W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ARGENTINA

¿Quién fue 'El Loco' Gatti?

Conocido en la actualidad por sus apariciones como colaborador en el programa de televisión 'El Chiringuito', Gatti fue uno de los porteros más destacados en Argentina.

MéxicoActualizado a
¿Quién fue 'El Loco' Gatti?

Tal vez a los más jóvenes les pase que cuando piensan en el 'Loco' Gatti en la actualidad les venga la imagen de un colaborador de televisión que charla sobre fútbol en el programa 'El Chiringuito'. Muchos se imaginan que pudo ser una gran jugador, pero quizá no se adentren en la grandeza y éxitos cosechados del mítico guardameta argentino.

En enero de este mismo año, se cumplieron 41 años de una de las incorporaciones de mayor transcendencia en la historia del Boca: la llegada de Hugo Orlando Gatti (Carlos Tejedor, Buenos Aires, 19 de agosto de 1944).

'El Loco' Gatti y su llegada a Boca Juniors

Proveniente de Unión de Santa Fe previo pago de 600 mil pesos, el arquero se convirtió en el jugador con más presencias en cancha con Boca Juniors y el que más partidos jugó en la historia del fútbol profesional de la Argentina. Nada más y nada menos.

Arrancó su carrera como profesional en Atlanta (1962-64) pasando por; River (1964-68); Gimnasia (1969-74); Unión (1975); y finalmente acabando en Boca (1976-88).

Cuando llegó a Boca Juniors el 5 de enero de 1976 ya tenía 31 años y 13 temporadas de Primera División en su haber. En sus comienzos le apodaban el 'Beatle' hasta que desde un buen día pasó a ser 'El Loco'.

Venía de consumar una gran temporada con Unión Santa Fé, pero nadie podía augurar que un portero de su edad podría triunfar con la camiseta de Boca. Disputó 548 partidos y conquistó seis títulos con los xeneizes: Torneo Metropolitano de 1976 y 1981, Torneo Nacional de 1976, Copa Libertadores de 1977 y 1978 y Copa Intercontinental de 1977.

Ampliar

Maradona le marcó 4 goles por venganza

'El Loco' Gatti nunca ha tenido pelos en la lengua, vamos, que no se ha callado una opinión que tuviera. Por eso en un partido previo entre Boca Juniors y Argentinos Juniors, acusó de gordito a Diego Armando Maradona quien explicó que: “Le pensaba hacer dos goles, ahora le voy a meter cuatro”.

De esta manera, 'Barrilete Cósmico' le endosó el solo 4 goles a Boca con Gatti como portero aquel día. La venganza del astro argentino se hizo realidad un 9 de noviembre de 1980.

¿Quién fue 'El Loco' Gatti?

El recuerdo de Gatti en la primera Libertadores de Boca

En el Estadio Centenario de Montevideo. Un 14 de septiembre de 1977, la historia de Hugo Orlando Gatti se haría leyenda cuando al detener el penal ejecutado por el brasileño Vandeley, de Cruzeiro, Boca ganó su primera Copa Libertadores. 'El Loco' no solo se hizo nombre por ello sino que hasta la fecha es el arquero con más presencias en la historia de Boca. 

Asimismo, Gatti jugó 18 partidos en la Selección Nacional y formó parte del plantel que en 1966 intervino en el Mundial de Inglaterra. Jugó un total de 765 convirtiéndose en el futbolista argentino que más partidos jugó en 86 años de profesionalismo en la Argentina. Como arquero detuvo 26 en Primera División, la misma cantidad que otro gran guardameta como fue Ubaldo Matildo Fillol.

Ahora, se le puede ver en el programa de Josep Pedrerol, 'El Chiringuito', donde ejercer de colaborador. Habrá gente que no sepa de dónde vino y cómo llego acá, pero ese jugador, que se sienta de forma desaliñada en un programa de televisión, fue leyenda en su tierra y mito en uno de los clubes de fútbol más grandes de la historia del deporte rey.