W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA FEMENIL DE FÚTBOL

Confirman irregularidades laborales en equipos femeniles

Tras la información que el diario La Jornada diera a conocer sobre existencia de irregularidades, AS consultó a jugadoras que confirmaron este tema.

México DFActualizado a
Femenil
MEXSPORT

Luego de que el periódico La Jornada diera a conocer que existen irregularidades laborales en la nueva Liga Femenil de fútbol, como el hecho de que si las jugadoras se embarazaban podrían rescindirles el contrato, AS consultó a cuatro futbolistas de distintos clubes y en todos los casos se encontraron situaciones distintas, dejando en claro que cada club decide cómo manejar el tema y no es la propia Liga quien dicta el lineamiento.

Las jugadoras, que prefirieron el anonimato, tuvieron estas respuestas. Una de ellas aseguró que en su contrato sí viene estipulado que en caso de embarazo, se lo podrían rescindir.

“Sí es cierto, pero no sé si esto lo maneja cada club, pero sí, no te puedes embarazar, porque en ese momento tu contrato termina”, dijo la jugadora.

Otra de las futbolistas señaló que en su club no le negaron embarazarse; si así lo decidía, podría tener a su hijo y después podría regresar a jugar, sin embargo, en el lapso de tiempo que durara su embarazo, no percibiría su sueldo.

Hay una cláusula de que si te embarazas, puedes tener a tu hijo y puedes regresar, no es como si tienes los beneficios de ley por el embarazo. En ese lapso no percibes un sueldo o prestaciones de ley”, expresó.

Sin embargo, en el tercer y cuarto caso, las jugadoras consultadas negaron que a ellas les hayan advertido o condicionado el embarazo.

Cabe resaltar que en los cuatro casos, las jugadoras no cuentan con una copia de su contrato.

Otro punto es el del sueldo. Se reconoció que hay un sueldo mínimo que es destinado por parte de la Federación Mexicana de Fútbol el cuál es de 5 mil pesos mensuales, aunque el club puede pagar otra cantidad, dependiendo de la jugadora.

“La Federación distribuye ese recurso para todos los clubes y además te arreglas aparte con el club, sí te da ese beneficio de tener un ingreso extra".

No obstante, las futbolistas coinciden en que para ellas lo más importante es jugar, por lo que toleran estas irregularidades, en espera de que todo mejore al paso del tiempo.

“Estamos dando todo nuestro mejor esfuerzo y no nos está importando eso, porque justo queremos jugar; desde hace años habíamos pedido que esto sucediera y esto es lo que tenemos,  no me quiero oír conformista.

“Tengo la esperanza de que poco a poco (cambie), sólo que tenemos que ser cautelosas para iniciar, porque estoy segura que después podremos hacer algo más grande y reclamar nuestros derechos y lo que nos toca; no soy la única que piensa así”, concluyó una de las jugadoras consultadas.