W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID - QARABAG

El Atlético de Madrid tiene un 9% de opciones de clasificarse

El Atleti suma dos puntos en las tres primeras jornadas. Pase lo que pase hoy, el equipo madrileño llegará vivo a la siguiente jornada.

MéxicoActualizado a
El Atlético de Madrid tiene un 9% de opciones de clasificarse

Balance. El Atlético de Madrid ha jugado cinco partidos oficiales en casa ante equipos de la extinta Unión Soviética o de cualquiera de las Repúblicas en las que ésta quedó dividida a partir de 1991, sumando tres victorias (3-1 contra Zenit en 2013, 4-0 contra Astana en 2015 y 2-1 contra Rostov en 2016) y dos derrotas (3-4 contra el Spartak Moscú en 1972 y 0-2 contra el Rubin Kazan en 2013).

Opciones. El Atlético de Madrid afronta una situación realmente compleja puesto que intentará clasificarse para octavos con sólo dos puntos en las tres primeras jornadas de la fase de grupos, algo que, desde que las victorias valen tres puntos, sólo han logrado 17 equipos de los 187 que lo han intentado. Bajo esta perspectiva, las opciones de clasificación del conjunto colchonero se estiman en un 9%.

El Celta. En esa lista de 17 casos para la esperanza del Atlético sólo figura un equipo español. Se trata del Celta, que en las tres primeras fechas de la temporada 2003-04 sumó dos empates (en Brujas y en casa contra el Milán) y una derrota (en Amsterdam), pero cerró el grupo con siete de nueve puntos posibles (le ganó en Vigo al Ajax y en San Siro al Milán y empató en casa contra el Brujas). El Celta marca el camino.

Pocos goles. El Atlético de Madrid sólo ha marcado un gol (Griezmann de penalti contra el Chelsea) en sus tres primeros partidos de esta edición de la Liga de Campeones, tras realizar 44 remates (16 de ellos a puerta). Con cifras idénticas a estas el Oporto ha marcado seis goles y con otras parecidas (42 remates y 17 a puerta) el Roma ha hecho cinco dianas. Si sumamos LaLiga y la Copa del Rey, el Atlético lleva esta temporada 17 goles en 176 remates, es decir, necesita un promedio de diez remates para hacer cada tanto.

Precedente. Con sólo un gol (o ninguno) en las tres primeras jornadas de una fase de grupos de la Champions League sólo trece de cien equipos lograron pasar a la siguiente ronda. De esos trece equipos, sólo tres lo lograron en la última década: Olympique Marsella (2010-11), Galatasaray (2012-13) y Mónaco (2014-15).

Empates. El Atlético de Madrid ha empatado cinco de sus últimos seis partidos oficiales (Leganés, Barcelona, Qarabag, Elche y Villarreal). Los rojiblancos no tenían una racha como esta desde el año 1979, con Luis Aragonés como entrenador. Entonces empató con Burgos, Málaga, Sevilla, Espanyol y Las Palmas y en el medio de esa racha perdió contra el Dynamo Dresden en la Copa de la UEFA.

El rival. El Qarabag es el equipo número 137 que disputa la Liga de Campeones y el primero de nacionalidad azerí. De los últimos 44 clubes que debutaron en la máxima competición continental (desde 2004 hasta la fecha) sólo siete lograron superar la fase de grupos: Villarreal (2005-06), Sevilla (2007-08), Tottenham (2010-11), Nápoles (2011-12), Málaga (2012-13), Gent (2015-16) y Leicester (2016-17).

Progresión. El Qarabag se clasificó para esta Champions League tras eliminar en la última ronda previa al Copenhague. Curiosamente, 19 años atrás ambos equipos se habían enfrentado en la Recopa de Europa y los daneses habían aplastado a su rival por un resultado global de 10-0. En poco menos de dos décadas, la progresión del Qarabag ha sido asombrosa.

Desenlace. Pase lo que pase en la jornada de hoy, el Atlético llegará vivo a la quinta jornada. De hecho lo único que puede quedar resuelto en la jornada de hoy en el grupo C es la clasificación del Chelsea, que sería matemática si los de Conte ganan en Roma, independientemente del resultado que se de en el Wanda Metropolitano. Esa hipotética victoria de los londinenses en el Olímpico es, además, el resultado que más favorece a los intereses del conjunto colchonero.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario