W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIBA AMERICUP

EE UU: de 10 all stars a ningún NBA y 2 'descartes' del Barça

El 'Team USA' debuta este lunes en su primer FIBA Americup en diez años. Jeff Van Gundy dirige a un atípico equipo con 5 jugadores con pasado en España.
Reportan a padres de Gustavo Ayón fuera de peligro

Actualizado a
Jeff Van Gundy (centro) dirige a una atípica selección estadounidense en el Team USA.
USA BASKETBALL

Estados Unidos jugará este lunes 28 (23:00, hora peninsular española) ante Panamá en Montevideo su primer partido en un FIBA Américas (ahora FIBA Americup) desde que disputará el último hace diez años en Las Vegas. Aunque para este regreso USA Basketball, su federación de baloncesto, ha reunido a un equipo que nada tiene que ver con los que ha venido presentando el Team USA en los últimos grandes campeonatos internacionales. Tanto, que en apenas un año han pasado de contar con 12 jugadores NBA (diez de ellos all stars) para los Juegos de Río a no presentar ni un solo jugador con contrato en vigor en alguno de los 30 equipos de la mejor Liga del planeta.

Billy Baron, Larry Drew II, Reggie Hearn, Kendall Marshall, Xavier Munford, CJ Williams, Reggie Williams, Darrun Hilliard, Jonathan Holmes, Jameel Warney, Marshall Plumlee y Alec Brown completan una atípica plantilla opuesta a los focos y al glamour que suele acompañar a los equipos estadounidenses desde que en  los Juegos de Barcelona 1992 presentaran por primera vez un equipo integrado exclusivamente por estrellas de la NBA. Aquel Dream Team compuesto, entre otros, por Michael Jordan, Magic Johnson y Larry Bird, revolucionó el mundo del baloncesto e inicio una época de dominio, divida en dos, marcada por la consecución de 6 de los siete últimos oros olímpicos y tres de los seis últimos Mundiales (los dos últimos entre ellos).

2007: misión en Las Vegas

Precisamente, el descalabro en las semifinales ante Grecia del Mundial 2006 obligó a Estados Unidos a disputar el FIBA Américas 2007 para conseguir el billete para los Juegos de Pekín 2008. Aquel equipo que arrasó en Las Vegas a sus rivales formado por 12 NBA's entre los que destacaban Kobe Bryant, LeBron James, Carmelo Anthony, Dwight Howard, Jason Kidd o Amare' Stoudemire. Un grupo de ensueño. El germen del Redeem Team que reinstauró el dominio estadounidense.

Ventanas FIBA

Una década más tarde Estados Unidos regresa al máximo torneo americano de selecciones, aunque lo hace sin la urgencia de tener que conseguir la plaza para el próximo Mundial de 2019. La decisión de la FIBA de recuperar las Ventanas de selecciones y la negativa de la NBA a parar para ceder jugadores, ha obligado a USA Basketball a recurrir a una serie de jugadores de la G League (la Liga de Desarrollo de la NBA) y que juegan en Europa para asegurarse la defensa del título en China dentro de dos años. Disputar el FIBA Americup es un gran banco de pruebas para esta renovada selección que dirige el también comentarista Jeff Van Gundy, sustituto de Gregg Popovich hasta que el técnico de los Spurs asuma las riendas en China.

Será interesante (y curioso) comprobar qué da de sí este experimento en el que participan seis jugadores con pasado en la NBA y otros cinco que están o han pasado por la ACB: Alec Brown (Movistar Estudiantes) es el único que a día de hoy sigue en España. Munford y Holmes pasaron por el Barcelona la pasada campaña para acabar siendo descartados, Jimmy Baron ha dejado este verano el UCAM Murcia para probar fortuna en Turquía y el ex del Baskonia Reggie Williams.