W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

¿Por qué se les llama Submarino al Villarreal y al Cádiz?

Desde hace décadas, Villarreal y Cádiz comparten el apodo 'Sudmarino amarillo'. Aquí te contamos por qué se les llama así a ambos clubes españoles.

Actualizado a
Afición del Villarreal en la previa de las semifinales de la Champions entre el Villarreal y el Arsenal.
ANGEL SANCHEZDIARIO AS

Cádiz y Villarreal comparten el pseudónimo de ‘Submarino amarillo’ desde hace varias décadas existiendo una amistosa rivalidad entre sus aficiones. Ambos clubes se identifican con el color amarillo. Pero, ¿de dónde viene este apodo?

Jugadores del Villarreal en la previa de un partido de Champions en 2016
Ampliar
Jugadores del Villarreal en la previa de un partido de Champions en 2016Alberto IranzoDIARIO AS

En el caso del Villarreal hay que remontarse a la temporada 1967-1968 para conocer el origen de por qué se le conoce como ‘Submarino amarillo’. En aquel entonces el club castellonense buscaba ascender de nuevo a Tercera División, objetivo que cumplirían a final de aquella campaña. En la celebración de aquel ascenso, uno de los fondos empezó a hacer sonar en la grada la canción de The Beatles ‘Yellow Submarine’ (1966) entonando en español el estribillo “Amarillo, el Submarino es, amarillo es, amarillo es”. Desde entonces, se empezó a conocer al club con este apodo haciendo también alusión a que siempre terminaba “saliendo a flote” a final de temporada. Desde finales de aquellos años 60, el El Madrigal suena la canción del grupo de Liverpool.

Grada del aficionados del Cádiz del Carranza.
Ampliar
Grada del aficionados del Cádiz del Carranza.ALVARO RIVERODIARIO AS

Por su parte, para conocer de dónde viene llamar al Cádiz ‘Submarino amarillo tenemos que irnos a la década de los 80 cuando el cuadro andaluz encabezado en aquel entonces por Mágico González siempre lograba resurgir de sus cenizas en un periplo a camino entre Segunda y Primera, con continuas subidas y bajadas entres ambas divisiones. Esta fortaleza para “salir siempre a flote” originaría el sobrenombre de ‘Submarino amarillo’ para el equipo del Carranza, en el que se empezó a entonar también la canción del grupo inglés.

Villarreal y Cádiz, desde y Primera y Segunda, respectivamente, seguirán defendiendo su apodo. Quien sabe si pronto nos encontramos con dos ‘Submarinos’ en la máxima categoría del fútbol español.