W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLÉTICO DE MADRID

Gil Marín: "En siete años estará amortizado el nuevo estadio"

El consejero delegado del Atlético de Madrid compareció en la página web del club y valoró el aporte del Wanda Metropolitano en el crecimiento del equipo.

MadridActualizado a
Gil Marín: "En siete años estará amortizado el nuevo estadio"

Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado el Atlético de Madrid, compareció en la página web del club y analizó el futuro del equipo rojiblanco y la nueva aventura en el Wanda Metropolitano, que se estrenará en Liga en la cuarta jornada contra el Málaga. 

El club afronta un momento histórico: la inauguración del Wanda Metropolitano. ¿Qué va a significar el nuevo estadio para el club?

Creo sinceramente que la despedida del Vicente Calderón ha estado impregnada de sentimiento, de valores, de las señas de identidad del club. Todos los que hemos trabajado en los actos de despedida lo hemos hecho con la ilusión de dar las gracias, tanto al estadio, como a la afición y jugadores, y con la obsesión de respetar la historia del Atlético de Madrid y al presidente que lo construyó. La construcción del nuevo estadio supone sin duda un salto a la modernidad, una nueva oferta de servicios, comodidad para los aficionados, seguridad, acceso a las nuevas tecnologías, en definitiva, mostrar al mundo que el crecimiento del Atleti no lo es exclusivamente en el aspecto deportivo, sino que también lo es en infraestructuras, patrimonio y servicio al aficionado. Los primeros meses de vida del estadio serán lógicamente de adaptación, todos tendremos que aprender juntos a conocer y disfrutar nuestra nueva casa.

¿Cómo avanzan las obras del estadio?

Las personas que trabajamos en este proyecto somos conscientes del reto que tenemos ante nosotros. Son muchas las partes implicadas en él. Quisiera agradecer a todos ellos el esfuerzo: a este grupo de personas del club que ha dejado de lado casi todo a nivel personal para alcanzar el objetivo, a la Administración, Ayuntamiento principalmente, así como a la Comunidad y al Ministerio de Fomento, pasando por FCC – la empresa constructora -, Cruz & Ortiz, la Dirección Facultativa, todas y cada una de las empresas subcontratadas, todas las compañías que nos proveen productos y servicios tecnológicos: Telefónica, Huawei, LG, Philips, LaLiga, Cellnex... A todos ellos, gracias. No tengo duda de que no sólo se sentirán orgullosos del trabajo realizado, sino que el Wanda Metropolitano supondrá para ellos un ejemplo a seguir para afrontar nuevos desafíos en nuevos estadios. Nuestra nueva casa será un estadio de referencia en el mundo. Es necesario adecuar el proyecto a las necesidades del sector del fútbol en general y de los aficionados. Por tener la experiencia de gestionar el Calderón los últimos 25 años y conocer a nuestros aficionados, estoy convencido de que el Wanda Metropolitano será el mejor estadio para el Atlético de Madrid. No podemos aún precisar el día de la inauguración, puesto que el sorteo de la fase de grupos de la UEFA Champions League será a finales de agosto. La fecha prevista es la del 16 de septiembre en LaLiga contra el Málaga o en esa misma semana, martes o miércoles, si el sorteo de la Champions nos hiciera jugar el primer partido en casa. Será a lo largo de la temporada cuando podrán disfrutar del proyecto integral: estadio, parking, accesos, urbanización exterior, jardines, conexiones... completamente concluido.

El cambio de estadio se produce con el Atlético de Madrid ocupando el segundo puesto del ranking UEFA y a punto de comenzar la undécima temporada consecutiva compitiendo en Europa. ¿Cómo valora este momento?

Es cierto, inauguramos estadio siendo segundos en el ranking UEFA. Creo que muy pocos valoran en su justa medida este hecho. El ranking no es producto de lo conseguido en una temporada; es el resultado de cómo has competido en 5 temporadas. Estar por encima de clubes como Barcelona, Manchester United, Manchester City, PSG, Arsenal, Chelsea, Bayern, Juventus, Borussia Dortmund y muchos otros más en un ciclo de 5 temporadas es necesario hacerlo realmente bien. Somos el club más eficiente del mundo. No lo digo yo, lo dicen los datos. Ahora mismo somos los segundos a nivel deportivo, pero estamos en el puesto 13 en cuanto a ingresos se refiere. La eficiencia mide exactamente eso: qué consigues y con qué recursos.

