W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DELITO FISCAL

Jose Mourinho irá a juicio contra el Estado

Se le acusa de defraudar 3,3M€ de cuando era técnico del Real Madrid: "Me fui de España con la convicción de que mi situación tributaria era legal".

MéxicoActualizado a
Jose Mourinho irá a juicio contra el Estado
astv

Jose Mourinho llegó a las 9:30 horas de este viernes a los Juzgados de Pozuelo para declarar como investigado en un presunto fraude a Hacienda por importe de 3,3 millones de euros. El técnico del Manchester United se ha negado a responder a las preguntas de la Fiscalía, y sólo ha respondido a las de su abogado, José Antonio Choclán, que es el mismo letrado que defiende a Cristiano Ronaldo, encausado por otro presunto fraude fiscal de 14,7 millones de euros.

La defensa de Cristiano no entiende como casi todos los representados de Jorge Mendes han sido denunciados por la Fiscalía. El propio Mendes está encausado en el proceso contra Cristiano. La Justicia indaga si fue 'cooperador necesario' en la red offshore creada con el supuesto fin de regatear las obligaciones con la Agencia Tributaria. Jorge Mendes ya declaró ante la Magistrada Mónica Gómez que no tenía "ni los conocimientos ni la estructura necesarias para hacer algo así", y descargó la responsabilidad en los asesores fiscales y abogados que se ocuparon de hacer las declaraciones del portugués y de diseñar su estrategia financiera.

La Justicia acusa a Mourinho porque sostiene que creó una estructura en paraísos fiscales para supuestamente alejar del control de Hacienda 3,3 millones de euros que tienen como procedencia los derechos de imagen que cobró el exentrenador del Real Madrid. Su abogado, el prestigioso especialista José Antonio Choclán (el mismo de Cristiano), ha presentado recurso por cosa juzgada porque Hacienda firmó ya un acta de conformidad con Mourinho e ingresó dos millones más una multa por el 75% de la cantidad reclamada.

"No he discutido y he pagado"

"Me marché de España en 2013 con la información y con la convicción de que mi situación tributaria estaba perfectamente legal. Un par de años más tarde he sido informado de que se ha abierto una investigación y me han dicho que para regularizar mi situación yo tenía que pagar una cantidad 'x'", dijo el extécnico del Real Madrid a su salida de los juzgados.

"Yo no he contestado, no he discutido, he pagado, he firmado con el Estado las actas de conformidad y de que todo estaba definitivamente cerrado. Por eso he estado aquí cinco minutos para decir exactamente a su excelencia el juez lo que os estoy diciendo a vosotros". En sus declaraciones, Mourinho se refiere a la primera denuncia que le interpuso la Fiscalía y por la que ya pagó lo que le reclamaba Hacienda. Sin embargo, el técnico portugués comparecía hoy en referencia a una segunda denuncia, por los 3,3 millones de euros procedentes de sus derechos de imagen que habría desviado a Nueva Zelanda. En cuanto a esta segunda denuncia, Mourinho se ha plantado e irá a juicio.