PLAYOFFS MLB | LIGA AMERICANA

5 claves para seguir el Houston Astros-Boston Red Sox

Las Series de División en la Americana comienzan con este duelo entre un club con varios éxitos recientes y otro en busca de su primer título.

0
Los Houston Astros han recuperado su autoestima tras la llegada de Justin Verlander.
RONALD MARTINEZ AFP

Tal como os comentábamos en las 10 preguntas de cara a los playoffs en la MLB y que hacía las veces de nuestra previa general con una cuestión para cada equipo, mucho se habló aquella portada de Sports Illustrated que nos presentaba a los campeones de las Series Mundiales en 2017, que no eran otros sino los Houston Astros.

Si bien no posee el mismo atractivo que la aparición de los Chicago Cubs como ganadores del título en 2015, cortesía de ‘Regreso al Futuro 2’, la verdad es que ha llegado el momento para estos texanos y su rival no es uno cualquiera sino el más exitoso en la era reciente en la Liga Americana, unos Boston Red Sox que miran con desdén a la ‘Maldición del Bambino’ puesto que han ganado tres títulos en los últimos 13 años.

Por esta razón, os ofrecemos una serie de pinceladas para comprender mejor y disfrutar como se merece este enfrentamiento que recordemos será al mejor de cinco partidos y con ventaja para los de Houston gracias a sus 101 triunfos en campaña regular.

¿Tan importante es Justin Verlander para los Houston Astros?

Una barbaridad. Hay que tener en cuenta que la llegada de Verlander el 31 de agosto coincidía con una época de tremenda inestabilidad en la rotación por los problemas físicos que rodeaban a Dallas Keuchel y Lance McCullers. Nadie duda que el antiguo número uno de los Tigers no era necesario para llegar a octubre, pero SÍ para avanzar profundamente. Su balance de 5-0 y 1.06 de ERA rivaliza con el mejor Corey Kluber y su trayectoria en ascenso data de julio. Además, la motivación por conseguir el esquivo anillo no es un tema menor.

¿Cuánto dependen los Boston Red Sox de Chris Sale?

Al 150%. Además, hay un punto positivo en lo ocurrido en los últimos días y es que no tuvo que mostrar sus bazas en un duelo dominical ante los Astros con su pase a playoffs en juego y luego abrir la eliminatoria. Parece la opción más segura en una rotación que recibe peor prensa de la merecida y el único con garantías de poder lanzar profundamente en su turno más allá de Porcello, Pomeranz y Fister, si es que esa es finalmente la rotación escogida. Es el momento por el que se marchó a Boston.

¿Podrá aumentar José Altuve su leyenda?

Sin lugar a dudas. Altuve es el estilete de un turno de bateo que combina potencia, disciplina, capacidad para hacer contacto con los lanzamientos y dinamismo por las bases. En definitiva, casi el ataque perfecto. Además, estamos hablando del principal favorito al MVP en la Americana aunque lo que se logre (o no) en octubre no tendrá mayor importancia para el galardón porque las votaciones ya estarán cerradas. El venezolano tiene cuentas pendientes porque en su experiencia anterior, el resultado no fue muy positivo con un .136 de bateo en la agónica derrota ante los eventuales campeones, los Kansas City Royals. Llegó su oportunidad de dar ese paso al frente.

¿Logrará acabar David Price con sus demonios en octubre?

Seguro que cuando los Red Sox invirtieron los famosos 217 millones de dólares en David Price no anticipaban un escenario como el actual. Sin embargo, aquí nos encontramos con un Price que forma parte del bullpen… y que ha lucido increíble. En 8.2 entradas, ha sido capaz de eliminar a 13 rivales vía strikeout y no ha concedido ninguna carrera. Eso, amigos y amigas, son números dignos de Andrew Miller. Teniendo en cuenta la poca fiabilidad de la rotación de Boston a la hora de lanzar profundamente en los partidos a no ser que te llames Chris Sale, la figura de Price será más importante que nunca… y dejará de lado la narrativa de su incapacidad de ganar en octubre. ¿Os lo imagináis logrando outs cruciales en octubre? En mi caso, sin duda alguna con esa recta que supera las 95 millas por hora.

¿Quién ganará la batalla entre los bateadores de los Astros y los pitchers de los Red Sox?

Bien puede ser la batalla clave y nos hace recordar el debate sobre los bateadores de los Royals y los pitchers de los Mets. Actualizando el supuesto nos encontramos con estos Astros que son los mejores en poner la pelota en movimiento esta temporada contra un grupo que incluye, entre otros, a un pitcher como Sale que superó los 300 strikeouts y un closer como Craig Kimbrel que elimina al 50% de los adversarios vía tres strikes. El resto del grupo no desentona en absoluto. Aquel que consiga imponer su fortaleza, será capaz de imponer su voluntad en esta serie.