W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUPERCOPA DE ESPAÑA Y EUROPA

Lío por el Clásico de Supercopa

LaLiga propone que se dispute el 11 y el 14 de agosto, pese a que el Madrid juega la Supercopa de Europa ante el United el día 8. Ahora debe aprobarlo la FEF el 20 de julio. Si no hay acuerdo, decidirá el CSD.

MadridActualizado a
Lío por el Clásico de Supercopa

Las fechas del próximo calendario de la temporada 2017-18 podrían traer más líos de lo que ya había entre LaLiga, la FEF y la AFE tras las últimas diferencias en las negociaciones mantenidas. LaLiga quiere que la Supercopa de España entre el Real Madrid y el Barcelona se dispute el 11 y el 14 de agosto, y no el 12 y 15 como se esperaba. Una decisión que traerá cola, ya que obligaría a jugarse el primer Clásico oficial de la temporada (hay otro amistoso el 29 de julio en EEUU) sólo tres días después de que el equipo blanco se enfrente en la Supercopa de Europa de Macedonia al Manchester United (día 8). Ésa es la propuesta que ha realizado recientemente y que la Federación debe aprobar en su Asamblea General del próxima 20 de julio. En caso de que no haya acuerdo y se agoten las dos oportunidades que hay para presentar propuestas, como así podría suceder por las malas relaciones entre las instituciones, será el CSD el que tenga que intervenir para tomar una decisión.

LaLiga ya propuso hace dos temporadas este mismo calendario y la Federación lo aprobó finalmente tras negociar, aunque haya un equipo al que se perjudique respecto al otro, como esta vez le puede suceder al Madrid. En 2015 el Barça ganó al Sevilla en la Supercopa de Europa de Tblisi en una agónica prórroga el 11 de agosto (5-4) y sólo tres días después, el 14 de agosto, sufrió las consecuencias de tanto desgaste al perder en la ida de la Supercopa de España disputada en San Mamés por un contundente 4-0. El Barça se quejó amargamente, ya que se sintió perjudicado y no pudo salvar la eliminatoria en la vuelta tres días más tarde (1-1). Sin embargo, hay un precedente al que podría agarrarse el Madrid: la temporada pasada el Sevilla jugó la Supercopa de Europa ante el Madrid en Trondheim el 9 de agosto y debía disputar la Supercopa de España ante el Barça el 12 y el 15. Pidió retrasarla y la Federación aceptó: se jugó el 14 la ida y el 17 la vuelta.

Tebas quiere repetir este calendario porque su propuesta de inicio de LaLiga está fijada para el viernes 18 de agosto, donde seguramente algunos partidos se jugarán a las 19:00, por petición de AFE para evitar las altas temperaturas, aunque otros podrían disputarse a las 18:00 en zonas donde el clima lo permita. El resto de la jornada se disputará el sábado 19 y el domingo 20 de agosto. La patronal ya tiene incluso colgadas estas fechas de la Supercopa de España en su web a falta de que se oficialicen. El Barça, sin embargo, tiene la venta de entradas del primer partido ante el Madrid fijada para el 12 de agosto (señalando que no es oficial), aunque varias webs especializadas y que también dispensan entradas para el partido ya apuntan a que el Barça-Madrid será el 11 de agosto como quiere LaLiga.

Lo que ya está decidido es que en esta temporada vuelva a haber partidos en Navidad, como en la Premier, debido a que LaLiga debe concluir lo antes posible y hay que apretar el calendario con vistas al Mundial de Rusia en 2018. Hasta seis encuentros podrían disputar el 23 de diciembre, con el objetivo de descansar una semana después y volver a reiniciar la competición los primeros días de enero con una nueva ronda de Copa del Rey. LaLiga quiere que el campeonato en Primera acabe el 20 de mayo de 2018, una semana antes de que se celebre la final de la Champions en Kiev (26 de mayo). La Federación no está por la labor, ya que eso implicaría que la final de Copa no sea el último partido de la temporada, como en los últimos años, y deba disputarse un miércoles. Por eso, propondrá que LaLiga acabe una semana antes de lo que desea Tebas. El próximo 20 de julio se conocerá la decisión final.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario