W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX Femenil

Portera de Chivas femenil habla del grito: "Es una falta de respeto hacia nosotras"


Santos Laguna – Chivas en vivo: Liga MX, jornada 1

México DFActualizado a
La joven portera de Chivas exige respeto a los aficionados para así erradicar el ofensivo grito de las tribunas.
César HuertaAS México

Si en el futbol varonil se le considera homofóbico el “eh, puto”, cuando hay mujeres en la cancha resulta mucho peor. El grito se vuelve un insulto. Una ofensa carente absolutamente de gracia. Pero a pesar de eso, muchos insisten en mantenerlo vivo. En las tribunas de la Liga MX femenil ha aparecido. Ya hay voces que piden erradicarlo.

En unos días (24 de agosto), Ana Paula Ruvalcaba cumplirá 16 años. La portera de Chivas se ha ganado la titularidad luego de la lesión de Karen Gómez. Su juventud no le impide analizar lo que ocurre en las gradas mexicanas. Y cuando habla en exclusiva con AS México, es contundente: “Ya es tiempo de cambiar”.

“La verdad, sobre ese grito, es una falta de respeto hacia nosotras. Hacia cada jugadora que está dentro de la cancha. Nada más pedirles más respeto. Hace sentir feo. Es una palabra muy fea y más sobre una mujer”, explica la guardameta del Rebaño Sagrado.

Ha resultado por demás complicado erradicar el grito de las tribunas. A la Selección Mexicana le ha costado multas y advertencias de un castigo mayor, como perder los puntos en juego. En la Liga femenil también han aparecido “aficionados” poco respetuosos.

Parece algo demasiado arraigado en el deporte nacional, pero Ana Ruvalcaba confía en que el grito debe llegar a su fin. “Creo que es una cosa cultural. Se ha ido dando en México, pero creo que ya es tiempo de cambiar y vamos en ese proceso”, sentencia la futbolista de Chivas.

Revela que dentro del terreno de juego, el grito no interfiere de mayor manera con el desempeño futbolístico. Pero en lo emocional, sí pega. “La verdad, te deprime el seguir viendo faltas de respeto en este país. No afecta porque estás 100 por ciento metida en el partido, pero sí se siente feo”, detalla.

Y finalmente, reitera su deseo de que aquellos que tengan el mal gusto de expresarse así en un partido cada vez que la portera haga un saque de meta, comprendan el error en el que viven. “Hay que hacerle entender a quienes lo gritan que es una falta de respeto. Irles metiendo eso que se debe respetar a las personas. Simplemente que tengan más respeto hacia los demás”, concluye Ana Ruvalcaba.