W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BORUSSIA - REAL MADRID

El Real Madrid encadena 28 partidos sin perder en la liguilla

El Borussia Dortmund será el rival con el que más veces ha sido emparejado el Real Madrid en la fase de grupos de la Champions.

MadridActualizado a
El Real Madrid encadena 28 partidos sin perder en la liguilla
ASTV

Precedentes. El Madrid y el Borussia se han enfrentado ocho veces en las últimas cinco ediciones de la Champions, saldadas con tres triunfos germanos, dos españoles y tres empates. Anteriormente también coincidieron en las semifinales de la 1997-98 y en la segunda fase de grupos de la campaña 2002-03. Los duelos más repetidos en el torneo desde la campaña 2012-13 son Dortmund-Madrid (diez veces, contando ya las dos de esta edición), Arsenal-Bayern (ocho veces) y Barcelona-PSG (ocho veces).

Juntos en la liguilla. Tras esta liguilla, el Dortmund será el rival con el que más veces ha sido emparejado el Madrid en fases de grupo de la Liga de Campeones (cuatro), junto con Ajax, Oporto y Olympiacos. En las tres ocasiones previas en las que coincidieron ambos equipos, el conjunto merengue siempre pasó a la siguiente como segundo de grupo: en 2002-03 por detrás del Milán (el Dortmund quedó eliminado) y en las dos más recientes (2012-13 y 2016-17) por detrás del conjunto alemán.

Arranques. El Madrid empezó la Champions con dos victorias seguidas en ocho de las últimas nueve ediciones de la máxima competición continental. Por su parte, el conjunto alemán jamás ha empezado con dos derrotas en sus dos primeros partidos, por lo que, tras el tropiezo de la primera jornada en Wembley, esta podría ser la primera ocasión.

El primero . El Real Madrid (y el Tottenham, que juega en Chipre) tiene hoy una gran ocasión para dejar al Borussia al borde de la eliminación. Si españoles e ingleses ganan sus respectivos partidos dejarán a los alemanes a seis puntos de distancia con cuatro jornadas por delante, situación ante la que sólo se sobrepusieron dos de 24 equipos en la historia de la Champions.

Dos triunfos. Con dos victorias en las dos primeras jornadas de una fase de grupos, un total de 111 equipos (de 121 posibles) pasaron a la siguiente ronda y de los diez clubes que no lo lograron sólo hay dos que pertenecen a alguna de las cinco grandes ligas europeas: el Inter en la temporada 2003-04 y el Marsella en la 2007-08. El último equipo que no superó la liguilla tras ganar sus dos primeros partidos fue el BATE Borisov en 2013.

Bagaje. El Real Madrid es el único equipo con al menos dos participaciones en la Liga de Campeones que jamás ha sido eliminado en una fase de grupos. Los blancos superaron 15 de sus 25 liguillas como primeros de grupo y las diez restantes como segundos. Por su parte, el Borussia ha superado ocho de las 12 fases de grupo que ha jugado en la Copa de Europa, incluyendo las cuatro más recientes.

Invicto. El Real Madrid lleva 28 partidos seguidos sin perder en fases de grupo de la Champions League. Se trata de la mejor racha en toda la historia de la competición, iniciada tras una derrota en Dortmund el 24 de octubre de 2012 (2-1 con goles de Lewandowski, Cristiano y Schmelzer). La de hoy será una dura prueba para mantener vigente esa racha puesto que el conjunto blanco jamás ha ganado un partido oficial en el Westfalen donde ha sumado tres empates y tres derrotas. Si ganó allí un partido amistoso ante el conjunto local en la pretemporada del año 2009 (0-5 con goles de Granero, Robben, Higuaín, Kaká y Raúl).

Escuela de Cruyff. El holandés Peter Bosz es uno de los diez técnicos que se estrenan en la máxima competición continental en la presente temporada y ha empezado de manera brillante su trayectoria en la Bundesliga convirtiéndose en el primer entrenador debutante en la historia del campeonato alemán que supera sus primeros cinco partidos sin recibir un solo gol en contra (la racha terminó el pasado fin de semana, pero aún así el parcial anotador de sus pupilos en la liga alemana es fantástico: 19-1).

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario