W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TROFEO BERNABEÚ

Un trofeo legendario

A lo largo de sus 38 años de vida, el Trofeo Bernabéu ha logrado reunir a grandes jugadores y grandes equipos de todo el mundo.

Actualizado a
Un trofeo legendario
REALMADRID TV

A petición de un socio... Tras el fallecimiento de Santiago Bernabéu en 1978, un socio compromisario del Madrid solicitó al entonces presidente, Luis de Carlos, que se organizase un torneo para recordar la figura del excelso presidente. La Asamblea General decidió, por decisión unánime, que era el mejor homenaje. Se decidió que los cuatro clubes más laureados de la Copa de Europa jugasen un torneo a doble vuelta por sistema de Liga. Ante la renuncia del Liverpool, se decidió que fuesen Madrid, Bayern, Ajax y Milán los participantes. Al final se disputó un cuadrangular en el estadio madridista, siendo el Bayern el primer ganador.

Feo gesto alemán... Dos años después de ganar la primera edición, los jugadores del Bayern tuvieron un feo gesto, provocando un bochornoso incidente en el coliseo blanco: Pes Pérez expulsó a Rummenigge al filo del descanso “por hacer gestos obscenos al público”. Liderados por Breitner y Hoeness, se negaron a seguir jugando. Tras reconsiderarlo, el colegiado no les dejó volver...

Sin edición en 2014. Desde entonces, se han celebrado 37 ediciones. Sólo en 2014 no se celebró. El motivo esgrimido por el club fue el calendario al tener que disputar las Supercopas de Europa (ante el Sevilla) y de España (Atlético de Madrid). En 2007 no se celebró en sus fechas habituales (verano): la muerte del sevillista Antonio Puerta hizo que se aplazase al 5 de diciembre, donde se rindió un homenaje a Gento (el tercero) con un partido ante el Partizán (2-0).

Equipos de todo el mundo. En las primeras cuatro ediciones participaron cuatro equipos. En 1983 se jugó el primer trofeo a partido único (MadridHamburgo, 3-2). En 1984 y 1986 también hubo cuatro participantes. Desde 1987 se juega a partido único, aunque en 2002, y por celebrar el Centenario del club se invitó a tres equipos (Bayern, Liverpool y Milán). Los blancos han ganado 26 ediciones y no pierden desde 2004 (Pumas, 0-1). Han participado 32 equipos de todo el mundo: 22 europeos, un asiático y nueve de América. Alemania, Brasil y Holanda, con tres representantes cada uno, son los que más aportaron. El más exótico fue el Al Sadd qatarí en 2013.

El Pumas, la antítesis.El conjunto mexicano fue el último en ganar al Madrid (y el único no europeo) en su trofeo. Fue en la edición número 26, cuando el conjunto azteca, entrenado por Hugo Sánchez, se impuso con un gol de Castro.

Millonarios, vapuleado. La mayor goleada del trofeo se la endosó el Madrid al Millonarios colombiano en 2012: 8-0, con goles de Kaká (tres, el único hat-trick del torneo), dobletes de Morata y Callejón y uno restante de Benzema. Superó a un 6-0 del Hamburgo al Girondins de Burdeos en semifinales de 1982.

Festival de goles. Mariano, actual delantero del Olympique de Lyon, fue el autor del último gol del Trofeo. Lo logró ante el Stade Reims el año pasado. Los blancos han logrado 119 tantos en las 37 ediciones celebradas (3,21 goles de media), siendo Butragueño, con ocho tantos, el pichichi del torneo (ver tabla de abajo de los goleadores blancos). Los anfitriones no marcaron en tres partidos (AZ 67 en 1981, Milán en 1988 y Pumas en 2004). Por su parte, el Bayern es el equipo extranjero que más goles ha anotado: 14.

Chendo, un fijo. El exlateral merengue es el jugador blanco que más Trofeos Bernabéu ha disputado. Chendo participó en 13 ediciones desde 1983 hasta 1997. Faltó a las ediciones de 1993 (Inter de Milán, 2-2) y 1994 (Palmeiras, 3-2). En total, 222 jugadores han jugado con el Madrid el Trofeo Bernabéu.

Homenajes. También ha servido para homenajear a Alfredo Di Stéfano (ante River Plate en 2003, para celebrar los 50 años de su fichaje por el Madrid), a Gento en 2007 (Partizan, ante el que logró su Sexta), Raúl (en 2013), la primera Intercontinental (2010, ante Peñarol), y la Primera (Stade Reims) y Segunda (Fiorentina, hoy).