¿Los nuevos ingresos procedentes del Wanda Metropolitano servirán para reforzar la plantilla?

Los ingresos adicionales que genere el nuevo estadio deben destinarse a amortizar las inversiones realizadas en el mismo. Nuestro plan de negocio, conservador, nos hace prever que la inversión neta en el Wanda Metropolitano estaría completamente amortizada en 6 o 7 temporadas. Por inversión neta entendemos el coste total de la inversión en el nuevo estadio menos el importe que obtengamos por la venta de los derechos de edificabilidad del Vicente Calderón. Es realmente complicado seguir invirtiendo en el equipo, coincidiendo con la inversión en el estadio y en las sedes de la Academia. Pero es posible invertir en el estadio y en el equipo al mismo tiempo siempre que sigamos creciendo como lo estamos haciendo. Los incrementos de los ingresos derivados de nuestra participación en la Liga de Campeones y de los derechos de televisión por LaLiga van destinados prácticamente en su totalidad a los incrementos salariales del equipo; y los incrementos en los ingresos derivados del nuevo estadio van destinados a la amortización de la inversión en el mismo. Al ganar la Europa League en Hamburgo en la temporada 2009-10, el presupuesto de ingresos del club era de 122 millones de euros, y el de los salarios de técnicos y jugadores más las amortizaciones por compra de futbolistas, de 80 millones. En la actual campaña, nuestro presupuesto será de aproximadamente 340 millones mientras que el de salarios de jugadores y técnicos, más la amortización por compra de futbolistas, será de unos 260 millones. La gestión del nuevo estadio, los ingresos provenientes de la UEFA con el nuevo formato de la Liga de Campeones desde la próxima temporada, la renovación al alza de los derechos de televisión por parte de LaLiga desde 2019, los nuevos acuerdos de patrocinio, el incremento permanente de nuestra masa social y posibles nuevas aportaciones de capital necesarias para el fortalecimiento de la sociedad, todo ello en conjunto, será lo que nos permita y garantice seguir creciendo y consolidar al Atlético de Madrid como uno de los clubes más fuertes y atractivos del fútbol mundial.

Nuestro club no sólo crece en el plano deportivo. A nivel de imagen y comercial, el Atlético de Madrid cada vez tiene más valor. ¿Cómo ve la evolución de la entidad en estas áreas?

Las líneas de ingresos del club crecen de manera sistemática y sostenida. A un ritmo muy bueno los de televisión y los generados por participar en la Liga de Campeones de la UEFA. Y a un ritmo más lento los de explotación y patrocinios. En explotación, la estrategia es clara: ajustar el precio de los abonos al máximo para permitir que cualquier atlético pueda acudir al estadio y así conseguir trasladar el ambiente que ha hecho único al Calderón al Wanda Metropolitano. Pasión, diversión, lealtad, compromiso, comprensión, incluso a veces, casi locura. Ese ambiente nos diferencia de los demás, y para ello, hemos fijado una política de precios muy agresiva, que hace que el crecimiento en ingresos por explotación no crezca a la velocidad de los demás ingresos. En cuanto a los derivados de publicidad y patrocinios, estando satisfechos, aún nos queda mucho camino por recorrer para consolidar un presupuesto que nos permita competir en igualdad de condiciones con los 10 grandes de Europa. Crecemos en patrocinios, tanto en número como en importes, en retail, tanto en línea masculina como femenina, esta próxima temporada estrenaremos una tercera equipación para la Champions, abrimos nuevas tiendas, incrementamos el número de referencias de productos licenciados... Todo ello nos hace pensar que estamos en el camino correcto: el de consolidar al Atlético de Madrid como un club global.

Los resultados también han posibilitado un crecimiento social sin precedentes. Ya son más de 105.000 socios y más de 54.000 abonados. ¿Cómo valora estas cifras?

El crecimiento bueno es el sostenido en el tiempo, ése es el fiable. Tenemos previsto finalizar el año con más de 110.000 socios, de los cuales más de la mitad serán abonados. Son números que reflejan claramente la dimensión social del Atleti. El mejor ejemplo ha sido el traslado al Wanda Metropolitano. Ha sido increíble ver pasar a miles y miles de atléticos por nuestras oficinas para reservar su asiento en el nuevo estadio, ver su ilusión mientras elegían butaca con el equipo de trabajo que pusimos en marcha para atender de la mejor forma posible sus preguntas y dudas. Que antes de inaugurar el Wanda Metropolitano tengamos más abonados que el aforo del Vicente Calderón confirma el enorme crecimiento social del Atlético de Madrid. El crecimiento digital del club también es exponencial. Cada día nos comunicamos con más de 23 millones de personas en español, inglés, chino y francés, pero estoy seguro de que podemos sumar a muchos más aficionados. Sólo hay 13 equipos en el mundo con más seguidores online. Tener más fans en Facebook que el campeón de la NBA o de la Superbowl es un termómetro muy fiable de cómo está creciendo el Atleti en todo el mundo. Este año, con la inauguración del Wanda Metropolitano, hemos hecho una gran apuesta por ofrecer conectividad y una experiencia móvil innovadora a todos los aficionados que nos visiten. Queremos que ellos se conviertan en nuestros mejores embajadores y que compartan la experiencia con sus amigos desde su teléfono.

Se han cumplido 25 años de la transformación del club en Sociedad Anónima Deportiva, ¿cómo valora este hecho?

Éste es un punto importante que suele generar controversia en los clubes de fútbol después de 1992. La Ley del Deporte de 1990, nos guste o no, obliga a los clubes a convivir con las sociedades anónimas. Y se trata de eso: de convivir. El club y la sociedad van o deben ir de la mano. El club nunca tiene propietario, nadie puede decir que es dueño del club. Nadie es dueño de la historia, de los sentimientos, de los jugadores, del estadio, de los aficionados. Es en la sociedad donde hay titulares de acciones, que se compran y se venden. El club ni se compra, ni se vende. Aquellos que invierten su dinero en comprar acciones de clubes, en la medida que adquieren un número suficiente, tendrán el derecho a tomar decisiones, a gestionar el club, y también tendrán el derecho a ganar y a perder dinero en la compra y venta de acciones. El aficionado debe comprender esta dualidad. Un accionista mayoritario no es más que un tutor, un gestor del club durante un periodo de tiempo dentro de la historia del club. No más. Es importante en las sociedades que gestionen clubes, la presencia de accionistas que capitalicen la sociedad y fijen criterios que se mantengan en el tiempo, evitando así cambios de rumbo que afectan directamente al rendimiento del equipo. El Atlético, desde 2003, se ha capitalizado en más de 115 millones de euros y la puerta a nuevos accionistas que capitalicen la sociedad no está cerrada.

El club ha apostado en los últimos años por su expansión internacional, ¿cómo valora este proyecto?

Vamos a potenciar aquellas franquicias donde el Atlético tenga la mayoría del capital que le permita gestionar para poder desarrollar la imagen del Atlético de Madrid a través de su Academia y del trabajo en el fútbol profesional. Ello conlleva nuestra salida inmediata de la franquicia en India, pues el socio mayoritario del Atlético Kolkata no permite el desarrollo de la imagen del Atlético de Madrid a través de nuestra Academia en India. India es un país increíble, con un gran potencial. El Atlético ha hecho una gran labor en Calcuta. Hemos conseguido que el Atlético de Madrid sea querido y conocido, pero necesitamos desarrollarlo allí, trabajando, además de con un equipo profesional, con los niños a través de nuestra Academia. Y esto es algo que, con el socio mayoritario de la franquicia, no podemos hacer. Pero queremos seguir cerca de todos los aficionados de Calcuta y de toda la India. Estamos trabajando con ilusión en el proyecto de San Luis de Potosí. México es otro gran mercado, por volumen y por cultura. Hemos tomado una participación mayoritaria, de más del 60%, y ello nos permitirá desarrollar la marca de la franquicia y la imagen del Atlético de Madrid de manera conjunta, creando sinergias entre ambas. Poseer la mayoría del capital nos permite tener un proyecto a largo plazo; nos permite implantar nuestra Academia allí. Vamos a trabajar muy duro por llevar al Atlético de San Luis a la élite del fútbol mexicano. Estoy convencido de que los aficionados, que ya se sienten orgullosos de su club, disfrutarán de su equipo en esta nueva etapa.

Finalmente, ¿qué mensaje daría a la afición antes de comenzar una temporada tan señalada en la historia del club?

A nuestros aficionados sólo puedo darles las gracias una y mil veces. Son nuestro mayor patrimonio, siempre apoyando al equipo en los momentos buenos y en los no tan buenos. Les diría que nuestro querido Atleti está viviendo el mejor momento de su historia y que lo disfruten con esa pasión con la que vivimos todo los atléticos. Debemos estar juntos, equipo, club y afición, para seguir haciendo más grande al Atlético de Madrid.