W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DESCENSO | LIGA MX

Cinco legados de Jaguares en la Liga MX

El descendido equipo chiapaneco fue el puerto de llegada de jugadores que marcaron la liga; además, fue super-líder y asistió a una Copa Libertadores.

Ciudad de MéxicoActualizado a
El descendido equipo chiapaneco fue el puerto de llegada de jugadores que marcaron la liga; además, fue super-líder y asistió a una Copa Libertadores.
MEXSPORT

Punto de entrada

En algún momento, la dirección deportiva de los Jaguares tenía atino a la hora de reclutar jugadores foráneos. Los chiapanecos fueron los culpables de que Salvador Cabañas y Jackson Martínez desempacaran en la Liga MX. El primero se convirtió en uno de los jugadores más temidos y queridos del fútbol mexicano y en un símbolo del América. El segundo dejó constancia de su potencia y calidad y fue vendido al Porto, donde se convirtió en un ídolo. Cabañas llegó en 2003 y partió a Coapa en 2006 con 59 goles en su haber, cifra que lo coloca como el máximo goleador histórico de los ‘selváticos’. Otras figuras que actualmente se destacan en la Liga MX como Avilés Hurtado (cedido por Pachuca; debutó en Jaguares) y Silvio Romero, llegaron a México vía Chiapas.

El segundo mejor torneo corto

En el Clausura 2004, Jaguares terminó como indiscutible súper-líder de la competencia al sumar 42 puntos en la fase regular; el segundo mejor récord de puntos en torneos cortos, solo por debajo de las 43 unidades que contabilizó el América en el Apertura 2002. 12 triunfos, seis empates y tan solo una derrota fue la asombrosa marca del equipo entrenado por José Luis Trejo, que contaba en su nómina con jugadores como Sebastián ‘Didí’ Pereira, Sergio Almaguer, José Damasceno ‘Tiba’ y Salvador Cabañas. El sueño terminó en los cuartos de final al aparecerse la ‘maldición del super-líder’; el Cruz Azul, noveno sitio de la general, apeó a los felinos con un global de (4-3).

No muy lejos del sueño libertador

La época de José Guadalupe Cruz como entrenador estuvo marcada por el estreno internacional del equipo. A nueve años de su nacimiento, la franquicia se enfrentaría a campeones de América en la Copa Libertadores. La andadura comenzó en la fase previa, la cual superaron tras derrotar 0-4 al Alianza Lima. Quedaron encasillados en el grupo 6, junto al vigente campeón, el Internacional de Porto Alegre, Jorge Wilstermann y Emelec. Con tres victorias, incluida una en el Víctor Manuel Reyna sobre el ‘Inter’ (discutiblemente, el momento más dulce en la historia del equipo), a los felinos les alcanzó para clasificar a los octavos de final, instancia en la que superaron con global de 4-4, desempatando por tres goles de visita, al Junior de Barranquilla. En su debut internacional, los Jaguares ya estaban en cuartos de final; se encontraron con el Cerro Porteño, al que no pudieron derrotar en la serie. El 2-1 favorable a los paraguayos despertó a los sureños.

El descenso más emocionante (y surrealista)

El Clausura 2003 llegó a su jornada final con dos clubes agarrados de las lianas para evitar hundirse en las arenas: Colibríes y Jaguares. Los morelenses debían puntuar ante Cruz Azul y esperar que los chiapanecos no ganaran a Tecos. El partido en el Mariano Matamoros terminó 0-0 y la afición de los colibríes invadió el terreno de juego para celebrar la salvación, ya que el sonido local había advertido que el resultado final en Chiapas había sido 0-0. Sin embargo, en Tuxla-Gutiérrez, Gilberto Mora marcó un gol de tiro libre a tres minutos del silbatazo para cambiar las cartas. Locura. Los inefables colibríes no solo perdieron la categoría entre la confusión; también desaparecieron del fútbol mexicano. A Jaguares aún le esperaba una vida por delante en la Liga MX; una vida que terminó el 6 de mayo de 2017.

Chiapas en el mapa

Antes de Jaguares, el Estado más pobre del país no había tenido nunca fútbol de Primera División. La llegada del equipo atrajo inversión y atención mediática a una zona comúnmente olvidada por la opinión pública nacional. El Estadio Víctor Manuel Reyna sufrió diversas remodelaciones, auspiciadas por el gobierno del Estado, para garantizar un escenario acorde a las exigencias y comodidades de su público. La plaza adquirió cierto interés para patrocinadores, al grado de llegar, incluso, a la Selección Mexicana a disputar un partido de eliminatoria mundialista en Tuxtla-Gutiérrez (victoria de 2-1 ante Canadá en plena era-Eriksson, en 2008). La riqueza cultural y social del Estado encontró exposición a través del equipo.

Chiapas Fútbol Club

ClasificaciónPTSPGPEPP
Clasificación completa
Próximos partidos
Calendario