W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA ORO

De la Eurocopa a la Copa Oro; Malouda y el recuerdo de Angloma

El ilustre Florent Malouda, 80 veces internacional con Francia ha sido inscrito por Guyana Francesa para participar en la Copa Oro 2017.

MéxicoActualizado a
De la Eurocopa a la Copa Oro; Malouda y el recuerdo de Angloma
JODY AMIETAFP

Dos veces mundialista con Francia, en 2006 y 2010, el veterano mediocampista Florent Malouda es sin duda el futbolista más ilustre que participará en la Copa Oro 2017.

A los 37 años, el que fuera campeón de la UEFA Champions League con el Chelsea en 2012, se dará el gusto de defender a Guyana Francesa, su país natal, en el evento de selecciones más importantes de la Concacaf.

Nacido en Cayena, Guyana Francesa el 13 de junio de 1980, Malouda pudo defender a la Selección Nacional de Francia en 80 partidos internacionales, anotando nueve goles, entre los años 2004 y 2012.

El que fuera seis años jugador del Chelsea, y pasara por equipos como Lyon, Metz y Guingamp, no es el primer futbolista que puede participar en una Eurocopa de naciones, lo que hizo con les Bleus en 2008 y 2012, y en una Copa Oro de la Concacaf, pues hace una década hubo un caso similar. Se trató de Jocelyn Angloma, que a los 41 años se dio el gusto de representar a un país natal, Guadalupe, en el torneo estelar de la Concacaf.

Angloma también había defendido antes a la Selección de Francia y desarrolló una importante carrera en el futbol europeo, principalmente en la década de los 90, en la que integró a equipos como París SG, Marsella, Inter de Milán, Torino y Valencia. Fue una de las figuras de aquel Olympique de Marsella que ganó la Champions en 1993 y con la selección francesa participó en las Euros de 1992 y 1996 sin tener previsto que muchos años después haría acto de presencia en otro torneo regional distante a aquel, lo que normalmente la FIFA prohíbe.

Angloma se dio ese lujo, al defender dos distintas casacas nacionales, ya que disputó 37 partidos internacionales con la Selección de Francia entre 1990 y 1996 y 14 con la de Isla Guadalupe entre 2005 y 2007.

En la Copa Oro de 2007 su labor ayudó a que los guadalupenses llegaran hasta Semifinales, siendo eliminados por México. Disputó cuatro partidos en dicho certamen, marcando dos tantos frente a Canadá y Honduras.

Ahora el turno es de Malouda, que vivirá una experiencia exótica y buscará que sea memorable. Igual para la Copa de Oro no es común contar con la participación de futbolistas con tanto recorrido europeo.

Tanto Guadalupe en ese 2007 como Guyana Francesa ahora pudieron contar con jugadores que ya habían defendido otra casaca nacional gracias a que la Copa Oro la organiza Concacaf y en ella pueden participar selecciones que incluso no están afiliadas a la FIFA, como en ambos casos.