W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 I GP DE MÉXICO

No fue un gran día para Checo Pérez y sí una gran pole de Vettel

El piloto mexicano largará 10°; el tetracampeón alemán saldrá en la pole y apura sus opciones matemáticas; Verstappen será segundo y Hamilton, tercero.

México DFActualizado a
Force India's Mexican driver Sergio Perez powers his car during the third practice session of the F1 Mexico Grand Prix at the Hermanos Rodriguez circuit in Mexico City on October 28, 2017. / AFP PHOTO / ALFREDO ESTRELLA
ALFREDO ESTRELLAAFP

Un piloto mexicano emociona al mundo desde su coche, jadeando, hablando, enviando un mensaje a su gente en español, algo inédito en la historia de la Fórmula 1. “Gracias”, dice Checo Pérez mientras estalla la grada Sol. Todo eso antes de que comience una gran clasificación, donde el piloto mexicano arrancó bien, pero no se pudo mantener y no logró lo que esperaba. Checo Pérez largará décimo en casa, cuatro lugares más atrás de su co-equipero Esteban Ocon.

Fue una gran Q1 para el tapatío, pero él mismo reconoció que en la Q2 algo extraño pasó y su monoplaza no dio para más, aunque le alcanzó para clasificar a la Q3. En la última opción de tener un mejor lugar no pudo, el coche no respondió y quedó último en la etapa final de la clasificación, por lo que largará décimo y tendrá que buscar recuperar puesto en la salida de la parrila del GP de México.

Un grafitero pinta un dibujo en el paddock. Los mariachis cantan, los charros lanzan el látigo al aire, unas chicas pintan la cara de muertos a los reporteros, catrinas de visita… y de repente una frase repetida. Y una sorpresa. “No power”. Eso lo entendemos todos. Ya, en esto tres años. Nada. El motor, que no va, que no tiene potencia.

Después Fernando Alonso dijo que no le funcionaba el turbo. Pero… al instante salía a dar una vuelta y se quedaba a menos de dos décimas del mejor tiempo de Lewis Hamilton. Q1. “El coche va genial”. Alonso. Eso dijo. Así, con esas palabras. Esa frase. ¿Fue real? Increíble. Al fin escuchamos eso del doble campeón español. No es nada para este circuito. Saldrá penúltimo el de McLaren. Casi nada para este año. Es, sobre todo y ante todo, un grito de esperanza para la próxima temporada. McLaren Renault, recordemos. El mejor coche en pista. Sin exceptuamos el motor, claro. Ya les digo, esperanza. Después en la Q2 no salió para tener neumáticos nuevos desde tan atrás e intentar una remontada imposible. Permítanme el atrevimiento, ese tiempo de Alonso merecía un inicio de crónica.

Como merecería Carlos Sainz que esta deslumbrando, sí así de grande es la palabra, en su inicio con Renault. Por delante de su compañero, el siempre brillante Hulkenberg, de manera rutinaria. Seis décimas, por ejemplo en el primer intento de Q3. Aunque en el momento crucial el alemán sacó su mayor comprensión del coche para dejar al madrileño justo por detrás. Noveno sale Sainz y octavo Nico. Veremos en carrera…

Y sobre todo veremos lo que sucede por delante. Decía Hamilton que quería ganar el Mundial con victoria. No lo tendrá fácil porque su Mercedes sufre con el calor en este trazado, en este país, todo lo contrario que le sucede al Ferrari y eso lo supo aprovechar Sebastian Vettel. Pole para el tetracampeón que está haciendo lo que debe hacer, está metiendo oxigeno al campeonato para que no gane ya este domingo Hamilton el título. Hizo una vuelta completa, redonda, genial con el coche rojo. Sale primero por delante de un genial Max Verstappen y de Hamilton. Bottas, Raikkonen, Ocon, Ricciardo…

Todos ofrecerán un gran espectáculo en el Hermanos Rodríguez, una pista mágica en la que en calificación cuatro pilotos demostraron que son los mejores del mundo en estos momentos: Vettel, Verstappen, Hamilton y Alonso. Cada uno en su sitio…

Sergio Pérez Mendoza