NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHIVAS

Chivas tiene una ofensiva con la pólvora mojada

El Rebaño tiene el tercer peor ataque del Apertura 2017, situación que ha afectado para que el actual campeón del fútbol mexicano esté en los últimos lugares de la tabla.

Guadalajara (México)Actualizado a
Chivas tiene una ofensiva con la pólvora mojada
CRISTIAN DE MARCHENAMEXSPORT

Sin goles no hay triunfos. Así de sencillo. Está en las reglas básicas del futbol: gana el equipo que más tantos anote. Y ese es uno de los grandes problemas del Guadalajara. El campeón defensor del balompié mexicano agoniza. En gran parte, debido a la pobreza de su ataque.

En el apartado de ofensivas, Chivas (16 de la clasificación) tiene la tercera peor de toda la Liga MX. Con escasos 10 goles a favor, en 11 encuentros disputados, el cuadro que dirige Matías Almeyda se ubica sólo por encima de Puebla y Pumas (17 y 18), con seis y nueve tantos, respectivamente.

Los números ofensivos del Guadalajara son preocupantes. Es, en teoría, un cuadro que tiene como premisa buscar el arco rival. Ese ha sido el sello del equipo desde la llegada del técnico argentino, Matías Almeyda. La esencia de este Rebaño Sagrado es esa: el respeto permanente por una filosofía que busca construir más que destruir.

Pero en el actual torneo eso no se ha visto. Chivas se ha ido en blanco cuatro veces en sus 11 presentaciones (contra Toluca, Puebla, Querétaro y Tigres). En otras cinco ocasiones marcó sólo un gol (Cruz Azul, Monterrey, Santos, Pumas y Lobos BUAP). Y sólo en dos encuentros pudo marcar dos o más goles (dos ante Necaxa y tres frente a Pachuca).

Y si el colectivo ofensivo no funciona, se refleja también en los números individuales. Rodolfo Pizarro es el mejor anotador del Rebaño Sagrado, con apenas tres tantos. Le sigue Ángel Zaldívar con dos. Mientras que Carlos Fierro, Javier Eduardo “Chofis” López, José de Jesús Godínez, Jair Pereira y Michael Pérez llevan una anotación en lo que va del Apertura 2017.

CAUSAS DE LA SEQUÍA

El ataque de Chivas no tiene pólvora. Durante los primeros nueve encuentros del Torneo Apertura 2017, Alan Pulido estuvo ausente. El pasado 1 de julio, el delantero se fracturó el húmero derecho, durante un amistoso de la Selección Mexicana, frente a Paraguay. Su larga recuperación afectó a Chivas.

No se trata de un atacante que tenga una cuota grande de anotaciones por torneo. Pero en cuanto al funcionamiento ofensivo, aporta mucho en el esquema del “Pelado” Matías Almeyda. Así, el desempeño del Guadalajara vino a menos sin una de sus piezas clave.

Otro caso similar es el de Orbelín Pineda. El mediocampista no estuvo ausente por lesión. Pero sí tuvo una baja de juego tan importante, que perdió incluso el puesto titular. A su regreso de la Copa Oro, con la Selección Mexicana, se le vio en un ritmo completamente diferente. Y aunque no es precisamente un goleador, sí es fundamental en la generación ofensiva del equipo.

A esos dos factores se debe sumar la baja de juego de varios futbolistas de ataque, después del título. Javier Eduardo López y Carlos Fierro no han respondido. Isaac Brizuela no termina por recuperarse después de la lesión. Carlos Cisneros recién viene de una larga rehabilitación. Y el “Chelo” Ángel Zaldívar encuentra tan poco el arco, que ya perdió su puesto.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?