W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

San Francisco 49ers

Katie Sowers: mujer, lesbiana y pionera en los 49ers

La entrenadora de la franquicia de San Francisco, que hace labores de asistente del coordinador ofensivo, ha hecho pública su homosexualidad.

Actualizado a
Katie Sowers, a coaching intern for the San Francisco 49ers, keeps an eye on training camp in Santa Clara, California, Tuesday, Aug. 8, 2017. (Karl Mondon/Bay Area News Group)
Karl MondonBay Area News Group

Katie Sowers se ha convertido en la primera persona que es entrenadora oficial de un equipo de la NFL y se declara homosexual. Esta valiente mujer no deja de ser pionera en todo aquello que hace.

Sowers, de 31 años de edad, es tan sólo la segunda mujer en la historia que es entrenadora a tiempo completo en la NFL. El año pasado estuvo como interina en los Atlanta Falcons y su trabajo impresionó a Kyle Shanahan, que era el coordinador ofensivo y su jefe. Cuando éste fue fichado como entrenador jefe de los San Francisco 49ers no dudó en contactar con Sowers y ofrecerle el puesto de asistente del coordinador ofensivo, que es él mismo, además de entrenador jefe.

Cuando Katie aceptó se unió a Kathryn Smith, de los Buffalo Bills, como la única mujer en la historia de la NFL en ser parte de un cuadro técnico.

Al hacer pública su homosexualidad, algo que ha hecho en una entrevista a Outsports.com, añade el ser la primera persona reconocida del colectivo LGTB en los banquillos de la liga.

Sowers ha declarado: "Cuanto mejor entorno podamos crear para todos tipo de personas, sin importar la raza o la orientación sexual, mejor podremos ayudar a curar el dolor con el que muchos de ellos conviven cada día".

Es por eso que ha querido hablar alto y claro sobre su condición sexual, porque quiere ayudar y servir de ejemplo.

La entrenadora supo, desde muy pequeña, que quería dedicarse al fútbol americano. Jugó en la liga femenina profesional de Estados Unidos y formó parte de la selección del país sobre todo en el posición de receptora. Fue en la selección donde le comenzó a picar el gusanillo de ser entrenadora y a ello encaminó sus pasos.

Pero siempre con la mente puesta en la NFL. Y eso que pensó que ser mujer era un impedimento insalvable por no haber precedentes. "Me hubiese encantado ver mujeres entrenando en la NFL cuando era pequeña porque así habría entendido que podía seguir mi pasión desde el principio. Cuando no ves que algo existe, al veces es muy difícil creer que puede existir. Yo no sabía, de pequeña, que el fútbol americano podía ser una opción para las mujeres, y quiero ayudar a cambiar eso", subrayó.

Y tampoco esconde su ambición. Tiene muy claro que su objetivo final es ser entrenadora jefe en la liga, y para ello trabaja sin tapujos. De la misma manera, en la entrevista agradece a la franquicia de La Bahía que todo sean facilidades y que se sienta una más del equipo técnico, pues jamás ha notado nada parecido a la exclusión o a la segregación machista. Shanahan dice de ella que es una trabajadora incansable y un cerebro privilegiado para el fútbol americano.

Katie Sowers, por lo tanto, va a ayudar a cambiar dos injusticias de golpe: la de las mujeres y la de los homosexuales en la NFL. Cualquier persona que esté dentro del colectivo LGTB y también cualquier chica pueden mirar a los San Francisco 49ers y saber que ni su condición sexual ni su género tienen que ser impedimento para estar en la NFL.