W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Bancomer MX

La Liga MX no contempla desalojo o suspensión de juegos por el ‘eeeh pu…’

A través de un comunicado, la Liga Bancomer MX aclaró el protocolo de actuación contra el racismo y discriminación, aunque no llegará hasta su última etapa.

México DFActualizado a
A través de un comunicado, la Liga Bancomer MX aclaró el protocolo de actuación contra el racismo y discriminación, aunque no llegará hasta su última etapa.
JORGE MARTINEZMEXSPORT

La Liga Bancomer MX buscará erradicar el polémico grito de ‘eeeeh puu…’ dentro de los estadios para el Apertura 2017, aunque no llegará hasta las últimas instancias. A través de un comunicado, aclaró el protocolo de actuación contra el racismo y discriminación en el que sólo se llegará hasta la segunda fase, ya que se ha instruido a que en ningún caso llegar hasta la tercera fase, la cual implica la suspensión del partido.

El protocolo es el siguiente:

Primera fase: Parar el partido

-Si un árbitro se percata de alguna conducta racista aplicará la Regla 5 de las Reglas del Juego y parará el partido. -Mediante un anuncio por el sonido local se les solicitará a los aficionados que cese el comportamiento inmediatamente. -El partido se reiniciará después del anuncio.

Segunda fase: Suspender el partido (5 – 10 minutos)

-Si los actos continúan después de reiniciar el partido, si la primera fase no dio resultado, el árbitro podrá suspender el juego por un periodo razonable (5-10 minutos) y dirigir a los equipos de regreso a sus vestidores. -Durante este periodo el árbitro podrá solicitar de nuevo que se haga un anuncio por el sonido local para que cese inmediatamente la conducta racista.

La Liga Bancomer MX buscará evitar llegar hasta la tercera fase, en la que contempla actos y cánticos racistas graves que no cesaron a pesar de las dos fases previas.

La Tercera fase es la siguiente:

Tercera Fase: Suspensión para el Desalojo del Estadio

-Si la conducta racista continúa después de reiniciar el partido, si la segunda fase no dio resultado, el árbitro decidirá como último recurso suspender el partido para el desalojo del Estadio. -La decisión del árbitro de suspender el partido para el desalojo del Estadio se realizará después de haber revisado y evaluado debidamente una evaluación del impacto que la suspensión del partido tendría sobre los Jugadores y el público. -Se deberá desalojar el Estadio en su totalidad y una vez desalojado deberá completarse el juego. -Cuando el partido no pueda reanudarse, los Clubes jugarán el tiempo restante del partido, dónde y cuándo determine la Presidencia Ejecutiva de la LIGA MX.

Tal protocolo será también llevado a cabo en el Ascenso MX, buscando generar consciencia entre la afición. Ya en la Copa Confederaciones de Rusia 2017 fue llevado a cabo tal protocolo, en el que algunos espectadores mexicanos fueron desalojados.