Apelación mantiene los 5 partidos de sanción a Cristiano
El recurso del Real Madrid no ha prosperado. Se perderá el duelo de hoy y los de Liga frente a Deportivo, Valencia, Levante y Real Sociedad.
El Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) desestimó el recurso presentado por el Real Madrid contra la suspensión por cinco partidos a Cristiano Ronaldo, que deberá cumplir íntegramente el castigo. Cristiano se perderá el partido de Supercopa frente al Barcelona y los de Liga frente a Deportivo, Valencia, Levante y Real Sociedad.
Cristiano Ronaldo vio dos tarjetas amarillas en la ida de la Supercopa de España, disputada en el Camp Nou, la primera de ellas por quitarse la camiseta para celebrar su gol y la segunda por una presunta simulación ante Umtiti. Cuando De Burgos Bengoetxea le mostró la roja, el portugués le propinó un “empujón leve”, tal y como figura en el acta. El juez único de Competición le impuso un partido de sanción por la expulsión y cuatro por su gesto hacia el árbitro.
Respecto a la segunda amarilla, que provocó la expulsión de Cristiano, la resolución de Apelación señala que "las imágenes demuestran la existencia de contacto físico entre el defensor y el atacante mencionado (Cristiano), contacto que el árbitro no estimó suficiente para provocar el derribo y que el recurrente valora en sentido contrario. La intensidad de este contacto obviamente corresponde apreciarlo al árbitro y se sitúa dentro de los límites de su exclusiva potestad de valoración de los lances del juego, pues a él y sólo a él se la concede el Reglamento General de la RFEF, al proclamar en su artículo 236.1 que “el árbitro es la autoridad deportiva única e inapelable en el orden técnico para dirigir los partidos". El precepto veda, en consecuencia, que se pueda sustituir esa potestad arbitral por el análisis posterior de los órganos disciplinarios, que carecería de sentido. Los órganos disciplinarios limitan su actuación a corregir los efectos disciplinarios que se deriven de una decisión técnica únicamente cuando se demuestre la existencia del error de hecho sufrido por el árbitro".
La sanción provocó una profunda indignación en el Real Madrid que llegó incluso a Zinedine Zidane, que este martes, en rueda de prensa, consideró exagerado el castigo al futbolista.