W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA MX

¿Qué fue de Gerardo Galindo, bicampeón con los Pumas?


Atlético San Luis – Pumas en vivo: Liga MX, jornada 1

México DFActualizado a
Gerardo Galindo
Omar MartinezMEXSPORT DIGITAL IMAGE

Los Pumas de la UNAM reverdecieron laureles en la década del 2000, cuando se convirtieron en los primeros Bicampeones del fútbol mexicano en la historia de los torneos cortos al adjudicarse el título del Clausura y Apertura 2004 al derrotar a Chivas y Monterrey, respectivamente.

Con Hugo Sánchez como director técnico, los universitarios estaban plagados de jugadores jóvenes y de peso, tanto mexicanos como extranjeros, que a la postre se convertirían en auténticos ídolos de la afición universitaria: Joaquín Beltrán, Jaime Lozano, Darío Verón, Ailton Da Silva, Francisco ‘Kikín’ Fonseca, Bruno Marioni, entre otros, eran hombres clave en ese cuadro auriazul y donde también resaltaba un hombre en el medio campo, gracias a su entrega. Gerardo Galindo.

Nacido el 23 de mayo de 1978, Gerardo ‘Jerry’ Galindo se desempeñaba como medio de contención que derrochaba garra, potencia y ubicación; era el jugador que le daba equilibrio al conjunto universitario en la zona del medio campo. Con el dorsal 16, Galindo siempre fue un elemento que demostraba su valía y peso dentro del campo, más allá de hablar fuera de él.

Con Pumas logró, además del Bicampeonato del 2004, jugar la Final de la Copa Sudamericana en 2005 ante Boca Juniors en la que los xeneises se impusieron en penaltis.

Gracias a su buen desempeño con los auriazules, pudo jugar en la Selección Mexicana (ya había tenido una breve participación en 2000 en la Copa USA). Jugó en la Copa Oro del 2005 y un par de juegos de clasificación rumbo al Mundial del 2006.

Tras su paso por Pumas, Galindo jugó con los Rayos del Necaxa, Rayados de Monterrey (con quien fue campeón en el Apertura 2009), Xolos de Tijuana, Estudiantes Tecos y finalmente con el Altamira de la Liga de Ascenso, con quien se retiró.

Fue precisamente cuando jugaba con el Altamira cuando ‘El Jerry’ fue diagnosticado con cáncer en la laringe, por lo que tuvo que apartarse del fútbol para volcar sus esfuerzos para salir avante. Y así lo hizo. Tras una laringectomía (extirpación total de la laringe), Galindo logró superar la enfermedad, no sin antes atravesar por momentos difíciles y delicados. Pero gracias a dicha intervención quirúrgica, aunado al apoyo de su familia y amigos, ‘El Jerry’ consiguió sobreponerse.

Posteriormente se desempeñó el cargo de DT de fuerzas básicas del Querétaro y hoy es auxiliar técnico de Jaime Lozano con los Gallos Blancos. Galindo ha logrado transmitir esa fuerza y serenidad que le dejó toda la experiencia como jugador para complementar el trabajo del ‘Jimmy’ Lozano, su ex compañero en Pumas, y se espera que esta mancuerna de jóvenes técnicos llegue lejos.