W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA BBVA BANCOMER MX

Otros casos de conmoción cerebral mal tratados en el fútbol

Christoph Kramer y Oribe Peralta sufrieron conmociones en 2014 y 2015, respectivamente. La Liga MX carece de un protocolo para tratarlas.
Futbol de Estufa Liga MX Clausura 2019. ¡Rumores, altas y bajas del fútbol mexicano!

Ciudad de MéxicoActualizado a
Otros casos de conmoción cerebral mal tratados en el fútbol

El de Ventura Alvarado es el caso más reciente de una conmoción cerebral mal tratada en el fútbol. En el partido de jornada 9 del Apertura 2017 de la Liga MX entre Cruz Azul y Santos, el defensor lagunero sufrió un choque de cabezas con Omar Mendoza. Los servicios médicos inmovilizaron al jugador, noqueado, y lo llevaron al vestidor para, un minuto después, volver al terreno de juego. Finalmente, después de varios minutos y de la descomposición del 'carrito de emergencias', el estadounidense fue ingresado en una ambulancia y pudo salir del estadio con rumbo al hospital. 

Un ejemplo prototípico en el fútbol fue la conmoción sufrida por el alemán Christoph Kramer durante la final de la Copa del Mundo de Brasil 2014 entre su selección y Argentina. Un golpe de cabeza con Ezequiel Garay dejó en estado de shock al defensa germano, quien olvidó por completo los minutos previos a la acción. Después de ser atendido por los médicos, Kramer volvió al campo de juego, pero deambuló por el mismo durante 15 minutos y debió ser sustituido. A raíz de este episodio, la FIFA anunció la implementación de una pausa para evaluar la salud de los jugadores lesionado y daría potestad a los médicos de tomar la decisión definitiva de si éstos volverían o no al terreno de juego. 

En la Liga MX también hubo un ejemplo reciente. Fue de Oribe Peralta, durante el Clausura 2015, tras un golpe con el defensa de Leones Negros Humberto Hernández. Después de la atención médica, el técnico Gustavo Matosas se convenció, por palabra del mismo delantero, de que debería seguir en el partido. Al final, el ariete azulcrema fue trasladado y valorado en el hospital tras la derrota 0-1 de 'Las Águilas'. 

A día de hoy, la Liga MX no cuenta aún con un protocolo de procedimientos en caso de conmociones cerebrales que proteja a los futbolistas en ninguno de sus reglamentos.