo defendió de las críticas del propio Trump. Hasta la fecha la lucha sigue y cuenta con el apoyo de otros deportistas como Kevin Durant, alero de los Golden State Warriors.

3. Jackie Robinson

Hace 70 años, con la camisola de los Dodgers de Brooklyn, Jackie Robinson se convirtió en el primer pelotero de color que jugó en las Grandes Ligas. Para imaginar lo que le costó llegar a ese lugar, basta con recordar que sus propios compañeros pidieron que fuera expulsado del equipo. Tras la muerte de Jackie en 1972, su esposa creó la Jackie Robinson Fundation para apoyar a que los jóvenes desfavorecidos tengan estudios. Actualmente, el 15 de abril se conmemora el día de Jackie Robinson en la MLB y todos los peloteros lucen en la espalda el número 42.

2. Colin Kaepernick

En 2016, se posicionó políticamente, poniendo la rodilla en tierra durante cada interpretación del himno de los EEUU, en varios partidos de la NFL, como protesta a las políticas raciales que estaba llevando a cabo el gobierno frente a las personas de raza negra. Aunque recibió el apoyo de muchos compañeros, hoy Kaepernick está vetado por la liga y no tiene equipo (aunque sus ex, los 49s, no han podido ganar un solo partido en la presente temporada), pero el precedente que sentó quedó para la historia.

1. Muhamad Ali

Nombrado el mejor boxeador de todos los tiempos, a sus 25 era campeón mundial invicto de peso pesado, se negó a servir en la Guerra de Vietnam, apelando a sus creencias religiosas y que no tenía nada contra el pueblo vietnamita. Ali fue despojado de su licencia de boxeo tras ser declarado culpable de evasión y perdió casi cuatro años de su carrera. Continuó el trabajo social años después de que recuperó el campeonato. Siempre luchó por los derechos de los negros y las minorías. En 2005 ganó la Medalla Presidencial de la Libertad, por su continuo sentido de responsabilidad social.