W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA | JAVIER TEBAS

¿Por qué el Barça no jugaría la Liga si se independiza Cataluña?

El presidente de LaLiga habló en El Transistor sobre la posibilidad de que el club azulgrana jugase en España en caso de independencia.

MadridActualizado a
¿Por qué el Barça no jugaría la Liga si se independiza Cataluña?
astv

Javier Tebas pasó por los micrófonos de El Transistor. Al presidente de LaLiga le hicieron varias preguntas sobre la actualidad en Cataluña y dejó muy caso lo que sucedería en el hipotético caso de que se independizara.

Ley del Deporte: "Si se produce la independencia de Cataluña, en ese aspecto la Ley del Deporte es muy clara y sólo permite jugar en LaLiga a equipos españoles".

La excepción: "El único caso especial es el de Andorra, que sí podría porque lo permite la Ley del Deporte".

Separación unilateral: "Para cualquier equipo es muy complicado jugar una competición internacional si se separa unilateralmente de un Estado".

Afectaría a LaLiga: "La marcha del Barcelona afectaría a LaLiga como a España le perjudicaría que se independizase Cataluña".

Medidas: "Si se va el Barça, en LaLiga ya pensarían en soluciones para que afectase lo menos posible".

Preocupación: "Espero que el Estado de Derecho triunfe y no se saquen las urnas porque este tema me preocupa bastante, más incluso que lo que ha sucedido en la RFEF".

Derechos de televisión y el partido ante Las Palmas

Hace unos días, Tebas también explicó algunos de los motivos que le complicarían al Barcelona jugar en una hipotética liga catalana: "Los clubes catalanes no podrán jugar en la Liga española en el caso de que avance el proceso independentista, que no creo que tenga ningún éxito. Yo no entiendo España sin Cataluña y para mí Cataluña es España. Cuando Gerard Esteva, presidente del Comité Olímpico Catalán, dijo el otro día qué suerte tenía el Barça que iba a poder elegir jugar en dos ligas, yo no sé si lo dijo a altas horas de la noche o está engañando a todos los catalanes, pero ya le digo yo que el Barça no podrá elegir dónde jugar si hay proceso independentista. Si ese proceso avanza, que esperemos que no, los clubes catalanes no podrían jugar en la Liga. Las independencias unilaterales no son a la carta y no sería fácil llegar a un acuerdo. Si hacen un proceso unilateral, igual que se irían de la Unión Europea, los clubes catalanes no podrían jugar en la Liga. Creo que la Liga de Cataluña sería un poco como la de Holanda y en derechos de televisión TV3 no le dará lo mismo que ahora recibe. El Barcelona dejará de ser un gran club de Europa".

Sobre el aplazamiento del encuentro entre Barcelona y Las Palmas del 1 de octubre, dejó claro que no hay ninguna intención de aplazar el encuentro: "Nos han pedido que se aplace el partido por el tema del referéndum, pero no vamos a cambiar el horario (16:15 horas) por un tema de ilegalidad. El Tribunal Constitucional ha publicado en el BOE que el referéndum es ilegal. Es una jornada de un día normal. Si es por seguridad habrá que oír a otras Fuerzas y Cuerpos del Estado. Claramente, el referéndum es ilegal y el partido se jugará el 1 de octubre. También ese domingo juega el Nàstic en su campo (contra el Barcelona B, a las 20:30h.), y no se va a cambiar. Sólo atenderíamos esa solicitud de cambio si lo pide el Gobierno de España por un tema de seguridad.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario