W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COSTA RICA VS MÉXICO

San José, tierra maldita para la Selección Mexicana


México - Japón en vivo: Amistoso sub-22 en directo

México DFActualizado a
San José, tierra maldita para la Selección Mexicana

La belleza de San José, capital de Costa Rica, queda de lado si se piensa en un destino para la Selección Mexicana, pues más que un destino fácil para el Tri, se ha convertido en un verdadero infierno para el combinado nacional, toda vez que en esta ciudad, México se ha llevado cinco de la seis derrotas que cuenta ante los ticos.

Con sus diversos puntos turísticos, donde destacan sitios naturales así como edificaciones históricas, como la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, construida en el silgo XIX, o el Parque Nacional del Agua, entro otros, San José es una ciudad que no trae buenos recuerdos para el Tri, pues los ticos le han dado esas cinco derrotas en su historia.

La primera derrota de México ante Costa Rica en San José se remonta al 22 de marzo de 1961, durante la etapa de grupo final de la Concacaf para clasificarse al Mundial de Chile 62. En aquella ocasión, México abrió el grupo con una visita a Costa Rica y perdió 1-0 con gol de Carlos Vivó Gobán. Por el Tri alinearon Antonio ‘La Tota’ Carbajal; Gustavo Peña, Guillermo ‘El Tigre’ Sepúlveda, Ignacio Jáuregui, Raúl Cárdenas, Pedro Nájera, Isidoro Díaz, Sábas Ponce y Salvador Reyes.

México se recuperó y avanzó al repechaje (en esa edición se jugó una eliminatoria en conjunto con Conmebol y el Tri enfrentó a Paraguay por el boleto a Chile, mismo que consiguió).

La segunda derrota en San José llegó el 30 de noviembre de 1969, dentro del campeonato de Concacaf (lo que hoy se conoce como Copa Oro). El campeonato se jugó en la capital de Costa Rica en un sistema de ‘todos contra todos’. El Tri cayó ante los locales por 2-0 con goles de Carlos Santana y Roy Sáenz en su segundo partido y a la postre, los ticos se alzarían con el título.

No pasaría mucho tiempo para que el Tri sufriera su tercera derrota en San José. Esta vez sería en un partido amistoso el 6 de agosto de 1972 con marcador de 1-0 (gol de Fernando Hernández).

Tuvieron que pasar 20 años para que México volviera a tropezar ante los ticos en San José. Fue el 29 de noviembre de 1992 dentro de la segunda ronda de la Clasificación para el Mundial de Estados Unidos 94. México cayó por 2-0 con goles de Richard Smith.

Por México alinearon en dicho partido Eduardo Fernández; Ignacio Ambriz, Claudio Suárez, Juan de Dios Ramírez Perales, Guillermo Muñoz, Miguel España, José Manuel ‘Chepo’ de la Torre (Alberto García Aspe) Jaime Ordiales, Misael Espinoza, Luis Roberto Álves ‘Zague’ (Francisco Uribe) y Carlos Hermosillo.

Y finalmente, la más reciente derrota del Tri en San José fue el 15 de octubre de 2013 por marcador de 2-1 en partido del Hexagonal final rumbo al Mundial de Brasil 2014. Costa Rica se había ido al frente con gol de Bryan Ruiz pero Oribe Peralta emparejaría para México. Álvaro Saborío pondría cifras definitivas y cerraba la condena para México de jugar el repechaje contra Nueva Zelanda.

Por México, ese partido lo jugaron Guillermo Ochoa; Miguel Layún, Hugo Ayala, Rafael Márquez, Jorge Torres Nilo (Isaac Brizuela 73’) Jesús Zavala, Carlos ‘Gullit’ Peña, Christian ‘Chaco’ Giménez, Javier Aquino (Giovani dos Santos 66’), Javier ‘Chicharito’ Hernández (Raúl Jiménez 60’) y Oribe Peralta.

México vuelve a visitar San José este martes 5 de septiembre.