W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VILLARREAL 3 - EIBAR 0

Bakambu lidera la resurrección

Su hat-trick da la victoria a un nuevo Villarreal en el que Calleja ha recuperado la alegría. El Eibar nunca tuvo opciones y se complica su posición en Primera.

MadridActualizado a
Bakambu lidera la resurrección
Domenech CastellóEFE

El Villarreal ya muestra gestos que señalan una nueva era con Calleja. Más que tener otra cara evidenció un espectacular cambio de mentalidad. El resultado, espléndido, a esta altura parece lo de menos. Si hace siete días arrastró su palidez en el Coliseum, esta vez ante el Eibar su amarillo brilló con luz propia. Tres goles de Bakambu, tras dos asistencias milimétricas de Trigueros y Sansone y un penalti inocente, finiquitaron un partido en el que el campo siempre pareció inclinado hacia la portería de Dmitrovic, un portero más que digno que, sin embargo, ha recibido 13 goles en los últimos tres partidos.

Calleja es el gran culpable de este partido. Con permiso de Bakambu. Lo del delantero ya no es nuevo. Para empezar, el técnico ha logrado volver a unir la tensión, la agresividad y la velocidad a la solidez defensiva perdida. Barbosa, compañero suyo en el Villarreal 2005-06, le estará agradecido de rescatar estos cimientos sobre los que poder reconstruir. El rombo en medio campo también dio un mayor juego entra líneas, acabando con las líneas estáticas que se asemejaban a las del futbolín. Con un solo mediocentro y un nuevo mediapunta se aportaron más soluciones al juego ofensivo y se crearon más dudas al adversario: presionar o recular. He ahí la cuestión. Además, los laterales se proyectan con la alegría de antes y los delanteros pudieron dedicarse a buscar el espacio y no tanto a dar el último pase. El 1-0 fue un gran ejemplo. Trigueros, más descolgado que de costumbre, se asomó a la espalda de los centrocampistas para meter un preciso balón en profundidad a Bakambu entre los centrales. El delantero aprovechó el regalo gracias a su endiablada zancada y a una vaselina magistral.

El único pero durante el primer tiempo del Villarreal fue ver a Castillejo demasiado metido al centro. Siendo importante, no era decisivo. En el segundo al menos alternó su novedoso papel con sus carreras de siempre por la banda, donde es más desequilibrante. Mendilibar ya no sabía por dónde achicar agua con un once descosido. Si en el primer tramo del partido Mario, Álvaro y Rodrigo (larguero) pudieron marcar por la endeblez de los centrales armeros, en la segunda parte varios candidatos más del Submarino se pudieron sumar a la goleada. Entre ellos Fornals, una tímida perla que por fin ha explotado. Escalante y Dani García no hacían más que perseguir sombras y sólo consiguieron tomar aire con un disparo de Inui y un derechazo a la madera de Jordán.

El Eibar había decidido mucho antes subir la presión a la desesperada, con el peligro que ello entraña ante un rival tan rápido y talentoso cuando careces de coordinación. Lo pagó. En el 2-0 esa línea adelantada saltó por los aires con un gol a la carrera de los de antes. La sentencia llegó de penalti, pero pudo haber aparecido con otra de las suertes empleadas. Tras un pase de Fornals emulando a Martín Vázquez y al desmarque de Castillejo, Bakambu redondeó su gran noche. Arrebató el lanzamiento a Bacca sin los líos que airean en París. Su partido merecía el premio del balón. En el Villarreal, gracias a él, todo el mundo vuelve a sonreír.

Mendilibar: "El Villarreal ha estado mejor"

El entrenador del Eibar, Jose Luis Mendilibar, dijo tras la derrota de su equipo por 3-0 en el estadio de La Cerámica que "el Villarreal ha estado mejor y ha ganado bien". "Hemos estado bien hasta el gol, pero nos hemos centrado en defender y no hemos tenido la pelota, nos cuesta con el balón. Hemos trabajado sin balón, pero con él no les hemos hecho daño y por ahí han tenido un partido más controlado y más tranquilo", ha destacado. A pesar del cambio de entrenador, Mendilibar señaló que se ha encontradoel Villarreal que se esperaban: "Hay un cambio de idea, pero es verdad que no les hemos exigido mucho con el balón y eso les ha ido muy bien.  Ellos han recuperado muy rápido y a eso juegan bien, ellos han jugado cómodos, con balón les hemos hecho poco daño". Tras esta derrota, el Eibar se queda en la zona baja de la clasificacióny, preguntado por su futuro, Mendilibar respondió: "No sé si es pronto para hablar de mi futuro, no lo sé. Tenemos que ir partido a partido y recuperarnos de esta derrota contra el Villarreal".

Calleja: "Este ha sido mi debut soñado"

"Este era mi debut y sin duda ha sido el debut soñado, es como ha salido hoy por todo. El juego ha sido bueno, hay un compromiso por parte de los jugadores, el público ha estado con el equipo y hemos jugado muy bien. Poco a poco vamos a mejorar y hay que seguir trabajando duro", explicó. Sobre el desarrollo del encuentro, el técnico indicó que "la idea es tener el balón con sentido, creo que Fornals ha interpretado muy bien esa posición y sin balón ha ayudado mucho, creo que Pablo ha sido un jugador clave para hoy y nos ha ayudado mucho. Los laterales son clave, el equipo a veces se centra en entrar por el centro y no genera peligro, algo que con los laterales se puede solventar". "La idea es ser protagonistas, es la de tener la pelota y buscar siempre generando peligro. A ello se suma el buen trabajo en defensa, la idea de tener el balón no es solo por llegar muchas veces, esa idea te permite defender en campo contrario y que no te generen ocasiones", prosiguió. Por último, Calleja reconoció que el parón liguero del próximo finde semana es bueno para trabajar con el equipo e ir inculcando sus ideas en el equipo.  "Es bueno que los jugadores vayan con su país, pero nos quedamos con jugadores para poder trabajar con ellos e inculcarles mejor nuestras ideas", concluyo.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario