W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX Femenil

Portera del Atlas: “No queremos que nos falten al respeto”

Tiene apenas 16 años de edad, pero analiza con frialdad lo que lastimosamente ocurre en algunas canchas de la Liga MX Femenil.
Atlas - Toluca en vivo: Liga MX, jornada 11

Guadalajara (México)Actualizado a
Tiene apenas 16 años de edad, pero analiza con frialdad lo que lastimosamente ocurre en algunas canchas de la Liga MX Femenil.
César HuertaAS México

Su sonrisa es la de una niña que se ha vuelto profesional. Pero cuando se toca en específico este tema, el semblante de Ruth Arana, portera del Atlas, se torna serio. Tiene apenas 16 años de edad, pero analiza con frialdad lo que lastimosamente ocurre en algunas canchas de la Liga MX femenil. Es tajante con el grito que sale de la tribuna cuando despeja un guardameta: “No queremos que nos falten al respeto”.

Ya le tocó vivirlo. En la fecha tres de la naciente liga profesional femenil, las Rojinegras visitaron a León. En el Estadio Nou Camp, un sector de aficionados dio vuelo a la polémica expresión. Si en partidos de hombres, el “eh, puto” se considera homofóbico, cuando se dirige a una mujer, se torna ofensivo. Un insulto. Una demostración absoluta de poca cultura.

“No me gustó. Son insultos de los aficionados y qué te puedo decir… no es tanto el enojo, sino que me agüita, porque sabemos que ya somos profesionales. No queremos que nos falten al respeto”, explica Ruth Arana, cuando charla en exclusiva con AS México. La joven guardameta aborda el tema con madurez a pesar de su juventud. Anaiza bien cada palabra. Busca en su mente la mejor forma de explicar su sentir. Desde su perspectiva, no existe justificación alguna para el grito: “Ellos lo toman como algo gracioso, pero para mí sí es un insulto”.

Para quienes tienen la mala costumbre de expresarse así cada vez que una guardameta hace un saque de meta, Ruth Arana deja un mensaje. “Que somos mujeres y deben tener más respeto hacia nosotras. Más a las porteras. Más respeto. Nosotros respetamos a las rivales, no las agredimos, para que nos respeten también a nosotras”, sentencia.

Sin embargo, también se muestra sincera al asegurar que no cree que esto pueda cambiar. Alude al machismo impregnado en la sociedad mexicana como una de las principales causas de que sea tan complicado erradicar el grito de las tribunas del balompié nacional.

- ¿En una cultura como la nuestra, crees que se puede cambiar la mentalidad de todos para que se vea a la mujer con más respeto en una cancha de futbol?

- No creo.

- ¿Por qué?

- Porque sí hay mucha gente machista y aparte es futbol: se enojan y hasta otras palabras peores salen.

Por lo pronto, hay instituciones preocupadas por combatir el grito. En la cancha Alfredo “Pistache” Torres, donde Atlas venció 4-2 a Monterrey este sábado, en la fecha cuatro, hubo un llamado a la afición. El sonido local pidió evitar esa expresión y denunciar a quien lo hiciera. El comportamiento fue ejemplar. No apareció una sola vez.

“Sí creo que ayudaría hacer eso en cada cancha”, afirma Ruth Arana. Pero la mala experiencia de una semana atrás, en León, ya nadie se la quita. Escuchó el polémico grito al despejar. “A mí no me afectó tanto porque estaba concentrada en el partido, pero me decían las compañeras. Sí me dejó algo desagradable, la verdad, pero al final ganamos y se me pasó”, concluye la arquera rojinegra.