W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
México DFActualizado a
Cinco figuras destacadas de Trinidad y Tobago
Especial

La Selección Mexicana se mide a Trinidad y Tobago en el penúltimo juego del Hexagonal de la Concacaf rumbo al Mundial de Rusia 2018. Si bien los trinitarios se ubican en la posición 5 y prácticamente están lejos de conseguir un boleto a la Copa del Mundo, es válido adentrarnos en conocer algo más de este país del Caribe.

Más allá de ser una nación privilegiada por el clima y territorio que ocupa, cabe resaltar algunas personalidades que han nacido en esta tierra. A continuación algunas que han destacado en varios sectores.

Vidiadhar Surajprasad Naipaul

Mejor conocido como V. S. Naipaul, fue reconocido con el Premio Nobel de Literatura en 2001. Nacido en Chaguanas, cerca de Puerto España, el 17 de agosto de 1932, a Naipaul se le otorgó el máximo galardón literario no sólo por una obra, sino por "haber unido una narrativa perceptiva y una incorruptible búsqueda en trabajos que nos impulsan a vislumbrar la presencia de historias ocultas", según daba a conocer el propio fallo de la Academia Sueca.

Los abuelos de V. S. Naipaul eran originarios de la India y a finales del siglo XIX emigraron a Trinidad y Tobago. Ya en el Caribe, su padre consigue trabajar como periodista y el joven V. S. Naipaul gana una beca para estudiar en la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

Dentro de su obra destaca El Sanador Místico, Los Simuladores y El enigma de la llegada, considerada su obra maestra.

Nicki Minaj

Onika Tanya Maraj, más conocida como Nicki Minaj, es cantante de rap, hip-hop, pop y modelo nacida en el distrito de Saint James, en la ciudad de Puerto España, Trinidad y Tobago, el 8 de diciembre de 1982. Minaj se crió en el sur del barrio de Queens, en Nueva York.

Dentro de sus logros, Minaj contabiliza 177 premios ganados y 10 nominaciones al Grammy, además de ser la mujer con más sencillos incluidos en la lista Billboard, con 76. Dentro de ese apartado, en 2010, Minaj se convirtió en la primera artista solista femenina en tener siete canciones en el Billboard Hot 100 de forma simultánea.

De los sencillos de Nicki Minaj destacan Super Bass, Turn Me On (con David Guetta), Stupid Hoe y Anaconda, entre otros tantos

Billy Ocean

Leslie Sebastian Charles, mejor conocido como Billy Ocean, es un cantante de pop y Rythm & Blues nacido en Trinidad y Tobago el 21 de enero de 1950 y nacionalizado británico. Su carrera inició en la década de los 70, pero su mayor auge ocurrió en los 80.

En 1985 ganó el Grammy a la Mejor Interpretación Vocal Masculina de R&B por la canción Caribbean Queen (No More Love On The Run), que fue uno de los hits musicales más importantes de los 80.

Entre otras éxitos de Billy Ocean destacan When the Going Gets Tough, the Tough Gets Going, que forma parte de soundtrack de la película La joya del nilo, de 1985, protagonizada por Michael Douglas, Kathleen Turner, y Danny DeVito; Suddenly y Get Outta of My Dreams, Get Into My Car, entre otras.

Geoffrey Holder

Fue un actor, director, bailarín y coreógrafo nacido en Puerto España, Trinidad y Tobago, el 1 de agosto de 1930 y fallecido el Nueva York, 5 de octubre de 2014. Ganó el premio Tony en 1975 por la dirección y el diseño de vestuario de la obra El Mago de Oz, la cual fue actuada por actores de raza negra.

Dentro de sus trabajos destacados resalta cuando fue el bailarín principal en el ballet de la Ópera Metropolitana de Nueva York en 1955. En 1973 interpretó al villano Baron Samedi, en la película Live and let die, que fue la primera película que protagonizó Roger Moore como el Agente 007 James Bond.

Otras participaciones de Holder  en el cine son en las películas Anita la Huerfanita; Boomerang, con Eddie Murphy, y el narrador principal en Charly y la fábrica de chocolates, de Tim Burton.

Dwight Yorke

Considerado el mejor futbolista de Trinidad y Tobago, York nació Canaan, Trinidad y Tobago, 3 de noviembre de 1971. Inició su carrera en el Aston Villa, en 1989, pero fue en el Manchester United donde se consagró.

Llegó a los Diablo Rojos el 20 de agosto de 1998 y con el equipo de Sir Alex Ferguson consiguió la Champions League, una Copa Intercontinental, tres Premier Leagues, dos Copas de la Liga, una FA Cup y una Championship.

Con la selección de Trinidad y Tobago jugó el Mundial de Alemania 2006, en lo que significó la primera Copa del Mundo del país caribeño.

 

Trinidad y Tobago