W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CHILE - ECUADOR

Las claves futbolísticas que permitirían un triunfo de la Roja

La visita desarrollará un juego defensivo en Macul y de contraataque, por lo que la Selección tendrá que hacer uso no solo de recursos ofensivos para imponerse.

Actualizado a
Las claves futbolísticas que permitirían un triunfo de la Roja

La presión es máxima. Sí o sí, Chile debe superar a Ecuador en el Estadio Monumental este jueves para mantener vigente la chance de clasificarse al Mundial de Rusia. El golpe de realidad ha sido duro en el país, pues hace algunos meses este escenario era absolutamente impensado.

Los ecuatorianos tienen sus propios problemas. Tras liderar la tabla de las Eliminatorias, cayeron hasta quedar fuera de puestos de clasificación. Se presentarán en Macul con un nuevo DT, el argentino Jorge Célico. Del flamante entrenador, no se sabe mucho. Lo más probable es que no modifique significativamente el Modelo de Juego, por lo que algunas situaciones futbolística serán clave en pos de una victoria de Chile.

Ataque ancho

Es muy probable que Ecuador se presente con un funcionamiento muy similar al esbozado por Paraguay en su triunfo por 3-0. La escuadra que comanda Célico no varía de sus esquema táctico 4-4-2 y, para defender, se reagrupa en su territoria, dejando abierta la puerta para sorprender con veloces contraataques.

Lo más concreto es que la Roja debe intentar penetrar en un bloque de de ocho jugadores de campo al arquero. Para ello, el empleo de los costados será crucial. En la caso de jugar con tres delanteros en ofensiva, los aleros deberán permanecer más abiertos que nunca, no cerrase en busca del balón, por ejemplo. Esto garantiza recepciones libres del balón y reaadaptaciones defensivas del rival, en cuyo proceso se generan brechas de acceso hacia su área.

El Mago, sí o sí

Jorge Valdivia vive un buen momento en Colo Colo. Fue uno de los jugadores destacados en el triunfo ante Universidad Católica, mostrando un buen compromiso defensivo también. Sin embargo, lo suyo son las asistencias y la realización de pases penetrantes para poner a un hombre de cara al arquero rival.

Las dos líneas de cuatro que seguramente alineará Ecuador generarán un tejido defensivo denso y espeso. La forma de vulnerarlo puede ser mediante la improvisación del Mago. El colocolino 'automatizado' para filtrar balones entre los defensores y, en el Monumental, no puede haber una excepción. Lo ideal, eso sí, es que se mantenga en el rol de volante ofensivo, en tras cuartos de cancha, procurando ganarles las espaldas o los flancos a los volantes centrales para girar y desafíar a la última línea.

Jamás mal parados

El tercer gol de Paraguay en el Monumental resultó una joya de contraataque. Sin embargo, contó con la total desorganización defensiva de la Chile (Fabián Orellana, quien había ingresado en el ataque, terminó en el área en el puesto de central izquierdo). A lo mismo va a apostar Ecuador y será vital que, en la fase de ataque organizado de la Roja (con el rival cerca de su área esperando las embestidas), los que no atacan estén defendiendo.

Los zagueros centrales (Gary Medel y Gonzalo Jara) deberán situarse cerca de los posibles receptores en situación de llegar a su marca y de desplazarse hacia atrás para proteger a Claudio Bravo. Por delante de ambos, también será muy importante el posicionamiento del volante central: máxima atención para la captura de los segundos balones y alta decisión para frenar en su génesis las veloces progresiones de los ecuatorianos. Para esta funcionalidad, ante la ausencia de Marcelo Díaz, Francisco Silva es una gran opción.