W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

EE UU pedirá a España la extradición de Sandro Rosell

Considera que forma parte del FIFAGate, al haber intervenido presuntamente en las acciones delictivas de Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol.

Actualizado a
EE UU pedirá a España la extradición de Sandro Rosell
AGENCIA_DESCONOCIDA

Estados Unidos pedirá a España la extradición de Sandro Rosell al considerar que intervino presuntamente en las acciones delictivas de Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF). Texeira y Rosell fueron socios en la empresa de márketing Alianto, que aparece en el sumario de la Fiscalía de EE UU como parte del entramado societario relacionado con el FIFAGate. Texeira, uno de los procesados por el escándalo de corrupción en la organización, es uno de los pocos acusados que se ha negado a reconocer los cargos que se le imputan. El macrojuicio por el FIFAGate, del que la semana que viene se cumplen dos años desde las primeras detenciones en Suiza, comenzará a mediados de septiembre en Nueva York.

La relación entre Teixeira y Rosell comenzó cuando el expresidente del Barça fue nombrado representante de Nike para la CBF, hace 15 años. Pronto empezaron las acusaciones. Se acusó a ambos de que parte del dinero pagado a la CBF por selecciones de todo el mundo para enfrentarse a Brasil fue ingresado en cuentas de empresas de Sandro Rosell con sede en Estados Unidos, lo que habría propiciado la investigación del FBI que ha culminado con su detención esta mañana en Barcelona.

Además, posteriormente, Rosell habría intervenido presuntamente en el desembarco de Texeira en Andorra. El expresidente azulgrana habría tramitado la solicitud de residencia en Andorra de Ricardo Teixeira. Según distintas informaciones, las autoridades del principado aprobaron la solicitud en 2012. Teixeira habría depositado 4,9 millones de euros en una cuenta de la Banca Privada d’Andorra, banco presidido por Ramón Cierco Noguer, uno de los directivos de Rosell en el Barça.

La extradición de Rosell depende de que el expresidente azulgrana no tenga causas pendientes en España. Es decir, si la policía, tras detener a Rosell en el marco de la Operación Rimet, ve ahora que tiene un entramado de blanqueo construido en España y que ha delinquido, primero sería juzgado en España. Si es condenado, quedaría pendiente la extradición hasta después del cumplimiento de la condena, salvo acuerdo entre las partes.