W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlas vs Tigres

Atlas podría perder en la mesa por no jugar ante Tigres


Atlas - América en vivo: jornada 8, Liga MX

México DFActualizado a
Aunque la Federación Mexicana de Futbol no se ha pronunciado oficialmente, los felinos podrían salir con la victoria administrativa.
César HuertaAs México

Aunque la Federación Mexicana de Fútbol no se ha pronunciado oficialmente, el Atlas podría perder en la mesa los tres puntos frente a Tigres, luego de que se suspendiera el partido este sábado en el Estadio Jalisco.

Protección Civil del estado no otorgó permiso para que se jugara el encuentro debido a que la pantalla de 360 grados, que pende sobre el centro del campo, se encuentra a solo 7 metros de altura y no a los 20 que se exige para garantizar la seguridad de los jugadores.

El Reglamento General de Competencia 2017 de la FMF establece que un encuentro solo podrá suspenderse por "causas de fuerza mayor". Y al no ser una de esas, el equipo local puede ser sancionado.

El artículo 41 señala: "Los partidos de competencia oficial solo podrán ser suspendidos por las siguientes causas, a juicio del Árbitro y/o Comisario: a) Causas de fuerza mayor o caso fortuito. b) Mal estado del terreno del juego. c) Por invasión del público apreciando las circunstancias de acuerdo a su buen criterio, llegando a la suspensión sólo que esta sea inevitable. d) Por incomparecencia de uno de los contendientes. e) Falta de energía eléctrica f) Condiciones ambientales g) Comportamiento impropio y discriminatorio de los asistentes al Estadio h) Por inferioridad numérica de un equipo, al inicio o durante el desarrollo del partido".

La suspensión de este sábado no obedece a ninguna de esas razones. El mismo artículo 41 continúa. "Los Comités Directivos de las Divisiones Profesionales o las autoridades competentes están facultados para suspender partidos de competencia oficial, cuando existan plenamente comprobadas causas de fuerza mayor, tales como: inundaciones temporales u otros estados de emergencia originados por fenómenos análogos, cuidando de avisar con toda anticipación al público para evitarles las molestias consiguientes".

Y continúa: "Queda a criterio de la Comisión Disciplinaria iniciar una investigación para comprobar que en los partidos suspendidos por causa de fuerza mayor, efectivamente existió dicha causa. Si la Comisión Disciplinaria determina que no hubo una causa de fuerza mayor, el Club infractor será sancionado según lo dispuesto en el Reglamento de Sanciones".

Al no existir la "causa de fuerza mayor" establecida en el Reglamento General de Competencia 2017, el Atlas podría ser entonces sometido al artículo 66 del Reglamento de Sanciones, que establece textualmente:

"En caso de que se determine que no hubo causa de fuerza mayor que justifique la suspensión de un partido que no se haya celebrado, de conformidad con lo dispuesto por el Reglamento de Competencia, la División de que se trate comunicará a la Comisión Disciplinaria el suceso y el Club infractor perderá el partido 3-0 y será sancionado con una multa de 1,000 UMAs".

Así, de acuerdo a los reglamentos vigentes de la Federación Mexicana de Futbol, el Atlas está expuesto a perder por 3-0 e encuentro frente a Tigres. Un duro golpe para los Zorros, que luchan por salvarse del descenso.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario