W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NFL Fantasy

NFL Fantasy para novatos: Los tipos de ligas habituales

La NFL ya ha comenzado y con ella el Fantasy Football. Vamos a ver los tipos de ligas típicos para empezar a disfrutar de este juego paralelo a la NFL.

Actualizado a
NFL Fantasy para novatos: Los tipos de ligas habituales

El mes de agosto es sinónimo de estudio. Lo sé, parece una locura pero no lo es. Los General Managers de los equipos de NFL Fantasy despiertan de su letargo, muchos ya llevan un mes a pleno rendimiento, para estudiar los equipos, los fichajes, los cambios de entrenador, etc, etc… ¿Para qué? Para poder seguir de una manera más profunda la NFL, una liga compleja… ¡NO! Para ganar su NFL Fantasy. Agosto es el mes en el que se crean las ligas de fantasy football, y normalmente a finales de mes o principios de septiembre es cuando se realizan los drafts, por lo que deben tenerlo todo controlado para entonces.

Cómo muchos sabréis procuro escribir cuestiones relativas a la fantasy a menudo. Ya sean, rankins, o simplemente, respondiendo a vuestras preguntas, que me llegan a través de mi twitter @9michel9. Una de las peticiones que he tenido este verano ha sido una breve explicación de los tipos de ligas existen, especialmente para aquellos que nunca han jugado ninguna y a ello vamos. Os voy a comentar los que para mí son los tres tipos de ligas más habituales para empezar en una fantasy, diferenciando lo positivo y negativo de cada una de ellas, cualquier duda que os surja no dudéis en preguntarme en mi cuenta.

Tipos de ligas habituales de la NFL Fantasy

Vamos a hacer una diferenciación entre los tipos de ligas en dos campos: Según su puntuación y según su continuidad en el tiempo. Son las dos grandes preguntas que debéis haceros antes de crear una fantasy con vuestros amigos.

Vamos a usar una plantilla simple para explicar cada tipo de liga:

1 QB

1 / 2 RB

3 WR

1 TE

1 Flex WR/RB/ TE (Flex: Una posición creada especialmente para la fantasy es la del flex. Esta posición permite que puedas tener un WR/RB o un TE más a tu elección)

1 Kicker

1 Def

Banquillo: Es habitual que se tengan entre 4 y 6 jugadores en el banquillo por si ocurren lesiones.

Tipos de ligas fantasy según su puntuación: Estándar y Puntos Por Recepción (PPR)

Hay dos tipos de ligas en fantasy football según su puntuación, Estándar y PPR. Las ligas estándar son aquellas que se rifen por la puntuación clásica de las primeras ligas que se crearon. Para no complicar la explicación lo más mínimo os voy a ejemplificar cómo sería una liga estándar al uso.

La puntuación en ligas fantasy estándar

Las ligas normales tienen una puntuación básica, teniendo en cuanta cada posición:

Los quarterbacks tiene la siguiente puntuación: 4 puntos por pase de TD, 6 por TD anotado por él mismo y 1 punto por cada 25 yardas de pase que logre. Se pueden incluir puntos negativos por intercepciones y fumbles se suelen quitar entre 2 y 4 puntos.

Los receptores y tight ends: 6 puntos por TD anotado y 1 punto por cada 10 yardas de recepción; igualmente se pueden incluir puntos negativos por fumbles. Lo normal es jugar con 3 WR y un TE en este tipo de ligas.

Los running backs: Los corredores reciben la misma puntuación que los WR/TE en cuanto a la recepción de pases. En el juego de carrera recibirán 6 puntos por TD anotado y 1 punto por cada 10 yardas de carrera que consigan, además de los puntos negativos por fumbles. Se suelen usar 1 o 2 corredores para este tipo de ligas.

Este tipo de ligas suele incluir un kicker y un equipo de defensa. El kicker puntúa 1 punto por cada extra point logrado, y 3 por cada field goal. Además, mucha gente incluye más puntos por FG lejanos, por ejemplo 4 puntos si logra un FG de más de 40 yardas y 5 puntos si está más allá de las 50 yardas.

Las defensas puntúan por diferentes objetivos: Número de sacks, intercepciones, fumbles forzados y recuperados y puntos permitidos. Además, se les suman los puntos logrados por los equipos especiales es decir si un retornador logra un TD se le suma a la defensa. Las puntuaciones en defensa son, junto con las del kicker, las menos influyentes por lo que no vamos a pararnos a explicar cada puntuación. Deciros que lo habitual es elegirlas en la parte final de tu draft, ya que la diferencia en el partido a partido entre las mejores y las buenas es insignificante.

