W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MLB

Manfred insiste en llevar juegos de temporada a México

El comisionado de Grandes Ligas reiteró por segunda ocasión en un mes su interés por México a corto y largo plazo.

Ciudad de MéxicoActualizado a
Manfred insiste en llevar juegos de temporada a México
Bob LeveyAFP

Rob Manfred quiere volarse la barda. Ese muro, real o imaginario, que aleja a México de Ligas Mayores.

La noche del martes, por segunda vez en menos de un mes, el comisionado de Grandes Ligas expresó su interés por llevar a corto y largo plazo su marca al sur de la frontera. Sin importar muros o tratados comerciales. Manfred ve en México una enorme oportunidad y no pretende desaprovecharla.

“Creo que es momento de pasar de los juegos de exhibición y jugar partidos que ‘cuenten’ en México”, reconoció Manfred en una conferencia de prensa previa al encuentro entre Tigers y Astros en Houston.

No, Manfred no está interesado nada más en juegos de campaña regular en el territorio mexicano. Ya los ha habido antes. Ya se han tenido juegos de campaña regular, series completas incluso. Ha organizado las mejores Series del Caribe de la región y sus dos participaciones como sede de fase en Clásico Mundial han sido un éxito. La intención del comisionado es ver qué tan lejos puede llegar.

“Es el tipo de experimento que nos coloca en una mejor posición para juzgar si se cuenta con un mercado que pueda sostener una temporada de 81 juegos y a un equipo de Grandes Ligas”.

Ahí está. Lo dijo. Manfred quiere un equipo de Grandes Ligas de manera permanente en México. Y no es la primera vez.

Apenas el pasado 5 de mayo, antes de un juego entre Detroit y los Minnesota Twins, el alto comisionado exaltó el nivel de interés que tienen al sur de la frontera.

“A largo plazo, la idea de tener una franquicia fuera de Estados Unidos, otra, porque obviamente ya tenemos a Toronto, pero la idea de una franquicia en algún lugar de México es un concepto en el cual estoy muy interesado. Es algo en lo que estamos muy enfocados y en lo que tenemos mucho interés”, comentó.

Para llegar a ese punto, Grandes Ligas debe de tomar varios pasos. El primero lo dieron en la primavera de 2016 cuando Astros y Padres realizaron una serie de juegos de pretemporada en la Ciudad de México, que recibió a Grandes Ligas por primera vez desde 2004. Un año antes, los Diamondbacks de Arizona se enfrentaron a los Rockies de Colorado en Hermosillo, Sonora.

También sirve como evaluación la pasada edición del Clásico Mundial, en la que se llevó a cabo una fase de grupos en Guadalajara, una parte del torneo que el mismo Manfred siguió de cerca.

“También tuvimos una buena experiencia con el Clásico en México. La sede fue buena. Se vendió bien. Había mucho público. Otro aspecto positivo en términos de más béisbol de nivel de Grandes Ligas en México”, reconoció.

Ahora la pregunta sería averiguar qué ciudad de México puede albergar una franquicia de Grandes Ligas. En la Ciudad de México existe un mercado potencial de 20 millones de habitantes, pero también hay muchas contras. La más importante es la falta de un estadio adecuado. En 2018, los Diablos Rojos del México estrenan casa con capacidad para unos 10.000 espectadores. Pero eso no sería suficiente. Además, la altura en la capital del país haría imperativo un estadio techado.

Otras opciones serían Monterrey, sede de las únicas series de campaña regular que se han jugado en México (Padres-Mets en 1996 y Rockies-Padres en 1999), así como Hermosillo y Culiacán, que cuentan con estadios nuevos de primera línea. Pero ninguna de esas ciudades cuenta con el tamaño de mercado de la capital.

Hay mucho por hacer antes de que Manfred pueda alcanzar su objetivo. Pero no es el único plan que tiene para México.

“Existe un tremendo interés en México. Quisiéramos ver a más mexicanos en Grandes Ligas. Hay mucho talento en México. Estamos en un esfuerzo con las ligas allá para alentar el flujo de talento a Grandes Ligas. Pero no queremos perjudicar el nivel local. Hay grandes jugadores que vienes de Japón y tienen una gran liga local”, dijo Manfred a inicios de año. “Queremos lo mismo para México”.