W Deportes
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Negocios y deporte

Las ventas franquicias USA: 17.276 millones de dólares en 7 años

Con el reciente cambio de dueños en los Miami Marlins se evidencia la edad dorada por la que atraviesan los negocios deportivos norteamericanos.

Actualizado a
Los Angeles Dodgers ownership Guggenheim Baseball Management Press Conference Wednesday, May 2, 2012 at Dodger Stadium in Los Angeles,California. © Jon SooHoo/Los Angeles Dodgers 2012
JON SOOHOOLOS ANGELES DODGERS

Los Miami Marlins han sido vendidos por 1.400 millones de dólares. Jeb Bush, hermano del ex presidente de los Esstados Unidos George Bush, y Derek Jeter, leyenda de la MLB, encabezan el grupo que ha decidido dar el paso y comprar una franquicia de Las Mayores por eso tremendo precio.

Es una muestra más de la época dorada en la que viven inmersos los negocios deportivos de Norteamérica. En los últimos tiempos se han visto ventas millonarias de franquicias, contratos tremebundos con las televisiones, construcciones de estadios que parecen puertos aeroespaciales galácticos de alguna película de ciencia-ficción y una hiperinflación absoluta tanto en el valor de la franquicias como en los precios de las entradas o los productos de mercadotecnia. ¿Es una burbuja? Pues veremos, pero el caso es que de momento la bonanza parece imparable.

Si nos fijamos tan sólo en la venta de franquicias en esta década, es decir, en estos últimos siete años, y sólo en las tres grandes ligas en seguimiento, que son la NFL, MLB y NBA, por ese orden, tenemos cifras espectaculares. Sin contar el crecimiento de la MLS, el buen estado de salud de la NHL, el astronómico seguimiento de las ligas universitarias (sobre todo las del football y el baloncesto) o las construcciones de estadios, ni siquiera teniendo en cuenta los beneficios anuales de cada competición o su revalorización en la archifamosa lista Forbes, resulta que hemos visto como se vendían 20 franquicias por 17.276 millones de dólares. Ahí es nada.

Cuatro franquicias menores en la NFL

Desde el año 2010 se han traspasado cuatro franquicias en la NFL que se pueden considerar menores. No por su historia sino por su momento actual o, más en concreto, por donde están radicadas.

O estaban, porque en el caso de los Rams es evidente que Stan Kroenke la compró en 2010 con la idea de acabar trasladándola de Saint Louis a Los Angeles. Pagó por ella 750 millones y, hoy, se estima su valor en 3.000 millones debido a estar radicada en la gran urbe californiana.

El último equipo vendido en esta liga fue en 2014, cuando la familia Pegula se quedó con los Buffalo Bills por delante de Donald Trump (sí, el mismo) y un grupo de inversores cuya cara visible era John Bon Jovi (sí, el mismo) y que querían mover el equipo a Toronto. Se pagaron 1.400 millones. En el 2012 Jimmy Haslam compró los Cleveland Browns por 1.050 millones y Shahid Khan los Jacksonville Jaguars por 760 millones de dólares. Sólo cinco años después esta franquicia, que es uno de los patitos feos de la NFL y que es la gran candidata a emigrar a Londres si es que la liga da ese paso alguna vez, ya vale cerca de 2.000 millones de dólares.

Récord de los Dodgers en la MLB

Ya he hablado, con los Rams, del valor que aporta el estar en Los Angeles. Que se lo digan a los Dodgers. En el año 2012 (¿recordáis cuanto valieron dos franquicas NFL entonces? Mirad el anterior párrafo) un grupo de empresarios encabezados por Magic Johnson (sí, el mismo) soltaron 2.000 millones por la venerable franquicia. Aún a día de hoy es un récord en la venta de equipos deportivos. Desde entonces, han firmado un increíble contrato televisivo, el más alto de cualquier equipo individual, y su valor llega casi a los 3.000 millones de dólares.

Más modestas fueran las ventas de los Seattle Mariners el año pasado, por 1.400 millones, los San Diego Padres en 2012, por 800 millones de dólares, los Houston Astros en 2011, por 615 millones de dólares, y los Texas Rangers en 2010, por 593 millones. Además, claro, de los citados Marlins por sus 1.400 millones de dólares.

Deben servir las cifras anteriores para entender que lo que valen los equipos deportivos se ha duplicado desde el año 2012 y casi triplicado desde 2010. Es un crecimiento monumental.

Movimiento masivo en la NBA

También crece la NBA, por supuesto, y eso hace que haya mucho movimiento. De hecho, hasta once franquicias han cambiado de dueño en esta década.

¿Vuelvo a recordar lo de Los Angeles? Vuelvo a recordar lo de Los Angeles. El récord de los Dodgers fue igualado en el año 2014 cuando Steve Ballmer soltó también 2.000 millones de dólares por los Clippers ¿¡Por los Clippers!? Por los Clippers.

Es, de largo, el equipo NBA que más ha costado. Y es menos valioso, a día de hoy, que, por ejemplo, los Golden State Warriors, que se vendieron en el 2010 a Joe Lacob y Peter Guber por 450 millones de dólares y hoy están valorados en unos 2.500 millones.

Por el medio se han traspasado a los Atlanta Hawks, los Detroit Pistons, los Milwaukee Bucks, los Sacramento Kings, los Memphis Grizzlies, los New Orleans Pelicans, los Philadelphia 76ers, los Charlotte Hornets y los Washington Wizards, todos ellos en el entorno de los 300 millones de dólares y todos ellos duplicando, dolar arriba dolar abajo, su cotización a día de hoy.

Me he dejado aparte a los Brooklyn Nets, porque este es un asunto bien diferente. Mikhail Prokhorov compró a los Nets cuando aún estaban en New Jersey con la intención de moverlos a su actual barrio neoyorkino. Entre la compra en sí, pagar el coste y el impuesto del traslado, el crédito para la construcción del nuevo pabellón y todos los pequeños flecos de la operación se dejó 1.700 millones de dólares. Hoy valen poco más o menos lo mismo. Aquello fue una operación sobrevalorada, como también ocurrió en lo deportivo y, por eso, ha de ser contada un poco fuera de la norma. Eso sí: le genera más de 220 millones de dólares anuales de beneficio. No creo que el multimillonario ruso esté llorando con el negocio.