W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Los avisos de Marcelino a los jugadores del Valencia

"La plantilla sufrirá cambios amplios"; "Todos son importantes, ninguno imprescindible"; "Se construirá una plantilla competitiva y ambiciosa".

ValenciaActualizado a
Los avisos de Marcelino
a los jugadores del Valencia

Marcelino, en la rueda de prensa que ofreció tras su presentación como entrenador del Valencia, dejó claro que habrá cambios (en plural) en la plantilla blanquinegra. El asturiano apuntó que su máxima es tener una plantilla corta para dar oportunidades a los canteranos y también que quiere solo dos porteros, es decir, Diego Alves, Jaume o Ryan deberán salir este verano. No quiso profundizar en nombres propios, aunque sí avisó que "todos son importantes y ninguno imprescindible".

¿Qué diagnóstico hace del Valencia?

Analizaremos con el máximo detalle lo que ha sucedido en las dos últimas temporadas. A partir de ahí, con predisposición positiva, buscaremos las soluciones. Los resultados no han sido los esperados. Vamos a trabajar unidos, desde el consenso, para hacer una plantilla competitiva y devolver al Valencia a los puestos altos de la clasificación.

¿Habrá revolución?

Es una palabra que a mí no me gusta para nada. Es indudable que vamos a modificar la plantilla, buscaremos decisiones desde el consenso, y desde el análisis intentaremos no equivocarnos. Lo prioritario es tomar decisiones acertadas para estar preparados cuando empiece el primer partido de Liga.

Voro dijo que tras dos temporadas quedando 12º eran necesarios cambios radicales. ¿Lo comparte?

Comparto la opinión de que tenemos que hacer cambios. No nos consideramos este cuerpo técnico con la varita mágica de que si otros entrenadores no lo han conseguido, lo hagamos de la nada. Vamos a generar una plantilla con compromiso, con ambición y que salga cada partido a competir y que el valencianismo se sienta orgulloso.

¿Cómo definiría su estilo?

Creo que tenemos una experiencia amplia en Primera División. Todos nuestros equipos tienen un patrón de juego definido, utilizamos un sistema, que tampoco es determinante, dependerá de los jugadores que tenga la plantilla, y en el que consideramos que el trabajo colectivo y la solidaridad son bases. A partir de ahí, buscaremos el objetivo. Si encajamos 65 goles no podemos aspirar a la zona alta de la tabla, seguro. Buscaremos ser equilibrado y en ataque dinámicos y que busque la portería rival. Creo que tenemos similitud con lo que al Valencia le ha ido bien históricamente.

Parejo, para Marcelino, ¿le gustaría contar con él?

Yo tengo un grandísimo respeto por todos los futbolistas que han acabado la actual temporada con el Valencia. A su vez, la discrepción suele ser una norma. No voy a hacer ningún análisis individual. Intentaremos hacer una plantilla competitiva para reflejar en el campo lo que he dicho, un equipo comprometido y equilibrado.

¿Cómo se fraguó su fichaje?

Esperando por orden en el tiempo. Las fechas no lo recuerdo. Sí una llamada de mi agente para reunirnos con el Valencia. Se dio esa reunión, en un diálogo cordial, nos conocimos mutuamente y a partir de ahí surgió el acuerdo y por eso estoy aquí. ¿Por qué? Por varios motivos, la expectativa que genera este club es ilusionante y la seguridad que me transmitió Mateo en el proyecto. Afrontamos este reto e ilusionados.

La última temporada la relación de Meriton con los entrenadores fue tormentosa: Ayestaran, Prandelli.. ¿le preocupa?

No me preocupa ese tema porque no se va a dar. Como ha dicho Mateo, voy a dudar mínimo dos años, como ha dicho Mateo. No se va a dar esa circunstancia.

¿Qué le ha pedido al Club para poder gestionar?

Vamos a ser positivos. Vengo aquí con toda la positividad y reflexionar. No para empezar. Al entrenador se le ficha para tomar decisiones de la primera plantilla. Pero además vamos a consensuar todas las decisiones. Vamos a hacer un equipo competitivo.

