W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sismo México 2017

De sismo a sismo: 11 hitos deportivos que han sucedido de 1985 a 2017 en México

1 / 11

11. Los Gloriosos Rayos

Antes del terremoto de 1985, los hidrocálidos no tenían ningún título en la actual era de la Primera División, sin embargo, en los 90’s, Necaxa vivió su mejor época al obtener tres. Primero en la 94-95, derrotaron a Cruz Azul, en la 95-96 le pegaron a Celaya, y en el Invierno 98 a las Chivas de Guadalajara.

Foto:MARTIN VENEGASMEXSPORT

10. Las Grandes Ligas

Además de la NFL y la NBA, el beisbol también fue un deporte que se impulsó después del terremoto de 1985. Y es que la MLB disputó varios partidos de pretemporada en el Foro Sol. Ahora incluso se espera que para el 2018, se celebren partidos de temporada regular por primera vez en nuestro país.

Foto:VICTOR STRAFFONMEXSPORT

9. La NBA llegó a la CDMX

Después de varios partidos de pretemporada que se celebraron en nuestro país, para 1997 se disputó el primer partido de temporada regular de la NBA en nuestro país. En aquella ocasión, los Houston Rockets vencieron a los Dallas Mavericks, en el Palacio de los Deportes. En los últimos años, México también ha sido una sede recurrente para el mejor básquetbol del mundo.

Foto:JAVIER RAMIREZMEXSPORT

8. El Despertar del ‘Puma’

Los Pumas sumaban dos títulos de Primera División antes de que ocurriera el terremoto de 1985, después de ello, los felinos consiguieron otros cinco campeonatos, incluyendo aquel bicampeonato en el 2004 al vencer a Chivas en el Clausura y a Monterrey en el siguiente certamen.

Foto:VICTOR STRAFFONMEXSPORT DIGITAL IMAGE

7. Sonaron de nuevo los motores

Luego de que de 1971 a 1985, no se celebrara el Gran Premio de México. Un año después del sismo, se encendieron de nuevo los motores en el Autódromo Hermanos Rodríguez. A pesar de ello, nuevamente en 1992 se interrumpiría esta carrera, regresando hasta el 2015. A falta de la confirmación de la FIA, al parecer tendremos Gran Premio en la Ciudad, en un mes.

Foto:DAVID LEAHMEXPSORT

6. La última gloria ‘Azul’

Otro evento muy recordado que ocurrió después del sismo de 1985, fue el último campeonato que tienen los cementeros. En 1997, la Máquina se impuso en tiempo extra a León gracias a un penal bien ejecutado por Carlos Hermosillo tras una entrada criminal del guardameta de los esmeraldas Ángel Comizzo. Desde entonces, han pasado 20 años sin que los de la Noria puedan alzar el título de liga.

Foto:David LeahMEXSPORT

5. Se impulsa la NFL en México

Veinte años después de que la Ciudad de México fuera víctima de un sismo de 1985, la NFL decidió disputar por primera vez un partido de temporada regular fuera de los Estados Unidos. El escenario fue el Estadio Azteca, donde los Cardenales de Arizona vencieron por marcador de 31-14 a los 49’s de San Francisco. Tras ese partido, la NFL volvió en el 2016 para el duelo entre los Raiders de Oakland y los Texanos, además de que este año los mismos Raiders jugarán ante los Patriotas de Nueva Inglaterra.

4. Los ‘niños’ dorados

México fue sede del Mundial Sub 17 en el 2011. La final se disputó en el Estadio Azteca y vio como los tricolores respondían al llevarse su segundo campeonato en esta categoría tras vencer en la Final 2-0 a Uruguay.

Foto:REFUGIO RUIZMEXSPORT

3. Dominio Azulcrema

Tras el sismo del 85 en la Ciudad de México, otro cambio significativo fue el despertar del América, quien comenzó a tener una gloriosa etapa, ganando siete títulos (PRODE 1985, 1987-1988, 1988-1989, Verano 2002, Clausura 2005, Clausura 2013 y Apertura 2014). Con ello, las Águilas se convirtieron en el equipo con más campeonatos de México, hasta que Chivas los igualó en el Clausura 2017.

Foto:David LeahMEXSPORT

2. Crece el Maratón

La gran carrera de la Ciudad de México comenzó a celebrarse dos años antes del terremoto de 1985 y hoy es catalogada como una de las 10 mejores del mundo. Hace poco menos de un mes, se llevó a cabo la edición 35, que fue conquistada por el keniata Fikadu Kebede y la peruana Gladis Tejeda. Por cierto, desde 2010 que la ganó Karina Pérez, no la obtiene un compatriota.

Foto:VICTOR LEONMEXSPORT

1. El sismo no detuvo el Mundial

Tan sólo un año después del Terremoto de 1985, se celebró la Copa del Mundo de México. Los Estadios de Ciudad Universitaria y Azteca vieron cómo Maradona se convertía en leyenda al llevar a Argentina a su segundo título mundial. Hoy, el Coloso de Santa Ursula sigue siendo revisado para confirmar que recibirá este año a la NFL, la Liga Mx y se alistará para su tercer Mundial en el 2026.

Foto:Tomas Boy 1986MEXSPORT