W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SISMO EN MÉXICO

¿Qué pasaba en el deporte durante el sismo de 1985 en México?


México - Japón en vivo: Amistoso sub-22 en directo

MéxicoActualizado a
¿Qué pasaba en el deporte durante el sismo de 1985 en México?
Especial

La noche de este jueves 7 de septiembre de 2017 México vivió un sismo de 8.2 grados Richter con lo que superó los 8.1 grados del temblor que sacudió al país en 1985 y causó diversos estragos en el deporte nacional.

La Ciudad de México vivió la peor catástrofe registrada en su historia el jueves 19 de septiembre de 1985. Un movimiento telúrico de magnitud 8.1 en escala de Richter sacudió el país a las 7:17 de la mañana.

La cifra de muertes ascendió a 40 mil personas, por lo que el Parque del Seguro Social de Béisbol fue usado como morgue para los restos sin reconocer. El torneo PRODE 85 del fútbol mexicano se vio suspendido temporalmente por los sucesos, por lo que jugadores extranjeros como Daniel ‘Ruso’ Brailovsky decidieron irse del país. 

El Mundial de 1986 estuvo en duda para realizarse en México, además de que los jugadores del Atlante pasaron por una dura mañana.

¿Qué provocó el sismo en México?

PRODE 85

El Comité Directivo de la Primera División de la ahora Liga MX optó por suspender las semifinales que jugarían América vs Atlante y Puebla vs Tampico. La decisión principal fue tomada por el expresidente, Miguel de la Madrid, debido a que se decretaron tres días de duelo nacional. Los partidos se jugarían el 22 de septiembre de 1985, al final terminaron los días 26 y 29 de septiembre, respectivamente.

Parque del seguro social

Después de la tragedia, el Parque del Seguro Social, que albergó batallas memorables entre Diablos y Tigres, además de la visita de grandes equipos como los Yankees de Nueva York o los Orioles de Baltimore, tuvo que dejar a un lado el deporte para recibir a los cadáveres de las personas que iban siendo encontradas bajo los escombros, convirtiéndose en un morgue.

Desafortunadamente, la muerte llegaba al Parque de todas las maneras posibles, por medio de camiones, camionetas, autos y hasta a pie, se llegó a sepultar a los cuerpos. Fue así como durante 15 días, los montículos del campo fueron cubiertos por los cuerpos envueltos en sábanas blancas y con personas tratando de identificar a sus familiares.

Ruso Brailovsky

En su mejor momento, cuando el Club América era bicampeón del futbol mexicano, y en camino de lograr el título del Torneo Prode 85, uno de los pilares y más carismáticos jugadores del equipo se fue de México... La razón, el fatal terremoto.

“Aquel año de 1985 vivía la mejor época de mi carrera, fueron tres años con América y los tres años salimos campeones, uno contra Chivas en esa final histórica y la otra contra Pumas. Venía bien hacía goles las cosas funcionaban muy bien dentro del equipo”, explicó meses atrás Brailovsky As México.

Tal fue la situación de pánico que vivió junto a su esposa, que Brailovsky ni siquiera avisó a la directiva de la América que dejaría el país.

“Yo tomé los pasaportes, armamos las maletas y nos fuimos sin avisarle a nadie nos fuimos del país y una vez en Argentina fue cuando comenzamos hablar con la directiva del América, les expliqué la situación, la entendieron pero no la compartían

Una oportunidad para regresar al futbol apareció cuando Boca Juniors lo buscó después del Mundial de México. América no quiso dejarlo ir ya que pensaban que sería como premiarlo y dio marcha atrás en las negociaciones.

“En aquel momento me suspendieron preventivamente de la práctica del fútbol por dos años y después seguimos teniendo una buena relación con los dirigentes de esa época Don Panchito Hernández que en paz descanse. Me bajaron las suspensión de dos a un año pero con la condición de que no podía jugar en un futbol competitivo”, puntualizó.

Así lo vivió el Atlante

Atlante se hospedaba muy cerca del Centro Médico Siglo XXI, cuando a las 7:19 de la mañana empezó un fuerte movimiento sísmico. Pasaron apenas minutos para que José Antonio Roca, entrenador de los azulgranas en aquel tiempo, tomara la decisión de romper la concentración de los Potros de Hierro. Horas después, se reportó que la magnitud de sismo ascendió a los 8.1 grados Richter

Mundial de México 86 estuvo en duda

El Mundial celebrado en México 86 fue puesto en duda ya que la propia Femexfut informó a la FIFA sobre dicha situación, lo que provocó el buscar nuevas opciones, entre ellas se manejó trasladarlo a Alemania e inclusive jugarlo una año después, en 1987, pero con el paso de los días se fueron diluyendo dichas posibilidades y el Mundial se quedó en territorio azteca.