W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA DE ESPAÑA

Seis Supercopas Real Madrid-Barcelona: cinco triunfos blancos

Hoy arranca la final número 32 de la Supercopa de España y el 65% de las veces la ganó el que comparecía como campeón de Liga.

MéxicoActualizado a
Seis Supercopas Real Madrid-Barcelona: cinco triunfos blancos

El origen. La Supercopa de España, tal y como la conocemos hoy, se disputó por primera vez en 1982 y enfrentó a la Real Sociedad (campeón de la Liga 81-82) y al Madrid (campeón de la Copa del Rey 81-82). El trofeo tiene sus orígenes en la Copa Eva Duarte, organizada y oficializada por la RFEF entre 1947 y 1952. Anteriormente a la Copa Eva Duarte se disputaron dos torneos similares, pero no oficiales: la Copa de Campeones (de carácter amistoso y ganada por el Atlético ante el Espanyol, en 1940) y la Copa de Oro Argentina (organizada por la Federación Catalana de Fútbol, de carácter benéfico y ganada por el Barcelona frente al Athletic, en 1945).

Final número 32. Hoy arranca la final 32 de la Supercopa de España en su formato moderno, habida cuenta de que en 1984 y 1989 no fue necesaria la disputa de partido alguno, al lograr sendos dobletes Liga-Copa, el Athletic y el Madrid, respectivamente. Del mismo modo, en las ediciones de 1986 y 1987, que deberían haber enfrentado al Madrid y al Zaragoza, y al Madrid y la Real Sociedad, tampoco se jugaron los partidos por problemas de fechas y, en esas ocasiones, el título quedó vacante. Los 33 títulos de la Supercopa de España se reparten entre Barcelona (12), Real Madrid (9), Deportivo (3), Atlético (2), Athletic (2), Zaragoza (1), Mallorca (1), Real Sociedad (1), Sevilla (1) y Valencia (1).

Quién la gana. En las 31 finales jugadas hasta la fecha, el conjunto que comparecía como vigente campeón de Liga se llevó el título en 20 ocasiones (el 65 por ciento), incluyendo ocho de las nueve más recientes. El Madrid ha jugado el torneo como campeón de Liga en nueve ocasiones y ganó siete de ellas (falló ante el Deportivo en 1995 y ante el Sevilla en 2007). Por su parte, el Barcelona ha jugado seis veces el torneo contra el campeón de Liga y sólo logró levantar dos títulos (en 1983 contra el Athletic y en 1996 frente al Atlético).

Séptimo Clásico. Madrid y Barça se enfrentarán por séptima ocasión en la Supercopa de España y hasta el momento el balance es muy favorable a los blancos, que se llevaron el título en cinco de esos seis precedentes (el Barcelona únicamente ganó el torneo contra su eterno rival en el año 2011). En las cuatro ocasiones en las que el Madrid jugó el torneo como vigente campeón de Liga y el Barcelona como campeón de Copa, el título fue para los merengues (1988, 1990, 1997 y 2012).

A doble partido. Madrid y Barça se han enfrentado en 25 eliminatorias a doble partido (12 en Copa, cuatro en Copa de Europa, seis en Supercopa de España y tres en Copa de la Liga). El balance favorece, de momento, al Madrid, que derrotó al conjunto azulgrana en 14 precedentes y fue eliminado en los 11 restantes. El Madrid ha iniciado nueve eliminatorias a doble partido ante el Barcelona fuera de casa. Superó a su rival en siete (78%) y cayó sólo en dos ocasiones (Copa de la Liga de 1986 y Copa del Rey 96-97).

La ida. Ganar el primer partido tiene una importancia capital en los Clásicos a doble vuelta, sobre todo si el que gana ese duelo inicial es el Madrid. El equipo que lo consiguió se llevó la eliminatoria en 11 de 16 casos posibles (69%). Las únicas cinco excepciones se dieron en 1916, 1943, 1954 y 1962, en la Copa y en 1997 en la Supercopa. No obstante, el Barcelona sólo protagonizó una de esas cinco remontadas (la de la Copa de 1954), mientras que las otras cuatro correspondieron todas al Madrid.

Balance. El factor local y visitante. El Madrid sólo ha ganado uno de sus 13 partidos fuera de casa en la Supercopa de España (0-1 y precisamente en el Camp Nou, el 5 de diciembre de 1990). En los 12 encuentros restantes como visitante en el torneo, a los blancos le fue peor: sumaron dos empates y diez derrotas. Por su parte, el Barcelona ha sumado 11 victorias, cinco empates y cinco derrotas en sus 21 partidos de Supercopa de España como local (20 fueron en el Camp Nou y uno en Montjuic).