W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga MX

¿Cómo funciona el transfer internacional?

Comienza la Liga MX y muchos equipos no tienen a todos sus fichajes listos para debutar por culpa del famoso "transfer internacional". ¿De qué se trata y cómo funciona? Te lo explicamos.
Al Jazira-Pachuca: Mundial de Clubes, Tercer Lugar

MéxicoActualizado a
¿Cómo funciona el transfer internacional?

Este 21 de julio comienza el torneo de Apertura 2017 y muchos aficionados esperan ver a todos sus refuerzos en acción, sobre todo a los que llegan desde el extranjero, aunque no siempre es posible por culpa del famoso "transfer internacional" y ahí es cuando las críticas recaen siempre en las directivas, pero no siempre son los culpables porque el proceso no es tan fácil. ¿De qué se trata y cómo funciona el transfer internacional? Te explicamos a detalle, y de una manera sencilla, cómo es el sistema de la FIFA que "impide" que debute rápidamente el nuevo refuerzo de tu equipo.

Cuando un equipo compra a un futbolista debe inscribirlo en el FIFA International Transfer Matching System (FIFA ITMS) y de esta forma sí pueda disputar juegos oficiales, de cualquier competencia, con la institución. Pero, si el refuerzo llega proveniente del extranjero, para poder inscribirlo y solicitar el famoso "transfer internacional" -realmente llamado "certificado de transferencia internacional" (CTI)-, se deben cumplir ciertos requisitos.

Primero, el club que quiere inscribir al futbolista en la plataforma FIFA ITSM, debe presentar un contrato firmado entre todas las partes; la existencia de un documento que demuestre que existe el finiquito de contrato del jugador con el club anterior y, además, debe presentarse el visado laboral del jugador en el nuevo país, que también requiere tiempo.

Una vez que ocurre la solicitud de inscripción en el FIFA TSM, la liga o asociación donde el jugador estuvo por última vez debe confirmar la transacción con el club comprador y verificar que no haya ninguna disputa contractual entre ese club y el jugador. Si todo está bien, debe enviar el transfer o CTI a la liga a la que pertenece el club comprador y adjuntar una copia de éste a la FIFA. Aunque ahí viene el gran "pero"...

El transfer se emite gratuitamente y ahí es donde surgen las tardanzas, porque según indica la FIFA: "Se expide sin condiciones ni plazos". Aunque si en 30 días no es enviado, el club comprador puede inscribirlo sin ningún problema. Por lo que la tardanza puede llegar a ser de 30 días como máximo, que no es menor.

Así que si el nuevo refuerzo de tu equipo aún no puede debutar porque no se tiene el "transfer internacional" es porque alguno de los pasos anteriores aún no se completa y, como ya viste, no siempre es culpa de la directiva del club del que eres aficionado. El principal responsable, casi siempre, será la liga de la que proviene.