W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tema con Pasión

Los 11 mejores luchadores mexicanos en la historia

1 / 11

11 | Mil Máscaras

Su nombre real es Aarón Rodríguez Arellano. Logró convertirse en una leyenda bajo el nombre de Mil Máscaras. Desde los 60 ocupó un lugar importante en la lucha. Cuando El Santo y Blue Demon dejaron el cine, él ocupó ese sitio. Fue seleccionado en los Juegos Olímpicos de 1964. Actualmente trabaja en los circuitos independientes de lucha libre en México, realiza giras Internacionales en donde se destacan Japón y Estados Unidos como los países más visitados.

Foto:OMAR MARTINEZMEXSPORT DIGITAL

10 | Huracán Ramírez

Comenzó como un personaje de ficción interpretado por Daniel García Arteaga y creado por Joselito Rodríguez, quien en 1952 produjo la película "Huracán Ramírez"; gracias al éxito de esta película llegarían más secuelas y el luchador logró llegar hasta el ring debido a que la gente lo pedía en las arenas. En el ring ganó las máscaras de El Enfermero y Espanto. Además, en 1963 protagonizó un inédito en la historia al enfrentarse por vez primera a un boxeador, desafiando al ‘Tigre Francés’.

9 | Lizmark

Originario de Oaxaca, su nombre en el ring tiene origen del acorazado alemán Bismarck. Fue campeón en múltiples ocasiones en la AAA y CMLL. Debutó en 1976 y se convirtió en una de las más grandes leyendas en el deporte. En diciembre de 2015 falleció a causa de un paro cardíaco a los 66 años de edad. También era conocido como ‘El Geniecillo Azul’ y mantuvo su incógnito hasta el día de su muerte.

8 | Rey Misterio Jr.

Es considerado como el mejor luchador mexicano estadounidense de la historia de la WWE. Actualmente lo podemos ver en activo para la empresa Lucha Underground. Óscar Gutiérrez Rubio es su nombre real. Nació en San Diego, California, y sus raíces mexicana se encuentran en Tijuana, donde debutó junto a su tío Rey Mysterio Sr.

Foto:EDGAR QUINTANAMexsport

7 | Pedro Aguayo Ramírez

Hijo de ‘El Perro’ Aguayo. Fue el líder y fundador de los tremendos “Perros del Mal”, en su momento pudo presumir de ser uno de los luchadores más temidos de México. Nunca quiso adoptar el mote de junior por respeto y reconocimiento a su padre. En 2015 falleció haciendo lo que más le gustaba: pelear. En una pelea de parejas junto a Manik contra Rey Mysterio Jr. y Extreme Tiger, sufrió un golpe y cayó inconsciente. El reporte médico arrojó que su muerte fue causada por un traumatismo de columna cervical.

Foto:HECTOR CARBAJALMexsport

6 | Atlantis

‘El Ídolo de los Niños’ comenzó su carrera comenzó en 1983 y en septiembre de 1984 consiguió su primera máscara. En el 2000 protagonizó una de las mejores batallas cuando ganó la máscara de El Villano. También tiene un gusto peculiar por la pantalla grande, pues actuó en la cinta ‘La Revancha’ junto a Octagón. Uno de sus movimientos característicos es ‘La Atlantida’.

Foto:HECTOR CARBAJALMEXSPORT DIGITAL

5 | Pedro “El Perro” Aguayo

Pedro Aguayo Damián, también conocido como El Can de Nochistlan. Fue luchador olímpico por 10 años y luego se convirtió en profesional. Su mote se debe a que cuando tomaba a su presa en el ring, difícilmente la soltaba. Debutó en 1970, vestido simplemente con un chaleco y botas, simulando ser de pelo de perro y un calzón negro. Se retiró en 2001 en la pela denominada “El Juicio Final”, donde se midió contra Universo 2000 en un combate mascara vs. cabellera. Tras tres caídas, Pedro "Perro" Aguayo se despedía de la afición perdiendo su melena.

4 | Tinieblas

Manuel Leal comenzó su carrera como fisiculturista, cuando fue descubierto por Black Shadow y Dory Dixon quienes lo convencieron de empezar una carrera como luchador, la cual comenzó en 1971. Su máscara fue una de las más codiciadas en su tiempo por su espectacularidad y misticismo. Como otros de sus contemporáneos, é también incursionó en la televisión, actuando en el programa Las aventuras de Capulina con Gaspar Enaine. Su fiel compañero fue Aluxe, el duende maya. A pesar de tener 75 años sigue en activo como luchador independiente.

3 | Rayo de Jalisco

El Rayo de Jalisco era el nombre artístico de Maximino Linares. Hizo su debut en la lucha en febrero de 1950 bajo el nombre de Mister Misterio, después pasó a ser Águila Negra y hasta 1962 se presentó como Rayo de Jalisco. Compañero inseparable de Blue Demon, quien curiosamente fue el encargado de de desenmascararlo en 1989.

Foto:REFUGIO RUIZREFUGIO RUIZ

2 | Blue Demon

Alejandro Muñoz Moreno era su nombre real. En diciembre de 2000, ésta leyenda de la lucha libre mexicana murió a causa de un paro cardíaco a los 78 años de edad. Conocido por ser el eterno rival de El Santo, junto a quien escribió muchos de los capítulos más importantes de la historia del deporte azteca. Era el maestro de las llaves, como las tijeras y el salto invertido.

Foto:OMAR MARTINEZMEXSPORT DIGITAL

1 | El Santo

‘El Enmascarado de Plata’ es una figura mítica de la cultura mexicana. Trascendió el cuadrilátero de la lucha libre, a la que convirtió en el gran pasatiempo del país, y se convirtió en un súper héroe. Junto al ‘Huracán Ramírez, ‘Blue Demon’ y otras figuras, protagonizó la era dorada de la lucha libre mexicana. Fuera de la arena, fue un prolífico actor con más de 50 películas, lo que acentuó su leyenda. Rodolfo Guzmán Huerta, como era su nombre verdadero, murió el 5 de febrero de 1984.

Foto:OMAR MARTINEZMEXSPORT DIGITAL