W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CASO NEYMAR

Villoro: “Sin tope, el futbol va a morir de éxito económico”

El escritor mexicano Juan Villoro considera que se debería plantear un tope en las transacciones de futbolistas como la de Neymar, pero afirma que la FIFA se ocupa de asuntos innecesarios como el VAR.

México DFActualizado a
Villoro: “Sin tope, el futbol va a morir de éxito económico”

Para el escritor mexicano Juan Villoro, debería existir un tope económico que frene las grandes transacciones por futbolistas, como la acontecida con Neymar, quien dejará el Barcelona e irá al PSG por 222 millones de euros, pues si no, “el futbol va a morir de éxito económico”. Sin embargo, Villoro afirma que la FIFA, antes de atender estos puntos, está preocupada en limpiar su imagen con decisiones equívocas, como la de implantar el sistema de videoarbitraje (VAR).

Hay una inflación totalmente inmoderada y debería de haber topes para las transacciones. No es posible que en una liga juegue un jugador que cuesta más que todo el equipo al que se va a enfrentar. Estas asimetrías perjudican notablemente el fútbol. Debería haber topes y controles que no se han podido establecer, pero cómo es posible que se regule el fútbol si el máximo órgano, la FIFA, ha sido una mafia, según se ha demostrado recientemente por las investigaciones que hizo el FBI -Estados Unidos nunca ha sido un protagonista del fútbol, pero quizá su mayor contribución al deporte de las patadas ha sido investigar a la FIFA-; los escándalos que ahí se revelaron se tendrían que corregir con una regulación económica.

Pero la FIFA no quiere sacrificar el dinero fácil y prefiere inventar métodos de control y de depuración del fútbol absurdos como el sistema de videoarbitraje (VAR), es una manera de decir ‘estamos haciendo algo por la pureza y la nobleza’ y no es ahí donde se tiene que atacar el juego; el error humano, el error del árbitro, forma parte de las cosas tolerables del fútbol que lo han convertido en el deporte más popular del planeta, no se tiene que cambiar eso que funciona bien, lo que se tiene que cambiar es el negocio, pero en esta sociedad de consumo en donde el dinero vale más que las ideas, es difícil que eso suceda. Entonces debemos luchar, tratar de generar una masa crítica para que haya controles económicos en el fútbol, porque si no, va a morir de éxito económico”, asegura el escritor mexicano.