W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPAÑA - ISRAEL

Caras nuevas para guiar a la Selección en Tierra Santa

Habrá cambios. Un triunfo acerca la cabeza de serie (20:45, TVE1). Busquets llega al ‘Club de los Cien’ y es el único titular que parece fijo hoy.

Actualizado a
Caras nuevas para guiar a la Selección en Tierra Santa
Ampliar

En Jerusalén -entre lugares sagrados y de culto, cerca de notables escenarios históricos- culmina la Selección una travesía hacia el Mundial que ha resultado modélica. España pisa Tierra Santa con el billete a Rusia en el bolsillo y la sensación de que con Lopetegui vuelven las mismas palpitaciones que en los mejores episodios de Del Bosque y Luis (sigue el partido en directo en As.com). Aún así, sólo los más optimistas imaginaban antes de empezar el desafío mundialista poder haber sellado la clasificación matemática con una jornada de margen. Las dudas las hacía razonables tener a Italia como vecina.

El trabajo de Lopetegui y sus jugadores ha sido tan brillante que el premio es este relajado viaje a un lugar mágico, una ciudad de obligada visita para cualquiera. Anoche los futbolistas de La Roja la disfrutaron entre gran expectación en el Muro de las Lamentaciones. Sin embargo, además de turismo, a España le queda una importante tarea en Israel: engrosar su puntuación en el ránking FIFA. El baremo oficial del máximo organismo decidirá los cabezas de serie en el sorteo del 1 de diciembre en el Kremlin, en Moscú. Ahora mismo La Roja es 11º en la lista y los 1.218 puntos de una victoria le acercarían a su objetivo de ser una de las siete mejores del ránking junto a Rusia, anfitriona. No va a ser sencillo.

Tiene además el partido el aliciente de ver a Lopetegui y alguno de sus jugadores en el lugar en el que hace cuatro años derribaron las puertas de la élite con la Sub-21. Entonces España ganó a Italia (4-2) en una final que coronó a toda una generación. Es reconfortante saber que son menos de cinco años los que van entre la vida de una promesa y la de una estrella mundial, por ejemplo Isco. Hoy no estará el autor de tres goles aquella noche, Thiago -lesionado igual que Carvajal, Iñigo Martínez y Morata-, aunque sí De Gea, Bartra, Nacho, Koke, Illarramendi, Rodrigo y el propio Isco, líder del equipo entonces y ahora.

Varios de ellos apuntan a titulares en un once alternativo que premiará la silenciosa aportación de los suplentes. Piqué y Silva están sancionados y otros pesos pesados también descansarán. Así, sólo Busquets, que vuelve de sanción y además entra en el selecto Club de los Cien, parece fijo como eje de una segunda unidad que cuenta con Asensio como abanderado de lujo. Será turno también para Arrizabalaga y Jonathan Viera, dos de los últimos en sumarse a una Selección en la que es francamente difícil encontrar asiento.

En Israel las cosas andan mucho más revueltas. La renuncia de Zahavi, su mejor jugador, al equipo nacional tras arrojar al suelo el brazalete en el último partido en casa es otra nueva irritación. Por si fuera poco, la hinchada radical del equipo local, el Beitar Jerusalén, conocida como La Familia, no animará a Israel por contar con jugadores árabes, algo que ya les ha hecho mundialmente famosos también a nivel de clubes. Sus cánticos racistas contra los árabes y en favor de Yigal Amir, el extremista judío que asesinó al primer ministro Isaac Rabin en 1995, les acarrearon numerosas sanciones de la FIFA. Un final de trayecto para España que en cualquier otro escenario hubiera resultado espinoso. No para esta renovada Selección que se permite ir de turismo al tiempo que Messi y Cristiano sufren por alcanzar el Mundial.

Apuesta ya en el partido 

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario