W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Alonso cumple 36 años en Hungría con un futuro incierto

El asturiano celebra su aniversario en un circuito especial para él con todas las opciones abiertas para 2018, desde McLaren, Ferrari o Mercedes hasta la Indy.

BudapestActualizado a
Alonso cumple 36 años en Hungría con un futuro incierto

Pasa como un aparición por el paddock de Hungaroring y todas las miradas se desvían a su figura. En la F1 es una leyenda, el único que lo consigue en los momentos malos. Hoy habrá fiesta en la F1, Alonso cumple años, 36 ya. Y llega a esa cifra con el futuro incierto. Todo puede pasar, desde un fichaje por Ferrari o Mercedes a que se quede en casa, desde seguir en McLaren si encuentran un buen motor a marcharse a la Indy. Y, mientras se decide, repasamos algunos de los momentos clave que el asturiano ha vivido precisamente en el GP de Hungría.

Hace 14 años. Primera victoria.
Hungría 2003. Renault. 22 años.
Y se hizo la historia. 22 años y 26 días tenía ese 24 de agosto Fernando Alonso cuando consiguió su primera victoria en F1, la primera de un español, el único piloto de nuestro país que lo ha logrado. Era el más joven en lograrlo, aunque después lo batiría Vettel y Verstappen. Pero entonces, con aquel inolvidable Renault, Alonso ganó desde la pole y en una carrera perfecta por delante de Kimi Raikkonen y Juan Pablo Montoya, dos pilotos que debutaron con él dos años antes en Australia. Alonso, en su primer año con un buen coche ya había hecho la pole en Malasia y subido al podio en Malasia, Brasil y España, pero en Hungaroring ese día llegaría su primer gran momento de gloria. Victoria. Esa que nos dijo a AS da sentido a su vida.

Hace once años. Bailar en la lluvia y… la tuerca.
Hungría 2006. Renault. 25 años.
6 de agosto. Alonso salía decimoquinto después de una sanción por banderas amarillas en la calificatoria. Pero estaba en éxtasis. En la primera vuelta, con el diluvio cayendo sobre Budapest, ya era sexto, en la quinta tercero y poco después se puso líder doblando a Michael Schumacher con la pista mojada. Pero en la vuelta 51 cuando era primero destacado paró, le colocaron mal una tuerca y acabó abandonando porque se salió una rueda en la que debía ser su mejor victoria y la más merecida.

Hace diez años. La guerra con Hamilton.
Hungría 2007. McLaren Mercedes. 26 años.
Con su victoria en Mónaco, Alonso puso en marcha una maquinaria contra él y el momento mas importante fue ese 5 agosto. La vuelta extra en la clasificatoria le tocaba a Alonso. Pero Hamilton se colocó delante en la salida del pit lane. El asturiano pidió al equipo que informase a Lewis de la norma, lo hicieron pero el debutante no quiso escuchar. Cuando el español entró a cambiar neumáticos estuvo parado, según su versión para evitar que encontrase tráfico, mientras Hamilton estaba detrás y debido a ese tiempo no pudo hacer su última vuelta buena. La pole fue para Alonso. Pero Hamilton, su entorno y la prensa inglesa provocaron que la FIA abriese una investigación a McLaren y el español recibió una sanción de cinco puestos en la parrilla. Aunque en el equipo parecían enfadados con Lewis lo cierto es que Dennis y la escudería celebraron la victoria. Alonso fue cuarto. Y todo, toda su historia… cambió.

Hace ocho años. Pole y abandono.
Renault. Hungría 2009. 27 años.
26 de julio de 2009, segundo año del regreso de Fernando Alonso con Renault. Hasta el momentos los resultados, después de dos victorias el año anterior, no eran buenos. Pero llegó Hungría y el español consiguió una extraordinaria pole por delante de los dos Red Bull, de Vettel y Webber y el McLaren de Hamilton. La carrera comenzó bien y Alonso se mantuvo primero, pero ya tuvo problemas con la bomba de gasolina en las primeras vueltas y en la catorce tuvo que abandonar por que se “desprendió con violencia su rueda delantera derecha”, decían las crónicas, después de una visita a boxes. Se repetía la historia.

Hace tres años. Último podio.
Ferrari. Hungría 2014, 32 años.
27 de julio de 2014, aún no había cumplido los 33 años Fernando Alonso cuando consiguió el que es, hasta ahora, su último podio en Fórmula 1. Lo hizo con un Ferrari muy pobre con el que aprovechó una carrera en lluvia para pasar del quinto de parrilla al segundo final. Estuvo a punto de ganar, pero finalmente Ricciardo lo pudo adelantar con el Red Bull a poco del final, pero acabó delante de Hamilton y su Mercedes. Fue el último gran detalle de clase del asturiano en la Scuderia que volvió a sentirse uno de los grandes.

Hace dos años. Mejor carrera con McLaren Honda.
McLaren Honda. Hungría 2015. 33 años.
26 de julio de 2015, le faltaban días para llegar a los 34 al asturiano cuando firmó una carrera impresionante con el peor coche de la parrilla. Salía decimoquinto Fernando con el McLaren de motor Honda en su primer año en F1 con el motor aún peor que el de esta temporada y… terminó por delante de Hamilton y su Mercedes, por ejemplo. Una carrera caótica que el asturiano supo aprovechar con su habitual talento en un circuito que siempre se le ha dado bien.

Fernando Alonso