W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mexicanos en el Mundo

10 mexicanos que regresaron de Europa para conseguir más gloria

1 / 10

1 | Alan Pulido

Se fue de manera polémica de Tigres. Jugó para el Levadiakos y el Olympiacos en el Fútbol de Grecia durante año y medio. Regresó al Fútbol Mexicano para Chivas en el Apertura 2016 por una cifra récord. En apenas nueve meses, logró el doblete con el Guadalajara, la anhelada doceava estrella para la afición rojiblanca.

Foto:JORGE MARTINEZMEXSPORT

2 | Javier Aquino

Se fue a España en 2013 después de brillar con Cruz Azul y lograr el Oro Olímpico. Militó una temporada con el Villarreal en la Segunda División de España y un año más con el Rayo Vallecano. Volvió para el 2015 al Fútbol Mexicano, ahora con Tigres, y desde entonces ya logró dos campeonatos de liga con los felinos.

Foto:CRISTIAN DE MARCHENAMEXSPORT

3 | Rafael Márquez

El eterno capitán mexicano dejó el fútbol europeo en 2010, cuando pasó del Barcelona al New York Red Bulls. León lo fichó para el 2013, equipo con el que regresó a los primeros planos al conseguir el Bicampeonato de Liga MX. Regresó al viejo continente en 2014 con el Hellas Verona de la liga italiana, aunque sólo por año y medio. Actualmente es parte del equipo que lo formó, el Atlas.

Foto:DAVID LEAHMEXSPORT

4 | Carlos Salcido

El nacido en Ocotlán, Jalisco, emigró al Fútbol Europeo después del Mundial de Alemania 2006. Llegó al PSV procedente de Chivas, equipo con el que logró dos ligas de Holanda. Después de un breve paso con el Fulham de la Premier League, regresó a México con Tigres en 2011 para ser campeón del Apertura 2011. En 2014 volvió al Guadalajara, club del que actualmente es capitán y con el que logró el histórico doblete para el Rebaño Sagrado.

Foto:OSVALDO AGUILARMEXSPORT

5 | Ricardo Osorio

Se marchó del Fútbol Mexicano después del Mundial de Alemania 2006, cuando llegó al Stuttgart de la Bundesliga, procedente del Cruz Azul. Logró el título de liga en Alemania y regresó en 2010 para jugar con el Monterrey. Con Rayados logró en su primera temporada el título de liga del Apertura 2010 y se retiró del profesionalismo en 2016.

Foto:DAVID LEAHMEXSPORT

6 | Francisco ‘Maza’ Rodríguez

El canterano del Guadalajara logró el campeonato del Apertura 2006 con los rojiblancos. Emigró a Europa en 2008 para jugar con el PSV de Holanda. Después de un breve paso con el Stuttgart de la Bundesliga alemana, regresó a México con América, equipo con el que logró el campeonato del Clausura 2013.

Foto:ROBERTO MAYAMEXSPORT

7 | Miguel Layún

El nacido en Córdoba, Veracruz, viajó por primera vez a Europa cuando militaba en los Tiburones Rojos del Ascenso MX. Después de su modesto pasó con el Atalanta de Italia, regresó a México, ahora con el América. Con Las Águilas consiguió dos títulos de liga y regresó al viejo continente para el Watford de Inglaterra. Actualmente es parte del Porto de Portugal.

8 | Efraín Juárez

El canterano de Pumas consiguió con los auriazules el título de liga en el Clausura 2009 y emigró al viejo continente después del Mundial de Sudáfrica 2010. Con el Celtic de Escocia logró la liga y la copa de aquel país. Tuvo un breve paso con el Real Zaragoza de España y en 2012 regresó a México, ahora con América. Con Las Águilas regresó a alzar el título del Fútbol Mexicano en el Clausura 2013.

Foto:OSVALDO AGUILARMexsport

9 | Pablo Barrera

El canterano de Pumas logró el título de liga en el Clausura 2009. Emigró a Europa después del Mundial de Sudáfrica 2010 para llegar al West Ham de Inglaterra. Descendió en la Premier League y se mudó al Real Zaragoza, pero no logró consolidarse. Regresó en 2012, ahora con Cruz Azul, equipo con el que logró la Copa MX del Clausura 2013, la Concachampions de 2014 y jugó el Mundial de Clubes de ese mismo año.

10 | Aarón Galindo

El canterano de Cruz Azul, después de estar un año inhabilitado por dar positivo de dopaje en la Copa Confederaciones de Alemania 2005, fue transferido al Hércules de Alicante en la segunda división de España. También jugó con el Grasshopper de Suiza y el Eintracht Frankfurt de la Bundesliga de Alemania. Fue repatriado por Chivas, pero su primer título lo logró con Santos en el Clausura 2012. Actualmente es parte del Toluca de Hernán Cristante.

Foto:MEXSPORTMEXSPORT