W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLAS

Márquez incumple el Estatuto Social de la Federación Mexicana de Futbol

Rafael Márquez regresó a entrenar con el Atlas, sin embargo, estaría infringiendo el reglamento de la Federación Mexicana de Fútbol por esta situación.

Guadalajara (México)Actualizado a
Rafael Márquez
CRISTIAN DE MARCHENAMEXSPORT

La mañana de este lunes, el cuatro veces mundialista mexicano, Rafael Márquez, ha vuelto a los entrenamientos con el Atlas. Sin embargo, sus problemas legales continúan, no sólo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que lo acusa de tener nexos con el narcotráfico, sino también con la propia Federación Mexicana de Fútbol.

El ex futbolista del Barcelona incumple con el Estatuto Social de la FMF, vigente desde el 24 de abril de 2015. La situación que actualmente vive con las autoridades estadounidenses le impide cumplir con todos los requisitos que solicita dicho organismo para afiliar a una persona física.

Primeramente, el artículo 12 del Estatuto Social define a los afiliados derivados. En el apartado 12.2 establece: “Se refiere a las personas físicas relacionadas a través de los Clubes y/o la Federación, que de manera indirecta se vinculan con la práctica del futbol asociación”.

En el 12.2.1 añade: “Son afiliados derivados directivos, jugadores, directores técnicos, preparadores físicos, médicos, auxiliares y demás miembros del cuerpo técnico y árbitros”. Así, se establece la condición de afiliado derivado de todos los futbolistas que tengan contrato firmado con un club (afiliado directo).

El problema para Rafael Márquez se deriva del artículo número 13 del Estatuto Social vigente de la Federación Mexicana de Futbol. Textualmente, establece:

“Los Afiliados derivados que sean personas físicas, deberán cumplir los siguientes requisitos:

13.1 - No ejercer cargo directivo alguno en otra federación deportiva reconocida o no, por la ley general de cultura física y deporte.

13.2 - Ser una persona de reconocida capacidad y solvencia moral.

13.3 - No ser parte ni haber participado en negocios de dudosa reputación o en conductas delictivas, a juicio del Comité Ejecutivo.

13.4 - No estar inhabilitado para ejercer el comercio”.

Márquez Álvarez incumpliría con los apartados 13.3 y 13.4 luego de las acusaciones por parte del Departamento del Tesoro. El señalamiento de presuntos nexos con el narcotráfico a través de varios de sus negocios, en los que se señala supuesto lavado de dinero, pone en duda la reputación de los mismos. Y además, se encuentra inhabilitado para ejercer el comercio, luego de que sus cuentas fueran congeladas mientras se realiza la investigación por parte de las autoridades estadounidenses.

El mismo documento de la FMF establece en su artículo 17 que “la Asamblea General es el órgano competente para desafiliar a un afiliado a la Federación en los siguientes supuestos: a) Incumple con sus obligaciones financieras para con la federación. b) Viola grave y/o reiteradamente este Estatuto Social, los reglamentos, las directivas o las decisiones de FIFA, CONCACAF y/o la propia Federación”.

De esa forma, quedaría a juicio de la Asamblea Genera dictaminar si la situación de Rafael Márquez “viola grave y/o reiteradamente” el Estatuto Social. Pues de ser así, la consecuencia podría ser incluso la desafiliación, según el propio documento, vigente desde 2015.

Márquez incumple el Estatuto Social de la Federación Mexicana de Futbol
Márquez
  • centrocampista
  • México