W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Kansas City Chiefs

Mahomes: "el playbook de la NFL es más difícil de lo que esperaba"

El nuevo quarterback de los Kansas City Chiefs se ha encontrado con que el libro de jugadas de su equipo es mucho más complejo que en la NCAA.
Patriots-Eagles: Super Bowl LII en vivo

Actualizado a
May 6, 2017; Kansas City, MO, USA; Kansas City Chiefs quarterback Patrick Mahomes II (15) runs drills during the rookie mini camp at the University of Kansas Hospital Training Complex. Mandatory Credit: Denny Medley-USA TODAY Sports
Denny MedleyDenny Medley-USA TODAY Sports

Es común la queja entre los entrenadores de la NFL sobre el nivel de los jugadores universitarios al pasar al profesionalismo. No sobre su físico o sus condiciones, sino sobre los fundamentos. Más aún al referirse a la posición de quarterback. La proliferación de sistemas "spread offense" en el nivel colegial hacen que los muchachos apenas tengan que situarse detrás del center para coger el balón, no tengan que tener buenos fundamentos de pies para triunfar en la NCAA y, quizás lo más importante, juegan con un libro de jugadas reducido en el que apenas tienen que hacer lecturas y sólo tienen que pasar el balón al hueco concreto en el momento preciso. Es decir, que con buen brazo, buen físico y un decente sentido del ritmo pueden parecer grandes QBs. Y, claro, llega el momento de jugar los domingos y eso se viene abajo.

Para dar la razón a quienes opinan así, Pat Mahomes, el nuevo quarterback de los Kansas City Chiefs, ha declarado durante su primer campo de entrenamiento profesional con el equipo que "el playbook es mucho más complicado de lo que había imaginado. Es difícil verlo todo de entrada".

Es lógico que a Mahomes le resulte abrumador el playobook de los Chiefs. Él, en concreto, ha jugado en la universidad de Texas Tech, con un sistema ofensivo conocido como "Air Raid" que exacerba lo dicho anteriormente con respecto al ritmo y a la poca importancia de las lecturas defensivas. Lo que hace ese sistema es inflar los números de los jugadores de ataque como pocos.

Sin embargo, no fueron esos números los que hicieron que Andy Reid, entrenador de los Kansas City Chiefs, se enamorase de él y gastase dos primeras rondas (y una tercera) para subir hasta el #10 del draft para seleccionarle. No. Lo que le motivó fue un brazo imponente y el potencial que demuestra el muchacho.

Es por eso que va a tener tiempo de sobra para aclimatarse a tanta jugada nueva y al ritmo de aprendizaje necesario para convertirse en QB titular de la NFL. Porque Mahomes será el suplente de Alex Smith el tiempo que sea necesario, salvo catástrofe impredecible ahora mismo, y Reid tiene justa fama de desarrollador de talento en la posición.