W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MANCHESTER CITY

Phil Foden, el Balón de Oro sub-17 que no tiene agente

La joya de Guardiola, que fue Balón de Oro y campeón del Mundial sub-17, firmó su primer contrato profesional este verano y se lo rifan los representantes.

Actualizado a
Phil Foden, el Balón de Oro sub-17 que no tiene agente

“La estrella en ciernes del Manchester City, Phil Foden, no tiene agente, todavía va a pescar con su padre y Guardiola dice que ‘es un regalo’”, así titula Daily Mail un reportaje sobre el último Balón de Oro del Mundial Sub-17, que se exhibió en la final ante España con dos goles (5-2).

Foden nació en Stockport, localidad situada a 11 kilómetros al sureste de Manchester. Es aficionado del City desde niño y la gran esperanza de su Academia. Es el chico de moda en la prensa inglesa, porque representa a una nueva generación de futbolistas que sueña con devolver a la selección de Inglaterra al lugar que le corresponde. “Tiene materia para ser el líder de un grupo, tiene magnetismo, atractivo y carácter. Sabe conectar con la gente. No es una coincidencia el éxito en el Mundial sub-17, las academias del país han mejorado sus metodologías y están haciendo un gran trabajo”, dice Joe Makin, el descubridor de Foden.

En Inglaterra dicen que es el ojito derecho de Guardiola, quien le alaba siempre que tiene ocasión. “Hace tiempo que no veía a un jugador como él y sólo tiene 17 años”, dijo hace poco el técnico del Manchester City, “que ya entrenó al mejor Messi”, recuerda el rotativo. Controles, pases, disparos y una madurez en su juego difícil de conseguir con tan sólo 17 años. Su metro sesenta y nueve de altura hacen aún más sorprendente su capacidad para crear fútbol y le da un matiz de mayor de belleza.

Makin, que descubrió a Foden cuando sólo tenía 6 años, posteó una foto el día que el chico se unió al Manchester City en la que ponía: "Phil Foden: recuerda este nombre". El centrocampista está quemando etapas a la velocidad del rayo y ya ha despertado el interés del fútbol europeo, sin embargo, como señala Daily Mail, “no tiene agente”, algo excepcional en el panorama futbolístico actual, en el que niños de 10-12 años ya tienen representante. “Hay varios tentándole, es un chico reservado que aún va a pescar con su padre, también llamado Phil, que ha dedicado parte de su vida a la carrera de su hijo”. Por ahora es él, su padre, quien lleva sus asuntos profesionales.

Foden firmó su primer contrato como profesional este verano, antes de demostrar en la gira por Houston todo su talento ante el Manchester United. Cobra 4.000 libras a la semana, una cifra que aumentará a 10 cuando cumpla 18 años, revela Daily Mail. “Lo veo como un Paul Scholes, un jugador de un solo club”, dice Makin. “Creció en la Academia, ama el club, es un fanático de la ciudad y, para nosotros, es un regalo", reiteró Guardiola.

Foden ante Pogba en un amistoso de pretemporada.
Ampliar
Foden ante Pogba en un amistoso de pretemporada.Getty

Esta foto con Pogba en el amistoso con el Manchester United en la gira de verano recorrió las redes sociales y le dio a conocer. Los halagos de Guardiola y su gran actuación en el Mundial sub-17 han hecho que en Inglaterra ya no se deje de hablar de él.