Una liga estándar suele tener entre 10 y 12 participantes (Pueden ser menos o más, pero personalmente creo que las mejores experiencias en ligas fantasy se tienen en ligas de 10 o 12). El día del draft se da a conocer el orden en que se realizarán las selecciones y se juega en formato serpiente.

El formato serpiente hace que las selecciones se produzcan siguiendo el orden lógico del 1 al 10, para que después el jugador que haya elegido el último en la primera ronda, sea el primero en elegir en la segunda y la ronda continúe en orden contrario al de la anterior. Este sistema permite igualar mucho las selecciones y no otorgar ventaja a quién elige en primera posición. Personalmente es el modo que más me gusta y en todas las ligas en las que juego hacemos que el draft sea aleatorio, sin tener en cuenta lo realizado el año anterior. Algo que le da un toque especial al día del draft es no saber en qué posición elegirás hasta el último momento.

Este tipo de ligas es el que recomiendo para iniciarse en la fantasy. Los puntos son muy sencillos de entender, no hace falta tener un conocimiento del juego demasiado profundo y te divertirá del mismo modo que con las otras.

La puntuación en ligas fantasy con Puntos Por Recepción (PPR)

Las ligas PPR son prácticamente iguales que las estándar. Mismos jugadores, mismo tipo de draft, etc. Lo único que varía es una puntuación extra que tiene los WR,los RB y los TE por recibir un pase.

En el caso de los WR y los TE además de receibir 6 puntos por cada TD anotado y 1 por cada 10 yardas de recepción sumarán 1 punto por cada recepción que consigan.

En el caso de los RB el único cambio se produce en su faceta como receptor, ya que igualmente recibirán un punto más por cada recepción que consigan.

Esta puntuación se utiliza para igualar las puntuaciones entre las diferentes posiciones, ya que un RB suele tener muchas más oportunidades de sumar corriendo que un WR y sobretodo un TE recibiendo. Un punto por cada recepción es lo habitual y te permite entrar en mundo nuevo en fantasy, un mundo en el que jugadores como Danny Woodhead o Gio Bernard, corredores que reciben muchos pases, tienen un protagonismo que no logran en las ligas con puntuaciones estándar.

Una vez que has empezado a dominar las ligas PPR, mucha gente incluye cambios en las puntuaciones como dar 1,5 puntos a los TE, por entender que reciben menos que un WR o un RB. Pero este tipo de cambios no son el formato PPR simple, por lo que en un principio es aconsejable no utilizarlos.

Tipos de ligas fantasy según su duración

La duración de las ligas va en función del número de participantes, eso sí terminarán como mucho en las última jornada de la temporada regular. La duración a la que nos referimos es si vuestro grupo de amigos pretende continuar por muchos años con la liga. Si no es así, es preferible que cada año empecéis las ligas con un draft completo, es decir de cero, de esta forma podréis excluir o incluir a nuevos jugadores que quieran participar en vuestras ligas.

SI sois un grupo de 10 – 12 que buscáis una experiencia aún mejor con la fantasy y os comprometéis a seguir jugando durante muchos años la Dynasty es vuestra liga.

Liga NFL Fantasy Dynasty

Este tipo de ligas empieza igual que cualquier otra. Debéis decidor cuantos participantes, que puntuación y cuantos jugadores de plantilla queréis tener. Una vez decidido esto disputaréis la primera temporada de manera normal, pero al terminar la liga debéis decidir que jugadores vais a nombrar como keepers.

Los keepers son aquellos jugadores que queréis que continúen el año siguiente en vuestro equipo, es decir que no aparecerán en el draft del año siguiente. Se debe determinar un número concreto de keepers por equipo, lo normal son 3 pero pueden ser los que decida el grupo. Esto permite que durante varios años tengáis a una serie de jugadores siempre con vosotros, lo que crea un vínculo muy especial con entre Manager y jugador.

La Dynasty se puede modificar de mil formas, pero para empezar a entenderla esto es lo principal. El uso de keepers marcará tu estrategia en el draft de cada temporada, elígelos bien, si aciertas con ellos pelearas varios años por el título, sino iras dando tumbos.

En general estos son los tipos de ligas que hay. Lógicamente, existen un sinfín de posibilidades, tanto de puntuación, como de composición de plantilla, etc. Pero básicamente podríais iniciar una liga con estos parámetros. No dudéis en preguntarme cualquier cosa y no tardéis en crear vuestras ligas que si algo he aprendido en estos años es que lo más difícil no es saber cuándo arriesgar con los Rodgers, Brady o con los rookies en el draft, sino ponerse de acuerdo en la fecha y hora entre los 10 o 12 amigos que sois… Ya lo veréis.