Si pudiera fichar a un jugador ya, ¿qué posición elegiría?

No nos fijaremos en una posición prioritaria. Acabamos de llegar, vamos a seguir recogiendo información. Una cosa es lo que percibes desde fuera y otra lo que viven desde dentro. Para nosotros es importante conocemos las vivencias desde dentro porque tendremos más margen para no equivocarnos. La plantilla va a sufrir un cambio amplio. Queremos reconstruir esta plantilla para hacerla poderosa y el cuerpo técnico convertirlo en un equipo competitivo para ganar cada domingo.

¿Cómo caben dentro de su sistema más habitual, el 4-4-2 Parejo y Carlos Soler?

Nosotros hemos utilizado casi siempre un 4-4-2, pero también dije que en función de los futbolistas que tenga en la plantilla utilizaremos un sistema u otro. Nosotros siempre vamos a intentar colocar en el campo a los jugadores que tengan más talento y que unan a ese talento compromiso, solidaridad y ambición. Eso va a ser innegociable. Enlazo con otra frase: todos los futbolistas son importantes, pero ninguno imprescindible. Será imprescindible aquel que con su rendimiento lo demuestre, no con su nombre.

¿Tiene alguno de los que estaban cedidos posibilidad de continuar?

No voy a hacer ninguna valoración individual. Tengo que ser respetuoso y discreto. No pudo mirar atrás y hacer valoraciones, primero porque pueden ser injustas, por eso no haré pronunciamientos sobre ningún futbolista.

A la tercera va la vencida, ¿qué cambia del Marcelino de 2008?

A mí me salen dos, la de septiembre no hubo ni negociación por normativa. ¿Qué cambió? Que soy más viejo, ocho años más. Vas acumulando experiencias. En aquel momento Marcelino no dijo “no” al Valencia. Me hago eco de unas palabras de la persona que estuvo en aquella negociación. Cuando uno está donde le quieren y el que le pretende quiere que esté, pues estamos. Y estamos con una tremenda ilusión de cambiar la dinámica de resultados. Y en eso nos vamos a poner desde ya. El día 31 tendremos una plantilla competitiva y un equipo en formación. Seguro que todos vamos a disfrutar con ese equipo.

¿Va a poner una fecha límite para cerrar la plantilla?

Me gustaría que mirásemos atrás en nuestras experiencias. En el fútbol actual se da en todos los equipos. Hasta el 31 de agosto vamos a estar trabajando sin precipitación para confeccionar una plantilla competitiva. Estamos acostumbrados a ellos. En un equipo nos llegaron siete futbolistas la última semana y el equipo tuvo buen resultado. Soy más partidario de agotar las posibilidades que por precipitación luego arrepentirnos.

¿Uno de los objetivos que se marca es mencionar Europa?

Yo no puedo evitar que digáis nada. Lo primero es reconstruir y luego construir. Hacer un equipo competitivo y ganar la primera jornada, después lo haré de la segunda. Hablar de junio, estamos aún en mayo del año anterior.

¿Qué valoración hace de la Academia de Paterna?

Te mentiría si te diría que tengo un seguimiento del fútbol base. Me apoyaré en las personas responsables de ese apartado para tomar decisiones y subir jugadores que por su rendimiento lo merezca. Quizás por haber crecido como futbolista y como entrenador en un equipo que siempre trabaja con la cantera, me ilusiona y me motiva trabajar con gente de la cantera. Yo quiero tener una plantilla corta para tener ese espacio que merezcan los futbolistas con capacidad para estar en el primer equipo. Todos los equipos deben apoyarse en la cantera, porque esos futbolistas tienen un arraigo y un sentimiento que es muy importante.

¿Ha hablado con Peter Lim y qué le ha transmitido?

No tengo el placer de conocer a Peter Lim. Espero hacerlo pronto. Sé que ha apoyado esta decisión. Contamos con su respaldo .

¿Su intención es tener solo dos porteros?

La idea es de tener dos porteros de primera plantilla y uno que alterne con el filial.

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario